La colección Thyssen, más cerca de Barcelona

Actualizado:

Xavier Trias junto con el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente del MNAC, Miquel Roca; el presidente de la Caixa y de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé; y el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, han firmado un acuerdo de colaboración para crear un gran eje cultural de la montaña de Montjuïc. Este acuerdo comporta que los pabellones de la Feria de Barcelona Alfonso XIII y Victoria Eugenia se incorporen con fines museísticos a este eje.

En mayo de 2012 trascendió que el departamento de Cultura de la Generalitat negociaba con la baronesa Carmen Thyssen ampliar la exhibición de obras de su colección en Barcelona, y la opción que se barajaba entonces era precisamente uno de estos dos pabellones.

Trias ha explicado uno de los planteamientos es que el MNAC gestione uno de los dos pabellones «de manera directa», lo que favorecería el acuerdo con Thyssen.

Ahora bien, el alcalde de la Ciudad Condan ha matizado que el acuerdo de colaboración es una «voluntad de intenciones», que se ejecutará cuando se disponga de los recursos económicos. A pesar de que ha manifestado que se trata de una decisión firme para la que las partes firmantes han alcanzado un acuerdo muy importante de inicio, aún no saben «ni qué costes puede tener ni nada de nada».