Vuelve «Marina», en versión íntegra y apostando por los cantantes españoles
El Teatro de la Zarzuela estrena este viernes una nueva producción de la ópera de Arrieta, firmada por Ignacio García, con dirección musical de Cristóbal Soler y las voces de Albelo, Cantarero, Rodríguez y Orfila, entre otras
susana gaviña
Este viernes se estrena en el Teatro de la Zarzuela una nueva producción de la ópera «Marina» de Arrieta, en una edición crítica del ICCMU, firmada por María Encina Cortizo, que incluye algunos números cortados en ediciones anteriores -y ahora recuperados-. «Se va a ... escuchar una "Marina" como nunca se ha hecho antes», presumía ayer el equipo que participa en este nuevo montaje.
La presentación de este título se espera con verdadera expectación. No sólo porque hace casi 20 años que no sube a este escenario, la última vez, en 1994, lo interpretó el grandísimo Alfredo Kraus, también porque cuenta con un elenco de voces de lujo que representan lo mejor de la joven generación de cantantes españoles, encabezada por Celso Albelo , Mariola Cantarero , Simón Orfila y Juan José Rodríguez, en los principales papeles.
Una voces que estarán arropadas por el director musical del teatro madrileño, Cristóbal Soler (que se alternará con Oliver Díaz), y la dirección escénica de Ignacio García . Todos ellos en la treintena.
De gran dificultad vocal
«Han apostado por nosotros, por los cantantes españoles», afirmó con gran satisfacción Mariola Cantarero, que interpreta a Marina, «un papel difícil vocal y escénicamente. Es como cantar tres Lucías y una Gilda», bromea. Entre las dificultades, destaca la responsabilidad «de hacerme entender en castellano» y el registro «inmenso. Es necesaria una voz lírica con coloratura y sobreagudo», que ella supera con «técnica y arrojo».
«Mi personaje -una joven envuelta en un triángulo amoroso- va evolucionando en el aspecto psicológico adquiriendo mayor dramatismo. Empieza en el bel canto y acaba con una fuerte influencia verdiana», asegura la soprano granadina que ha procurado imprimir más personalidad a Marina, «que a veces puede parecer un poco plano». También le ha quitado esa capa de «cursilería» que ha arrastrado a lo largo del tiempo.
A pesar de darle nombre a la ópera, la cantante que debutó el papel hace más de una década reconoce que Arrieta escribió las mejores melodías para el tenor y no para la soprano, y por eso le acusa, entre bromas, de «machista».
Compuesta originalmente como zarzuela, con libreto de Francisco Camprodón, que vio la luz en el Teatro Circo en 1855, fue transformada después por el compositor en una ópera en tres actos por petición del tenor Enrico Tamberlick, estrenándola en 1871 en el Teatro Real. El texto en esta ocasión estaba firmado por Miguel Ramos Carrión.
Cantarero se turnará en el papel con Sonia Munck y Carmen Romeu, quien aseguró que esto permitirá «ver tres Marinas muy diferentes en cuanto a vocalidad y personalidad»
Con respeto pero sin presión
Para Celso Albelo, el papel de Jorge supone su debut en una producción del Teatro de la Zarzuela (ya ha cantado en algún recital). «Krausista cien por cien», el tenor tinerfeño, al que no le supone ninguna presión quien su predecesor en el escenario, «yo quiero dejar mi impronta», aseguró que la partitura contiene momentos de gran lirismo y belcantismo y otros de gran carácter y dramatismo entre los que procura «buscar el equilibrio».
Albelo es en la actualidad uno de nuestros tenores más internacionales al haber pisado ya los escenarios de los mejores teatros líricos del mundo. Ganador el año pasado del Oscar de la lírica, ha sido galardonado en dos ocasiones en los Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo, convirtiéndose en el primer cantante que repite, aunque en distinta categoría.
Entre sus próximos compromisos destaca su regreso la próxima temporada al Teatro Real con «L'elisir d'amore», convirtiéndose en uno de los pocos cantantes españoles que han logrado el beneplácito de Gerard Mortier.
El tenor tinerfeño, que participará en siete de las 26 funciones de «Marina», que estará en cartel hasta el 21 de abril, se alternará con Antonio Gandía y Mikeldi Atxalandabaso.
Juan José Rodríguez, Simón Orfila o Marco Moncloa son otros de los nombres que enriquecen el reparto y que consideran «maravilloso que se apuesta en esta producción por los cantantes de este país».
Dignidad proletaria
La puesta en escena corre a cargo de Ignacio García, otra promesa ya cumplida dentro de la dirección teatral, que confiesa haberse acercado a esta ópera «con gran responsabilidad y con respeto, utilizando como fuente de inspiración el original, sin pensar demasiado en el peso de la tradición». Así, se ha regido por las reglas del verismo haciendo que los elementos que componen la escena, la playa, el mar -muy presentes en el escenario-, los ropajes... huelan a realidad. «Quería huir de la postal», subraya.
«"Marina" somos nosotros -Andalucía, Galicia...-. Es el drama de la gente que trabaja para salir adelante, que mientras los hombres tienen que ir a pescar, las mujeres tejen las redes. Reivindica lo que somos como país desde la humildad, la dignidad proletaria, en un momento en el que recibimos lecciones y críticas desde Europa».
Ignacio García confiesa «la emoción» de poder levantar el telón el viernes de esta nueva producción, «una demostración de lo que podemos hacer con nuestro patrimonio».
La dirección musical correrá a cargo de Cristóbal Soler y de Oliver Díaz, que se harán cargo de una partitura que combina elementos donizzetianos con un color local: seguidillas, tangos y sardanas, y en la que aprecia la evolucón estilística del compositor entre los número originales, escritos para la zarzuela, y los añadidos posteriormente «que son más verdianos».
Vuelve «Marina», en versión íntegra y apostando por los cantantes españoles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete