Hazte premium Hazte premium

Fallece el director de orquesta José María Cervera Collado

Fallece el director de orquesta José María Cervera Collado ABC

EP

El maestro José María Cervera Collado -quien, entre otros cargos, ocupó el de subdirector y director en funciones de la Orquesta de Valencia (OV) de 1977 a 1980- falleció este martes, según ha informado el Palau de la Música de Valencia .

La presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, ha expresado su tristeza por la pérdida del maestro y ha anunciado que el próximo 31 de mayo, el concierto de abono de la formación sinfónica valenciana estará dedicado a su memoria. En dicho programa, y bajo la batuta de Yaron Traub, se podrá escuchar la 'Sinfonía nº 5' de Piotr Ilich Chaikovski, una de las obras que más le gustaban y que más veces dirigió a lo largo de su trayectoria profesional.

La también edil de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha subrayado que Cervera Collado fue "un músico magnífico, de extraordinaria personalidad y muy solidario, que dejó su sello particular al frente de la Orquesta de Valencia a finales de la década de los setenta". Asimismo, ha alabado su "impresionante trayectoria internacional, que le llevó a dirigir a las más grandes orquestas internacionales, y trabajar con solistas y cantantes míticos", sobre todo con Montserrat Caballé, "a la que estaba tan unido y que nos permitió asistir a varios conciertos en el Palau, que guardamos con admiración en nuestra memoria".

José María Cervera Collado fue subdirector y director en funciones de la Orquesta de Valencia de 1977 a 1980. En el Palau de la Música de Valencia ha dirigido a la Orquesta de Valencia en 12 ocasiones, destacando las tres actuaciones junto a Montserrat Caballé , la primera en diciembre de 1991, la segunda en julio de 1993 y con el tenor Francisco González, con motivo del 50 aniversario de la Orquesta, y la tercera en junio de 2008, en un programa solidario a favor de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. También dirigió a esta formación en 2006 en el Otoño Musical Soriano.

Homenaje a su padre

Muy recordada fue su precisa dirección en 2006 del 'Stabat Mater' de Rossini, el homenaje a Lauri Volpi con el tenor Nicolai Gedda, y los dos conciertos con motivo del Día de la Comunidad, el primero en 2009 y el segundo al año siguiente, en la que fue su última actuación en el Palau de la Música, y en la que también rindió homenaje a su padre, el compositor José María Cervera Lloret, recuerda el Palau en un comunicado.

Nació en Buñol, es hijo adoptivo de Alborache. Estudió en el Conservatorio Superior de Valencia y con F. Ferrara en la Academia Musical Chigiana en Siena, donde obtuvo el Premio de Honor. Entre 1977-1980 fue director titular de la Orquesta Municipal de Valencia, y director musical del Festival de Montepulciano (Italia), y entre el 1985 y 1990 fue Generalmusikdirektor de la ópera de Karlsruhe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación