Ron Carter y Joshua Redman encabezan el cartel del VI Ciclo 1906 de Jazz
Este festival programa cera de 50 conciertos en once ciudades españolas
Ron Carter y Joshua Redman encabezan el cartel del VI Ciclo 1906 de Jazz
Es una de esas figuras legendarias, que ya van quedando pocas, del mundo del jazz. Ron Carter , de 85 años, ha grabado con casi todos los músicos que dieron forma a este género a lo largo del siglo XX: Thelonious Monk, Coleman Hawkins, Wes ... Montgomery, Eric Dolphy, Quincy Jones,Stan Getz, Horace Silver... y, sobre todo, formó parte del segundo gran quinteto de Miles Davis , junto a Wayne Shorter, Tony Williams y Herbie Hankcock. Así, su nombre aparece en los créditos de discos como «Miles Smiles», «ESP», «Miles In the Sky» o «Seven Steps To Heaven».
Pues bien, este hombre cuyo contrabajo indicó el camino rítmico a todos los gigantes del jazz citados, estará, en formato de trío, el 17 de marzo en Madrid y el 18 en Santiago de Compostela. Porque él será uno de los protagonistas del VI Ciclo de Jazz patrocinado por la marca de cerveza 1906. Un festival durará cuatro meses y que incluye más de 50 conciertos en teatro y clubes de once ciudades españolas.
Otra de las figuras estelares del cartel es Joshua Redman (1969). al igual que su padre, compañero de aventuras musicales de Ornette Coleman, escogió el saxo tenor para adentrarse en los misterios de la música improvisada. Los comienzos de su carrera, a principios de los años 90, fueron meteóricos: graba su primer álbum como líder (1993); publica un disco junto a Pat Metheny, Charlie Haden y Billy Higgins, «Wish» (1993); y forma un cuarteto junto a Brad Melhdau, Christian McBride y Brian Blade.
Desde entonces. se ha consolidado como uno de los baluartes del jazz actual, con esa forma de avanzar que tiene un ojo puesto en la tradición. Estará el 15 de mayo en Santiago y el 16 en Madrid.
Otros de los nombres destacados de la programación son el pianista Roberto Fonseca ; Jorge Pardo , nuestro flamante Mejor Músico de Jazz Europeo, según Académie du Jazz de Francia; y el trompetista israelí Avishai Cohen (al que no hay que confundir con el bajista del mismo nombre).Y ojo la actuación del guitarrista africano Lionel Loueke , un hombre que sabe conjugar el jazz con las raíces de su continente natal, y cuyo primer admirador y padrino fue el mismísimo Herbie Hancock.
Ver comentarios