Hazte premium Hazte premium

música

Guillermo Rayo: «La voz del pueblo es música, pero a lo mejor ha faltado algo de compás»

Este músico andaluz propone un «Disco Ley» para regenerar la vida española a través de la ironía y el sentido común

Guillermo Rayo: «La voz del pueblo es música, pero a lo mejor ha faltado algo de compás» abc

pablo m. pita

No es un artista en el sentido ortodoxo de la palabra. El currículo de Guillermo Rayo parece un laberinto de actividades, ya que a su carrera de músico une las de presentador, actor, guionista, payaso, reportero... Tiene su proyecto en solitario y ha formado y forma parte de bandas como Guillermo Rayo y Los Javieres, Rayo y Los Trueno, Rayo Stoned...

Su propuesta musical también se mueve entre muy diversos mundos estilísticos, desde el rock al funk pasando por la ranchera, pero ahora ha ido más allá. Con su álbum «Pro-testa» ha recuperado la estética y la ética del movimiento que dio origen a la proclamación de los Derechos del Hombre y el Ciudadano para poner voz a la indignación que recorre España.

Un llamado «Disco Ley» que tiene su puesta en escena el miércoles 27 de febrero en la madrileña sala Galileo.

Supongo que un disco así nace de cierta indignación que ya no te cabía en el cuerpo...

Indignación pacífica. Indignación irónica. Indignación constructiva. Indignación humanista. Pero en definitiva, Indignación. Sí.

¿Se ha echado de menos algún tipo de apoyo musical a las protestas ciudadanas? Por ejemplo, en los años 60 contaban con algunos himnos....

La voz del Pueblo es Música. A lo mejor ha faltado un poco de compás. En los años 60 había cantautores protesta. Cincuenta años después lo que hay son cantautores pro-testa (a favor de - la cabeza).

¿Quizás el mundo del pop ha vivido, y vive, en una burbuja ajena a lo que ocurre en la calle? hay quien opina que es la función del pop, dar una vía de escape...

Soy más de la opinión de Paco Ibáñez: «Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que lavándose las manos se desentienden y evaden. Maldigo la poesía que no toma partido. Partido hasta mancharse».

¿También hay una cierta sensación de que si un artista opina, enseguida se crea enemigos? ¿Te ha ocurrido? ¿Cómo han sido las reacciones al disco?

La verdad, muy positivas. Este disco ley está dedicado a la Vida. Es una visión humanista de las cosas. No partidista. Creo que todo artista tiene el deber de opinar. Precisamente su punto de vista es lo que hace de él un artista...y sin haberlo preparado me ha salido un pareado.

«Este disco tiene una visión humanista, no partidista»

Dos no se pelean si uno no quiere. Los enemigos los tenemos en la cabeza. Ahí es donde está la verdadera batalla.

Desde que empezaste este proyecto hasta el día de hoy, las cosas han ido empeorando y cada vez nos enteramos de más casos de corrupción. ¿Has tenido la sensación que casi habría que hacer música-pasquines cada semana?

No sé qué es música-pasquín la verdad, pero me suena a panfleto. A significante más que a significado. Yo no hago panfletos. Me suenan a mentira. Si, por el contrario, quieres decir que hacen falta voces diferentes y amplificadas, sin duda estoy de acuerdo. Me gustaría creer que hago canciones empujado por lo que le motivaba a Mingote o Quino para dibujar. Por suerte, opinar no está perseguido. El tema de la corrupción es algo que nos avergüenza a todos los españoles. Sin distinción de colores.

Abogas por la no violencia, pero es cierto que hay cierto clima pre-revolucionario, como da a entender el concepto "afrancesado" del álbum. ¿Cómo crees que, realmente, va a terminar todo esto?

Me considero pacifista, humanista, cuentista y todo lo que acabe en -ista (excepto carterista y alguno más), pero esto acaba de empezar. Esperemos que no termine nunca. Que el pueblo se dé cuenta de que es soberano (y no como el coñac) y que son las instituciones las que trabajan para él, no al revés. Que unos intereses ajenos al interés general sean los que estén rigiendo nuestras vidas nos coloca en el papel de víctimas, en primera instancia, y de culpables si no reaccionamos contra ellos. Esto no es una discusión de izquierda o derecha.

«Esto no es una discusión de izquierda o derecha»

¿Cómo es la puesta en escena de este disco tan peculiar?

Nos presentamos con la convocatoria de una Asamblea Musical. La primera de la Historia. No sabemos qué va pasar, nunca antes estuvimos en una.

En el orden del día:

La exposición y aprobación de la Proposición de Ley Pro-testa (con votación de cada una de las Canciones-artículo)

Un receso para un cigarrito y cantaremos después los antecedentes de la Ley.

Lo que sí es un tronco común es la idea de hacer pasar un buen rato a sus señorías, los asistentes a dicha Asamblea Musical.

Entretenimiento con algo de «chicha» para las neuronas. Reivindicaciones dirigidas al ser humano que todos llevamos dentro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación