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La Ley Sinde no evita que la piratería lastre la venta de música digital en España

En 2012 los ingresos aumentaron un 9% en todo el mundo, pero nuestro país se desmarcó con datos «decepcionantes», según la IFPI

La Ley Sinde no evita que la piratería lastre la venta de música digital en España REUTERS

EFE

La prevalencia de la piratería en internet continúa lastrando gravemente la industria de la música digital en España, que tan solo creció un 4% en 2012, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) divulgado en Londres.

Mientras que los ingresos por el consumo digital aumentaron un 9% durante el pasado año en todo el mundo, logrando así el mejor resultado desde 1998, España se desmarcó de esa tendencia arrojando datos «decepcionantes», según observó la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore.

«No creo que (en España) hayamos visto los efectos de la Ley Sinde todavía, y aunque hemos planteado varios casos (de piratería), los progresos han sido extremadamente lentos», señaló Moore en la presentación de ese documento. Dicha ley «va a ser revisada porque no parece que esté funcionado apropiadamente, con lo que todavía es difícil determinar cuál ha sido su impacto pues parece estar teniendo algunos problemas en su aplicación », según Moore.

Por otro lado, el informe también desveló que los 141 millones de euros que se gastaron los españoles en música grabada durante 2012 supusieron una rebaja del 5% respecto al año anterior y la undécima caída anual consecutiva para esta industria. Pero si bien la impunidad hacia las descargas ilegales continúa hundiendo al mercado español, el panorama internacional ofrece datos alentadores, de acuerdo con los datos divulgados.

Los efectos del mercado español

En el caso específico de España, Gabi López, la directora de investigación de la IFPI, confió en que de cara a 2013, «se haga más para luchar contra la piratería» en ese país. Fruto de las prácticas de descargas de música ilegales por internet en nuestro país, «los mercados han resultado profundamente impactados pero también se empiezan a extender sistemas legales (para erradicar la piratería) en España lo que ofrece más alternativas a los consumidores», comentó López.

«Con estos elementos en vigor: una mayor actuación del Gobierno, intermediarios y servicios legales, confiamos en que la situación en España empiece a cambiar en un año o dos», agregó López, quien además observó que tradicionalmente, el mercado musical del sur de Europa ha tenido mayores problemas de piratería que en otros países.

En este sentido, «en el entorno digital, los índices son altos en Italia y España y queda muchísimo trabajo por hacer para bajar esos niveles de piratería, algo que se conseguirá bien con la Ley Sinde o con otras medidas que puedan tener un impacto», según López.

Adele, la más vendida

La IFPI también ha anunciado que el álbum «21», de la cantante británica Adele, fue el más vendido en todo el mundo en 2012 con 8,3 millones de copias. El informe de la IFPI coloca en segunda posición a la norteamericana Taylor Swift con su trabajo «Red», con 5,2 millones de copias vendidas por todo el mundo.

El grupo One Direction copó la tercera y cuarta posición de los discos más vendidos con los trabajos «Up All Night» y «Take Me Home» respectivamente, con 4,5 y 4,4 millones de copias.

Lana del Rey («Born To Die»), Pink («The Truth About Love»), Rod Stewart («Merry Christmas, Baby»), Rihanna («Unapologetic»), Mumford & Sons («Babel») y Maroon 5 («Overexposed») fueron los siguientes artistas que más álbumes vendieron en el planeta.

Además, según datos de la IFPI, el sencillo que más copias vendió en todo el mundo en 2012 fue «Call Me Maybe» de Carly Rae Jepsen, con 12,5 millones de discos. El resto de las canciones que más éxito comercial cosecharon el pasado año fueron «Somebody That I Used To Know» de Gotye, que vendió 11,8 millones de copias, a la que siguió el popular «Gangnam Style» del rapero coreano Psy, con 9,7 millones vendidos.

El sector de música grabada creció un 0,3% en 2012 en todo el mundo, lo que representó su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital.

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