Albéniz, Falla y Granados se reencuentran en Bilbao con Fauré, Debussy y Ravel
Este fin de semana se celebra la XII edición del festival Musika-Música que, bajo el título «Cruce de miradas», ofrece 70 conciertos en el Euskalduna con programas que incluirán obras de compositores españoles y franceses de los siglos XIX y XX
s. Gaviña
Un año más, y ya son doce, el festival Musika-Música acude a su cita con el público del Bilbao y con todo aquel que quiera acercarse a la ciudad y participar durante tres días (del 1 al 3 de marzo) en esta gran fiesta ... de la música.
Una celebración cuyo eje temático girará en esta edición alrededor de la música que surgió fruto del diálogo que entablaron compositores españoles y franceses a finales del siglo XIX y principios del XX. Así, se podrán escuchar partituras de Falla, Álbéniz, Granados y Turina confrontadas a las de Saint Saëns, Fauré, Debussy Ravel y Bizet. A ellos se sumarán obras de otros creadores menos conocidos como Lalo, Chausson, Chabrier y Poulens, por la parte galas; y Sarasate, Toldrá, Almandoz y Guelbenzu, por la española.
También tiene cabida en la programación nuestra zarzuela, con la presencia de Chueca, Chapí y Bretón.
Cruce de miradas
Organizado por la Fundación Bilbao 700, que preside Begoña Salinas, y con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, el programa de este año, cuyo presupuesto ha sufrido un recorte del 8% y lleva por título «Cruce de miradas», incluye 70 conciertos -un auténtico maratón- que se desarrollarán como otros años en las cinco salas de las que dispone el Palacio de Euskalduna.
Entre los participantes, destaca la presencia de grandes formaciones orquestales, como la Sinfónica de Bilbao, la Real Filharmonía de Galicia, La Orchestre Poitou-Charentes, la Sinfónica de Varsovia o la Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la batuta de Günter Neuhold, Paul Daniel, Jean-François Heisser, Jean-Jacques Kantorow y Antoni Ros Marbá, respectivamente.
También acudirán grupos de cámara, como el Cuarteto Arriaga, el Bretón o el Trío Penetier-Pasquier-Pidoux; solistas, como los pianistas Philippe Casard, Alphonse Cemin o los españoles Judith Jáuregui, Miguel Ituarte, Iván Martín, Luis Fernando Pérez (interpretará la «Iberia» de Albéniz completa casi sin interrupción), Marta Zabaleta y Javier Perianes, muchos de ellos fijos de esta cita musical; el chelista como Asier Polo y el violinista Renaud Capuçon, y el guitarrista como Juan Manuel Cañizares.
En el apartado vocal, participarán la cantaora Antonia Contreras, el tenor Andeka Gorrotxategi y la mezzosoprano Marisa Martins, entre otras voces.
Musika-Música, nacido con vocación divulgativa, de promover la música clásica entre todo tipo de público, y pedagógica, contará con la participación de 600 jóvenes pertenecientes a 23 escuelas de música y conservatorios.
Enmarcado en una iniciativa internacional que tiene su origen en «La folle Journée» de Nantes, que ya se ha propagado a otras ciudades como Tokio, Río de Janeiro y Varsovia, ofrece la oportunidad de disfrutar de la mejor música a precios muy asequibles, con unas entradas cuyo precio oscila entre los 5 y los 9 euros.
Albéniz, Falla y Granados se reencuentran en Bilbao con Fauré, Debussy y Ravel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete