Suscríbete a
ABC Cultural

El Sónar deja el CCCB y celebrará su XX aniversario en Fira de Barcelona

Laurent Garnier, Justice, Diplo y Derrick May se suman a Pet Shop Boys y Kraftwerk en el cartel del festival

El Sónar deja el CCCB y celebrará su XX aniversario en Fira de Barcelona abc

david morán

Tiempo de celebración, sí, pero también de mudanza para el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. Así es: el Sónar cumple 20 año y para celebrarlo no solo ha fichado a Kraftwerk, Pet Shop Boys y Skrillex, entre otros, sino que además hace las maletas para abandonar el Raval y el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona e instalar su facción diurna en la Fira de Barcelona, a tocar de plaza España, durante los días 13, 14 y 15 de junio.

“El XX aniversario era una buena oportunidad para cambiar de piel y reinventarnos”, ha apuntado Ricard Robles, uno de los directores de un evento que, asegura, mantiene su carácter de “festival urbano” pese al cambio de ubicación. De hecho, el nuevo emplazamiento del Sónar del Día, más amplio y cercano a la sede nocturna del festival, viene a aliviar las apreturas que durante los últimos años se vivían en el CCCB durante las horas punta de festival. “Podemos tener más comodidad, sí, pero no buscamos que el festival crezca. Hace años que nos movemos en una fija más o menos estable de 88.000 asistentes”, ha aclarado Robles sobre un espacio, el de la fira, que contará con un aforo “notablemente superior” al de CCCB.

Ubicación al margen, el Sónar llega a su XX edición convertido en modelo de éxito en expansión –a partir del viernes el festival plantará bandera en Rejkiavik y en los próximos meses hará lo propio en Tokyo y Sao Paulo- y se dispone a soplar velas acompañados de sospechosos habituales del evento, jóvenes promesas y nombres que, según la organización, descifrarán el presente y el futuro de la música electrónica.

Así, a las leyendas de Kraftwerk y Pet Shop Boys el Sónar suma en Barcelona a pesos pesados de la nueve electrónica estadounidense como Skrillex, viejos conocidos como Laurent Garnier, Matthew Herbert o Derrick May y apuestas sobre seguro para poner del revés la pista de baile como Lindstrom & Todd Terje, Justice,Soulwax y Diplo.

"No hemos querido caer en el pasado ni en la nostalgia", ha apuntado Enric Palau, otro de los directores de un festival que sigue buscando conexiones entre pop y electrónica (Two Door Cinema Club), adelanta futuros nombres de impacto (TNGHT) y mima las propuestas más experimentales, encarnadas en esta ocasión por Dinos Chapman, Raime o el pianista belga Francesco Tristano.

Otra de las novedades de esta XX edición del festival es la puesta en marcha de Sónar +D, espacio que aglutinará todas las áreas profesionales y que, en colaboración con la Mobile World Capital Barcelona, funcionará como "observatorio y escaparate de los cambios que se producen en las industrias creativas".

El Sónar deja el CCCB y celebrará su XX aniversario en Fira de Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación