El sueño americano de Disney, en la vieja Europa

Calurosa acogida en el Real a la ópera de Philip Glass

El sueño americano de Disney, en la vieja Europa efe

susana gaviña

Se cumplió la tradición: después de un ensayo general accidentado, el estreno es un éxito, y así sucedió este martes en el Teatro Real con el estreno mundial de la ópera «The Perfect American», un retrato desmitificador de un icono del siglo XX. Un proyecto ... con germen americano –Disney– al que le pone música otro estadounidense Philip Glass, y que estaba previsto que viera la luz en la Ópera de Nueva York . De ahí, que todo lo que se ve sobre el escenario del coliseo madrileño tenga un sabor profundamente americano.

Sin embargo, la marcha de Mortier de la Gran Manzana por los recortes presupuestarios obligó a exiliar el estreno a la vieja Europa, donde finalmente se ha presentado, primero en Madrid, y en junio lo hará en la English National Opera de Londres.

Después de una intensa tormenta mediática, nacional e internacional, poniendo el acento en los aspectos menos ejemplarizantes de la vida de Walt Disney –racista, antisemita, misogino, ególatra...–, llegaba anoche la hora de la verdad y el público madrileño le dio su beneplácito con una acogida muy calurosa. (nadie abandonó su butaca hasta los aplausos finales, una señal cuando de ópera contemporánea se trata). Sorprendente después de escuchar algunos de los comentarios que circulaban en los corrillos que se formaron durante el intermedio. Los dos temás que más se cuestionaron: la música y el libreto.

Filias y fobias

Las partituras de Philip Glass , que firma con esta su ópera 24 y no es nuevo en esta plaza, provocan filias y fobias a partes iguales con su música repetitiva –«pero no molesta», justifican algunos–; mientras que el texto vuelve a convertirse en la piedra de toque. Firmado por Rudy Wurlitzer, inspirado en la biografía novelada de Peter Stephan Jungk, resultaba de difícil comprensión si no se había leido antes el libro, y absolútamente predecible si por el contrario se habia realizado la lectura. En lo que no hubo discusión fue en la puesta en escena de Phelim McDermott: «Una producción actual para una ópera actual».

Tanto el director general del Real, Ignacio García-Belenguer, como el director artístico, Gerard Mortier se mostraron ayer encantados con el resultado, tras días de nervios. Un resultado que no gustó a todos de la misma manera y con la misma intensidad.

Mientras compositores como Antón García Abril y Pilar Jurado (ambos ya han estrenado ópera en el Real) puntualizaban algunos aspectos –«aunque siempre es mejor estrenar algo nuevo que repetir lo mismo», matizaba García Abril–, el director artístico del Teatro de la Maestranza , director de orquesta y ahora compositor, Pedro Halffter-Caro , se mostraba entusiasmado. «Me ha gustado mucho la música, la puesta en escena y cómo ha sonado la orquesta». El director artístico del Liceo, Joan Matabosch, sin embargo, prefirió no hacer juicios de valor. «Somos casi vecinos», bromeó. El más entregado, sin lugar a dudas, fue el pintor y escenógrafo Eduardo Arroyo . «Es un trabajo muy complejo, con un libreto complicado por lo que sería conveniente leer el libro –recomendó–. Y la música es excepcional».

Entre los asistentes se pudo ver al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El gran ausente fue Michael Haneke que a esa misma hora se encontraba en otra sala del Real ensayando su «Cosí fan tutte», que se estrenará en febrero coincidiendo con la entrega de los Oscar en Hollywood, en los que el director alemán está nominado en cinco categorías por su película «Amor» . Su visión de la ópera de Mozart es la otra apuesta para esta temporada de Gerard Mortier.

El sueño americano de Disney, en la vieja Europa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios