Jordi Savall pone música al «Elogio de la locura» de Erasmo de Rotterdam
Erasmo de Rotterdam - ABC

Jordi Savall pone música al «Elogio de la locura» de Erasmo de Rotterdam

Es un audiolibro de 600 páginas y seis CD

Actualizado:

Erasmo de Rotterdam fue uno de los grandes renacentistas, un humanista crítico y convencido, un baluarte de la cultura occidental. Peleón, se las tuvo muy duras con las jerarquías eclesiásticas, y muchos le tienen por el verdadero inspirador de Lutero y de la Reforma Protestante, aunque el propio Erasmo no llegar a pronunciarse claramente cuando las dos ramas del Cristianismo se enfrentaron.

Fue un escritor tardío pero genial, y a pesar de redactar sus obras en latín que dominaba como si hubiera nacido en la antigua Roma, fue tanto su éxito que debieron ser traducidas a las lenguas vulgares de muchos países europeos. Entre estos títulos, Erasmo de Rotterdam escribió su archifamoso «Elogio de la locura», publicada en 1511 y señalada siempre como uno de los cuerpos teóricos imprescindibles de la Reforma.

La obra de Erasmo sigue siendo un clásico de nuestra cultura y así lo ha debido pensar el compositor Jordi Savall que ha presentado este viernes en Bruselas un audiolibro realmente bello y ambicioso sobre la obra. Editado por Aliavox contiene más de 600 páginas en siete idiomas (francés, inglés, castellano, holandés, catalán, alemán e italiano) e incluye seis CD con la música y fragmentos de la citada obra recitados en las mismas lenguas.

Savall ha querido hacer renacer» la obra del pensador, ya que ha asegurado a Efe que mantiene todo su brillo y está de plena actualidad. Hemos intentado dar una nueva luz al texto dándole voz y poniéndole música, porque recitado resulta más bello e incluso más impactante».

Músicas populares y religiosas

Las partituras están inspiradas en músicas populares y religiosas de la época, así como en las culturas turca y judía –que fueron mencionadas por Erasmo en su libro–, con la intención de «dar a la palabra recitada un ambiente musical adaptado a su contexto». También explicó el compositor a Efe que «para acompañar este texto sobre la locura, hemos hecho música de la locura».

Los intérpretes de la mayoría de las piezas han sido la Capella Reial de Catalunya y el grupo Hespèrion XXI, aunque también participan músicos como René Zosso, uno de los más reconocidos especialistas mundiales en instrumentos medievales como la zanfona, o el barítono galo Marc Mauillon.