Javier Elorrieta: «Este disco es un resumen de los estados anímicos más interesantes que he tenido»

Javier Elorrieta: «Este disco es un resumen de los estados anímicos más interesantes que he tenido»

El director de cine presenta su tercer álbum «Souvenir Souvenir» en el que canta al amor a base de jazz, bossa nova y pop

Actualizado:

El director de cine Javier Elorrieta presenta su último trabajo musical, «Souvenir Souvenir», mañana en la madrileña sala Clamores. «Es uno de los escenarios específicos del jazz y una de mis salas favoritas. Es una gran satisfacción tocar allí», nos cuenta Elorrieta que detalla a ABC.es en esta entrevista lo que se podrá escuchar y ver sobre esas tablas.

-De «Souvenir, Souvenir» dice que recoge canciones que marcaron etapas especiales de su vida, ¿cuál es la más especial de todas?

-Eligo los temas «C'Est si Bon»; «Just the way you are», de Billy Joel, que aquí aparece como «Tal como eres tú», y «Bird of darkness», escrito por mí. Todos marcan mis historias de amor, los estados anímicos más interesantes que he tenido y mis momentos de crisis. Quizá la canción más sentida para mí es «Just the way you are», en la cual hago un homenaje a los grandes amores que he tenido en mi vida.

-Este trabajo rompe un poco con sus dos anteriores discos en los que aparecían versiones en clave de jazz de clásicos de la «chanson».

-Creo que resultaba muy seguido sacar ahora otro álbum muy parecido a los dos discos anteriores, de los cuales me siento plenamente satisfecho porque han tendio una acogida excepcional y además es una cosa que siempre había querido hacer. Pensé que había que romper un poco y entonces me he ido hacia algo jazzístico, de bossa nova y también un poco pop. Más ligero y romántico. Este es un disco que, por encima de todo, canta al amor.

De todos modos, saldrá un álbum para primavera o finales de año que completará la trilogía de la música francesa en clave de jazz.

La crisis

-En conjunto, suena muy sosegado y elegante.

-Muchas gracias, es lo que se pretendía. El disco tiene un estilo profundo, sensible y romántico. Para mí son las palabras que mejor definen a este álbum, que está dedicado absolutamente al amor. En él se han utilizado músicos de jazz y también orquesta de cuerda, se ha hecho con mucho gusto y con nivel.

-Es director de cine, el año pasado se estrenó en el teatro con «Testigo de Cargo» y también prosigue con su carrera musical ¿cómo ve la crisis en cada uno de estos campos?

«Creo que en el cine quedarán tres o cuatro y lo demás morirá»-Lo veo muy difícil en todos. La subida del IVA ha sido terrorífica para nosotros. Mira, desde pequeño (su padre, José María Elorrieta, productor y director de cine, hizo 68 largometrajes) siempre he oído lo de la crisis del cine. Pero en este momento está como yo no la he conocido nunca en mi vida. No sé lo que va a pasar con el cine. Creo que se va a quedar para tres o cuatro personas y lo demás va a morir a no ser que hagan una ley que pueda sacar esto hacia delante.

En el teatro también lo veo difícil porque el margen entre lo que se pagaba antes de IVA y lo que se paga ahora era lo que se llevaba el productor. De la música no te puedo hablar mucho porque es mi mi diversión, mi compañera de viaje (siempre voy con mi guitarra a todos sitios) y nunca lo he utilizado como cosa para ganar dinero ni muchísimo menos.