Música

Música

Raphael, pura vida digan lo que digan

Día 23/12/2012 - 14.42h
Temas relacionados

Las reverencias de más de 10.000 raphaelistas emocionaron al veterano cantante en el Palacio de los Deportes

Tras un año de conciertos, el de Linares se enfrentó ayer al cierre de una gira titulada «Lo mejor de mi vida», y sin duda la velada pasó a formar parte de ese selecto grupo de experiencias, muchas de ellas acumuladas durante más de medio siglo de oficio. Igual que los Rolling, oigan.

Raphael tiene 350 discos de Oro, 50 de Platino, y el único disco de Uranio (fue reemplazado por el de Diamante) entregado a un músico por haber superado los 50 millones de copias vendidas con un disco (por «Raphael ayer hoy y siempre» de 1982, aunque el dato ha sido discutido). También tendrá un dineral ahorrado por estas ventas y sus incontables actuaciones. Pero seguro que nada de eso le saca las lagrimillas que anoche se intuyeron en sus ojos.

Ante más de 10.000 raphaelmaníacos de tomo y lomo (el recinto no se llenó del todo) que aplaudieron a rabiar a lo largo de un recital de más de 40 canciones, más dos horas y media en total, el veterano no pudo contener la emoción. Allí había miles de jubilados, pero también muchos jóvenes -quizá sea el cantante viejuno más respetado por la chavalada, admiradora de su histriónico desmelene-, y Raphael actuó en consecuencia, ofreciendo un recital que poco a poco se fue haciendo muy animado.

«Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», una apoteósica «Digan lo que digan», «Escándalo», «Ámame», «Como yo te amo»... docenas de clásicos inmortales manaron una vez más de la todavía poderosa garganta del artista, que a pesar de algún problemilla en canciones como «Eso que llaman amor» (son muchos conciertos ya...), brilló entre proyecciones, explicaciones históricas (temas como «Cupido» los hicimos para que los aceptara la censura»), declaraciones de amor a la ciudad («es un placer terminar esta gira en Madrid, mi hogar»), y emocionantes, muy conmovedoras ovaciones.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.