Música / crítica de flamenco

El otro baile de Jerez

Día 11/12/2012 - 18.54h

Leonor Leal muestra un espectáculo original en el Centro Cultural Cajasol

El flamenco de Jerez tiene un soniquete especial, una manera de enfrentarse al quiebro, al quejío y de presentarse ante el mundo. Leonor Leal es de Jerez. Estudió diez años para ser bailarina clásica, y durante ese tiempo pasó por delante de la escuela de Angelita Gómez, la gran maestra jerezana, sin mirar hacia la puerta Hasta que un día lo hizo. Y no fue por casualidad, sino porque en el ballet no encontró lo que quería y en Jerez no había danza contemporánea, así que quedaba el flamenco. Entró y se quedó. Así de simple.

No es una bailaora al uso. Además de graduarse en Danza clásica y Española por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, al mismo tiempo que aprendía con maestros como Carmen Montiel, Manolo Marín o Pepa Coral, cursó estudios de Magisterio Musical en la Universidad Hispalense. Y luego tiene otra peculiaridad que la distingue, aunque a ella le parezca algo natural: se cortó el pelo. Es una bailaora sin moño, trenza, pelo suelto..., como decían antes, «a lo garçon», y sin adornos en el pelo.

Esta rebelión estética no es sólo exterior, sino también interior. En este «Mosaico», Leonor Leal ha trabajado la introspección del flamenco con el coreógrafo y bailarín contemporáneo, Víctor Zambrana y ha generado su propio universo. Ataviada con una amplísima falda-pantalón negra, apareció sobre una especie de bandeja, un mínimo espacio para realizar los primeros bailes, seguiriyas y malagueña-abandolados. Con la genial percusión de Raúl Botella, la seguiriya fue a golpe y con un muy especial zapateado. La técnica corporal de Leonol Leal es muy depurada. Puede con cualquier posición, incluso cuando se le reduce el espacio, pero tiene la libertad como principal virtud sin salirse de un flamenco muy reconocible. Tientos-tangos y final por alegrías, en un espectáculo que tenía un planteamiento de cámara, excepcionalmente iluminado por Ada Bonadei. Leonor Leal ha abierto un camino que tiene sus dificultades, sus momentos de brillo y de sombras, lo interesante será contemplar por dónde va a continuar.

Elenco del espectáculo

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.