Música

Cecilia Bartoli, protagonista de una «app» de misterio barroco

Día 02/12/2012 - 17.55h
Temas relacionados

La aplicación, para ipad y iphone, recrea en forma de juego la vida del compositor, obispo y «espía honesto» del Vaticano Agostino Steffani, protagonista de su último disco «Mission»

La mezzosoprano y musicóloga Cecilia Bartoli (Roma, 1966) es la protagonista de una aplicación (app) para ipad y iphone que recrea en forma de juego la vida del compositor, obispo y "espía honesto" del Vaticano Agostino Steffani, muerto hace casi 300 años, y al que ella dedica su último trabajo, "Mission".

El juego, primera aplicación dedicada a un artista clásico, contiene una cronología interactiva realista y lecturas adicionales sobre la vida de Steffani y su lanzamiento coincide con el del DVD y Blu Ray de "Mission".

Filmada dentro del Château de Versalles, el palacio de Luis l, el Rey Sol, ante el que actuó Steffani en 1679, la visión cinematográfica de Olivier Simonnet presenta a Bartoli en "deslumbrantes interpretaciones" de los temas que incluye en "Mission".

Trabajo a dúo

La "diva" y la superventas de novela negra Dona Leon han querido recuperar juntas la figura de Steffani y, mientras Bartoli ha grabado algunas de sus "maravillosas" piezas, la norteamericana ha construido un relato, "Las joyas del paraíso", con la historia del músico (Castelfranco Veneto, 1654-Fráncfort, 1728).

"Mission" (Decca) son 25 composiciones de Steffani, cuatro de ellas a dúo con el contratenor Philippe Jaroussky, en el que Bartoli muestra por qué Steffani es un genio, que anticipa a Haendel y que supone el puente entre él y Monteverdi.

El proyecto nació hace unos años, cuando la italiana estaba preparando "Opera proibita", sobre compositores que habían escrito obras para castrati.

Inició una investigación y encontró copias de sus óperas en la Ancient Academy of Music de Londres y en la Biblioteca Nacional de Viena y descubrió que estaba frente a un "pre haendel" o a un "pre bach", autor de una música "dulce, virtuosa, cósmica, trascendental y de una gravedad inexplicable", según la cantante.

Bartoli actuará en España con los temas del disco el 10 de diciembre en Barcelona y el 13 en Madrid, volverá el próximo mes de marzo para cantar en Valencia (11), Valladolid (13) y Oviedo (16).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.