para smartphones y tablets
Jorge Drexler crea canciones «líquidas» gracias a una nueva aplicación
Con la colaboracion de Wake app!, Samsung y Warner, el músico uruguayo lanza "n", que permite a los oyentes combinar las letras, los instrumentos y las voces de sus canciones
susana gaviña
En un momento en que el mercado discográfico está sumido en una profunda crisis -como casi todo el sector cultural- se recibe con cierto optimismo la apuesta por nuevas ideas. Ese es el caso de «n», una nueva aplicación para Smartphones y tablets, creada por ... el cantante Jorge Drexler , que ha contado con la colaboración de la empresa de desarrollo Wake app! , y con socios tan importantes como Samsung y Warner. La aplicación, que ha entrado hoy en funcionamiento, está disponible en más de 60 países.
«Pocas veces un artista lidera el cambio de formato para comunicar su música», rconocía esta mañana Guillermo González , responsable del departamento de desarrollo del sello discográfico, que definió los tres temas que incian este proyecto, compuestos expresamente para adaptarse a esta nueva aplicación, como «canciones intervenibles». En ellas los oyentes pueden tomar parte activa combinando, en tiempo real, tanto sus letras, como los instrumentos o las voces que participan.
«Durante 120 años la música ha estado enlatada y lo que se podía hacer con ella era dar al botón de play, al de stop o subir y bajar el volumen de la música. Ahora, sin embargo, hemos transformado las canciones en software lo que permite vivir una experencia nueva, convirtiéndolas a veces en un juego», ha añadido el consejero delegado de Wake app!, Jacobo Bergareche , motor de esta innovadora propuesta junto a Drexler.
«La idea surgió en casa de Jacobo hace año y medio, y desde entonces hemos vivido enfados y reconciliaciones mientras buscábamos el camino», ha comentado Drexler que de momento ha compuesto para esta aplicación tres temas: «Habitación 316», disponible desde hoy; «Madera de deriva», en el que participa la Sinfónica de Euskadi, para el que habrá que esperar hasta el 11 de diciembre; y «Décima a la décima», en el que han colaborado cantantes como Kiko Veneno o Xoel López , y que estará disponible a partir del 18 de diciembre.
Una herramienta poética
Para el primer tema, también compuesto en inglés (para ello ha contado con la colaboración de su mujer Leonor Watling ), Drexler ha tenido que escribir 19 estrofas cortas y 19 estrofa largas «que me permitieran combinar sus rimas de manera que se entendieran sintácticamente», ha matizado el cantante uruguayo, para el que este «no es un proyecto tecnológico. Aquí la tecnología no es un fin, es una herramienta poética», que permite a los oyentes sentirse partícipes de resultado estético de la canción, «que no es sólida sino líquida porque varía constantemente». Para ello, el músico ha creado una historia, la de una pareja que pasa la noche en un hotel, «de la que se pueden hacer multitud de versiones sobre lo que sucede en esa habitación».
En el segundo tema, «Madera de deriva», en el que participa la Orquesta Sinfónica de Euskadi, los usuarios podrán elegir los instrumentos que acompañan la voz de Drexler -de cuerda, percusión, un arpa, una guitarra-, algo que dependerá también de la localización geográfica del dispositivo a la hora de tener unas opciones en lugar de otras, por lo que requerirá de cierta movilidad del oyente si este quiere escuchar todas las posibilidades.
Aunque bastante cansado, tras una experiencia que ha requerido de 18 meses de intenso trabajo, Drexler se mostraba «contento de haber dejado de quejarme y buscar nuevos formatos dentro de la música».
Canciones sencillas
Esta nueva vía de trabajo no le apartará, sin embargo, de los tradicionales conciertos, «que son una instancia soberana para mí», ni de la composición más tradicional. «Ahora estoy escribiendo canciones sencillas. Era algo que necesitaba hacer»,bromeó.
La aplicación está disponible para su descarga gratuita en dispositivos iOS y teléfonos Samsung con Android -en el futuro todos los Android de fuera de España podrán acceder a la app-, aunque si se quiere disfrutar de la experiencia completa de compartir y guardar las canciones habrá que convertirse en usuario de pago.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete