Coti: «Las canciones, cuando se hacen populares, dejan de ser de uno»
El artista argentino pasará por Madrid y Barcelona para tocar en directo los temas de su último disco «Lo dije por boca de otro», en el que reinterpreta los temas que compuso para Julieta Venegas o Diego Torres entre otros
Fernando muñoz
El pasado mes de junio Coti presentaba su quinto disco de estudio «Lo dije por boca de otro» , el primero en el que ponía voz a los temas más míticos que compuso para artistas del calibre de Julieta Venegas o ... Diego Torres .
Noticias relacionadas
Ahora regresa a España –haciendo una pausa en la gira que está haciendo por los teatros de toda Argentina– donde tocará en directo las canciones de este álbum en sendos conciertos de Madrid y Barcelona . «Este disco era un proyecto como productor y cantante, no lo quise hacer antes por respeto a los artistas para los que compuse», afirma Coti.
-¿Por qué has elegido estas 12 canciones de todo el repertorio que tienes compuesto?
-Grabé muchas canciones al principio, pero me decanté por las que tenían más sentido traerlas ahora a mi terreno para su reinterpretación y su actualización.
-¿Por qué has tardado tanto en decidirte a cantar tus propias canciones?
-Es un proyecto que tenia ganas de hacer en este momento porque antes no tenía necesidad artística. Antes grababa mis discos con canciones originales, que es lo que a un compositor le sale de manera natural. Pero este proyecto siempre estaba dando vueltas y me resultaba muy tentador y muy seductor hacerlo. Hacer un disco así es muy diferente a cualquier otro, porque las canciones ya están hechas. Ha sido más un proyecto de producción y de intérprete que de composición.
-¿Qué te dijeron Julieta Venegas o Paulina Rubio cuándo les dijistes que ibas a hacer de nuevo tuyas las canciones que compusiste para ellas ?
¡Por fin! Era algo que se sabía que en algún momento lo iba a hacer. Sí no lo hice antes fue por respeto a las versiones que hicieron mis colegas, ha sido un silencio muy respetuoso.
-¿Un compositor no encuentra que mancillan un poco sus creaciones cuando las cantan otros, no crees que hay reinterpretación por parte del cantante?
-Sí, pero eso me parece maravilloso. No existe una obra de arte que no sufra, para bien y para mal, de una interpretación. Si uno pinta un cuadro el pintor no puede estar al lado para que a cada uno que lo mire le diga lo que quiso significar con el cuadro. Está sometido al público, al intérprete, a la gente...Las canciones, cuando se hacen populares, dejan de ser de uno.
-¿Cuál ha sido la canción que más te ha sorprendido en su evolución?
- «Color Esperanza», aunque sea remanido hablar del tema, me sorprendió mucho. Nunca imaginé que esa canción se iba a transformar en un himno de generaciones que ha sido capaz de musicalizar toda una epoca y ha sido traducida a un montón de idiomas. Es algo que no te puedes imaginar a la hora de componer porque si no lo contaminas.
-¿Qué más encontrarán los fans en el disco?
- Pero este disco no es solo Color Esperanza, es una síntesis de un montón de canciones que fueron parte de la música popular de los últimos diez años y que quería dar mi versión ya que mucha gente, desde el artista que la grabó original y muchos otros con versiones, la habían dado. ¡Era el único que no las había cantado y eso que las canciones eran mías!
-¿Qué te gusta más, ser compositor, productor o intérprete?
- Una cosa lleva a la otra. Cuando me enrosco mucho componiendo me dan ganas de salir a cantar. Es así como se cierra el círculo. Escribo para cantar y canto lo que escribo. Son caras de la misma moneda que una sin otra no podían existir.
-¿Qué sorpresas traerás para esta gira?
- Algo habrá, pero si es sorpresa es sorpresa...Pero estamos presentando el disco y nos juntaremos gente. Además he venido pocos días, solo para estos dos conciertos, ya que estoy de gira por Argentina y por toda América, así que tenemos un buen motivo para celebrar. También vendremos de nuevo por España en febrero.
-¿Qué no te gustaría que «Dijeran por boca tuya»?
- No sé, por eso me hice escritor. Además, llevo desde los 11 años componiendo, vamos, que no lo hago por necesidad de ahora, como si ocurre por ahí, que parece que ahora todo el mundo es escritor, aunque no lo digo de manera despectiva, todo el mundo tiene derecho a expresarse. Pero igual que para curar a un enfermo hay que estudiar medicina, pues para hacer canciones hay que hacerlo con composición.
-¿Qué dirías por boca de los que han subido el IVA?
- Me parece una de las medidas más antipopulares que hay. La cultura, la educación, la lectura, los conciertos, el cine, además de que son terapéuticos para la gente, que bastante jodida está ya, pues aparte de eso es un sablazo para la educación. La educación es futuro, sin educación no puede haber justicia, no puede crecer un país...
-¿Y para los artistas...?
- Igual, las expresiones culturales de un país generan mucho dinero. Fíjate en Hollywood y en la industria musical de EE. UU. es algo que genera muchos dividendos para un país. Sí atacamos a la cultura, al entretenimiento, sólo desde el frío punto de vista de los números, la estamos cagando
-El primer tema de tu disco se llama «Algo está cambiando»...¿Qué crees que está cambiando en la cultura?
- Pues el modo de acercarse a ella, no siempre para bien, ya que es más superficial. Para muchas cosas la instantaneidad que hay ayuda, aunque tengo mis dudas, porque lo que es instantáneo no siempre es positivo. Hay veces que pierde valor para quien lo adquiere, que parece que no vale nada. La gente ya no valora la música, no hay paciencia por la liviandad con la que asimilamos la música. No se disfrutan los hechos artísticos, no se reflexiona.
-La gente está todo el día conectada
- Me parece muy triste que la gente esté todo el concierto con el móvil en la mano. Está bien que mandes una foto en un momento pero no todo el rato, porque eso quiere decir que no lo estás viviendo intensamente. La gente prefiere decir, 'yo estuve aquí', para tener un recuerdo, que vivir el momento intensamente. Hay cosas muy negativas de esto.
-Algo positivo también habrá...
- Hay formas de revertirlo diciendo lo que uno piensa. Sí, hay herramientas que democratizan la información, como Twitter, pero la música se está viviendo con cierta liviandad y eso no me gusta
-¿El futuro de la música pasa entonces por los conciertos?
No lo sé, porque la gente cada vez va menos a los conciertos. Se están 'volcando' poco a los conciertos también por el hachazo que están recibiendo del IVA al 21%. También por lo que se le ha inculcado durante muchos años de conciertos gratuitos, de no educarles a pagar una entrada...Siempre con un discurso demagógico diciendo que los disco son caros, que la cultura es cara, parece que la cultura debiera no valer nada, que no tiene valor. Eso estaría bien si el estado lo subvencionara, pero el estado es el mismo que le mete el estacazo en el corazón
-¿Y la idea que tienen muchos músicos de regalar su música en internet que te parece? Por ejemplo, Andrés Calamaro ha regalado su último disco a través de SoundCloud
Que hagan lo que quiera. No conozco el caso de Andrés, pero lo que no comparto son los dobles discursos de regalar la música por quedar cool, porque es muy fácil quedar bien y regalar cuando has vendido 300 millones de discos. Porque para la gente que empieza es muy perjudicial. Además luego hay doble discurso, porque esos mismos artistas que regalan luego son los primeros que se quejan de que venden poco discos
-Estos discursos también son típicos cuando se habla de piratería
- Sí, esto ya pasó con la piratería, yo lo tuve claro desde el principio, dije que la piratería iba a destruir la industria y así ha sido. Por aquel entonces muchos artistas, con un discurso muy demagógico, hablaban de democratizar la cultura, de libertad, pero a mi esto me parece una falacia.
-¿Cómo ves la situación de la industria en estos casos?
- Hay gente que se queja de la industria porque son discos prefabricados, pero esa industria es la misma que ha sacado discos muy buenos. Es cierto que hay cosas que se han hecho mal, pero por eso no hay que ponerles una bomba nuclear, porque sin la industria de la música no se hubieran conocido a los Beatles, a Bob Dylan a Neil Young... Es muy fácil decir que soy independiente y que no firmo con EMI y luego idolatrar a los Beatles, porque hay un doble discurso poco claro, no se dicen las cosas como son
-Por último como compositor, ¿qué canción te hubiera gustado hacer a ti?
- Pues Woman de Lennon, o alguna de Harrison o Bob Dylan, los idolatro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete