El Canijo de Jerez: «Me aburrí de Los Delinqüentes, después de 11 años era todo lo mismo»
El que fuera fundador de la banda gaditana presenta en concierto su primer disco en solitario «El nuevo despertar de la farándula cósmica» con el espíritu garrapatero de siempre
fernando muñoz
Era 1998 cuando «Er Migué» y «Er Canijo» iniciaron su camino en la música desde su Jerez de la Frontera natal para el mundo. Tres años después « Los Delinqüentes » lanzaban su primer disco con el que cosecharon grandes críticas y que ... fue muy bien acogido por el público, gracias en parte a la curiosa fusión de rumba y pop con toques de blues y funky del que hacía gala. Con himnos cuasi generacionales como «La primavera trompetera» o « El aire de la calle » se convirtieron en una banda destacada incluso para las radiofórmulas, pero eso sí, sin perder ese espíritu callejero –garrapatero como le dicen sus fans– que les diferenció del resto.
La noticia de su disolución como banda pilló a todos por sorpresa . Sin embargo, los fans del sonido «delinqüentero» pueden estar de enhorabuena con este «El nuevo despertar de la farándula cósmica», que se mantiene en la línea de siempre pero como si un vendaval hubiera aireado la habitación donde El Canijo guardaba su talento como compositor, un tanto encorsetado tras diez años en la anterior banda.
La música en la calle
Cuando ABC.es llega a la sede de Noisse Off en Madrid para entrevistar a «Er Canijo» y sus acompañantes estos esperan ansiosos tras la puerta. En el mismo acto de saludos y presentaciones, preguntan «¿os tocaremos un acústico no? Lo podemos hacer aquí mismo, pero va a quedar más chulo en la calle». Esta muestra de ganas de tocar, de pasión por la música y no importar el grabar en medio de una concurrida Gran Vía madrileña, es una de las señas inconfundibles de «El canijo». A diferencia de otros artistas que venden tanto como él, a este no le cuesta nada «bajarse» a la calle y mezclarse con la gente para disfrutar con el calor del público.
Finalmente los problemas técnicos nos hacen desechar la opción de grabar en el portal del número 17 de Gran Vía y tener que buscar cobijo en un despacho. Allí, sentados bajo la imponente estampa de un espectacular cuadro de The Cure , «los Fumadores galácticos» –grupo que le acompaña– y El canijo afinan sus guitarras y calientan sus voces en 5 minutos de improvisación pura en el que se distingue más talento que en muchos discos que otros convierten en superventas
Pero «El nuevo despertar de la farándula cósmica» no es uno de esos discos vacíos. El estreno en solitario del exDelinqüente sigue derrochando talento y ese espíritu garrapatero que les elevó hace años. Y así, entre risas e improvisaciones, surge la primera pregunta, que no por inesperada es menos necesaria, ¿Por qué…? No hace falta decir nada más.
- Vi que estaba saturada la cosa dentro y fuera del grupo para nosotros y para los fans. No había malos rollos, pero vi que no componía igual que antes, me aburrí un poco, era lo mismo de los 11 años anteriores. Decidí buscar nuevos caminos, nueva gente con quién tocar y hasta ahora.
-¿Cómo le dijiste al resto de la banda que ibas a cambiar de proyecto?
-Hablé con mi compañero Diego y le propuse que cada uno hiciera por nuestro lado su proyecto y le pareció bien. Es una buena forma de quitarle un poco las telarañas que tenían las musas. Los nuevos comienzos tienen siempre mucha chispa y fuerza, como ya pasó en el primer disco de Los Delinqüentes y en el «El verde rebelde vuelve».
Pero esto no será como esas parejas que después de 11 años se dan un tiempo, conocen a otros por ahí y se olvidan ¿Los Delinqüentes volverán?
- Creo que sí, seguramente (Risas). Los Delinqüentes es mi vida, he vivido muchas cosas bonitas. En un futuro nos juntaremos, pero no puedo decir ‘seguro’, porque seguro en esta vida no hay nada. Pero probablemente haremos algo, no lo descarto; puede ser en dos años o en ocho.
-«El nuevo despertar de la farándula cósmica» suena más alegre que tus últimas composiciones, ¿culpa del momento que vives o de acompañarte de «Los fumadores galácticos»?
Las dos cosas, hemos hecho buena peña entre todo el grupo. Hay feeling, nos reímos mucho, hay buenas vibraciones. Y esto se nota en las letras
- El nombre del grupo que te acompaña, «Los fumadores galácticos», ¿de dónde viene?
- Pues no se, porque fumar solo fuma uno, los demás solo aliñado (risas). Somos antitabaco pero fumadores. Viene de eso, de fumar y acabar volando por la galaxia.
- No habéis perdido ni un ápice del espíritu anterior por lo que veo
- La gente que nos hemos juntado y donde lo hemos grabado es muy garrapatero. Lo grabamos en 15 días en Tarifa, en una cabaña de la playa. Nada más garrapatero que eso. La banda igual, somos «compares» todos, algunos ya estuvieron tocando con Delinqüentes. Las canciones tienen mi sello y mi lírica, porque yo era quien las componía y cantaba antes, están llenas de lírica garrapatera y callejera
- ¿Como le describirías el nuevo proyecto de «El Canijo de Jerez» a tus anteriores fans?
- Este proyecto suena a fresco. Te pones el disco en la oreja y oyes las olas del mar. Un disco de sur, de playa, callejero, sin guitarras eléctricas ni vientos. Hay mucho tablao, cajón, palmas…
-¿El espíritu de fiesta se mantendrá también en los conciertos?
- Lo vivimos en una gira que hicimos este verano para rodar como banda. La Chiringuitour 2012, que la gente disfrutó, se lo pasa bien, se ríen y nosotros disfrutamos.
-¿Y echarás de menos esos conciertos de antes en los que os reuníais un montón de gente sobre el escenario?
- Estoy muy bien acompañado la verdad. Me río mucho, no puedo ni mirarlos a la cara porque hay tan buen rollo que nos miramos y nos partimos de risa. Pero la fiesta se mantendrá porque lo llevamos en la sangre. Improvisaremos, haremos fin de fiesta… Todo lo de antes.
-¿Qué opinión te merecen programas como la Voz o Operación Triunfo?
(Risas) Al principio no era muy partidario de Operación Triunfo. No era anti pero tampoco me gustaba. Sin embargo La Voz lo sigo con mucha ilusión y ganas porque hay una amiga mía participando y finalista, que además es la novia de Pedro Printell (Guitarrista que le acompaña).
Por eso las risas del principio
- Claro, Susana del Río es la mujer de Pedro y hasta tienen una niña. Todos la seguimos y apoyamos a Susana y a La voz.
- No todo es fiesta, también os toca trabajar duro, ¿cómo te afecta la subida del IVA a la cultura?
- Nos afecta como a todos. Más dinero en alquilar salas, equipos, pero no nos podemos estar quejando por todo, hay que adaptarse, currar más y ganar menos. Ahora te dejas el alma tocando en la calle para llevarte menos dinero, pero a quién le gusta la música lo hace de corazón.
-¿Cuándo estáis en la furgoneta de gira o en casa tranquilamente que os gusta escuchar?
- Nos gustan muchas cosas, desde el rock de pata negra, a Kiko Veneo o la música de los 60 además de Funky y Reggae. También a Chiquetete, que es el padre de Fran Cortés (Otro miembro de Los Fumadores Galácticos)
- Un vicio inconfesable en la música
- Los acompañantes apuntan a que a «El Canijo» le gusta Ana Reverte, aunque él se decanta por Marta Sánchez y Beyonce, a la que le improvisa una medio rumba, ‘Que quita er sentío’ dice. Incluso, (asegura entre risas) la bailo en mi salón y me visto como ella.
-¿Cómo ves la situación de la música? ¿No es muy arriesgado sacar ahora un disco?
- No le digo a la gente que compre mi disco, le digo que lo escuche y que cada uno haga lo que quiera. Si quiere apoyar el proyecto porque le gusta que lo compre y si no pues por lo menos que se vengan a los conciertos, que van a disfrutarlo más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete