MUSEO ABC

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración abre sus puertas

Tras la inauguración por los Reyes en septiembre, hoy se presenta en sociedad con una antológica de la Colección ABC

MADRID Actualizado:

Todo está a punto para que mañana abra sus puertas al público el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, un nuevo centro artístico en la capital, que nace con vocación de convertirse en un referente no solo en España sino en Europa. Ayer se daban los últimos retoques a este centro, que se alza en pleno corazón de Madrid, en un edificio de 1900 que albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital, hoy reconvertida en un innovador espacio cultural. Situado en la calle Amaniel 29-31, junto al Convento de las Comendadoras, está llamado a revitalizar una zona que hoy respira modernidad con punteras tiendas de moda para jóvenes y originales espacios de ocio, y que cuenta entre sus vecinos con renombrados centros culturales como el Conde Duque. El edificio es obra de José López Salaberry, arquitecto muy unido a la ciudad: participó en los planos de la Gran Vía, creó el Casino de Madrid, decidió el lugar que hoy ocupa la Cibeles... Y, casualidades de la vida, fue él quien diseñó la fachada del edificio de ABC y Blanco y Negro en la calle Serrano. El nombre del arquitecto vuelve hoy a unirse al de este periódico. Lo primero que llamará la atención al visitante será la fachada. Al ladrillo original se suma una gran viga de cristal y metal que acoge la cafetería. Será una de las señas de identidad del nuevo museo, así como el original sistema de lucernarios horadado en el suelo de la nueva plaza, atrio de entrada al centro, con despieces triangulares que también lucen en la fachada interior. Todo ello forma parte de la remodelación del edificio, una propuesta que el estudio Aranguren & Gallegos ha llevado a cabo consiguiendo un equilibrio entre el respeto por el edificio original y la innovación.

Más de 3.500 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas, que cobijan dos amplias salas de exposiciones —una muy espectacular, de doble altura, se halla bajo la plaza peatonal—, espacios multifuncionales, depósito de obras, laboratorio de restauración, almacenes, cafetería, tienda, oficinas... Las salas expositivas se inauguran con «El efecto iceberg», una antológica de la Colección ABC. Esta comenzó a gestarse en 1891 y sigue creciendo. El comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, ha seleccionado 390 obras de entre las 200.000 que conforman este legado único, con obras de más de 1.500 artistas, entre ellos Juan Gris, Dalí, Benlliure, Mingote, Enric Climent, Sáenz de Tejada, Penagos...

Un espacio vivo

Pero, además de la conservación, estudio y difusión de la Colección ABC, el nuevo museo, que dirige Inmaculada Corcho, nace con el objetivo de ser un espacio vivo, donde tendrán cabida disciplinas como el cómic y la animación, y está dirigido tanto a los especialistas como a todos los públicos. Aparte de exposiciones con fondos propios y ajenos, habrá talleres, conferencias, debates, premios, becas, publicaciones, concursos... Los jóvenes artistas dispondrán de un centro dedicado a la producción y el fomento del dibujo y la ilustración contemporáneos. Desde mañana mismo el centro recibirá talleres para colegios y habrá visitas guiadas gratuitas hasta el 1 de diciembre (cita previa llamando al 91 7588379).

Este ambicioso proyecto, avalado por ABC y Vocento, está impulsado por la Fundación Colección ABC, una institución sin ánimo de lucro, y cuenta con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de la colaboración de las Fundaciones Santander y Mutua Madrileña, Caser, Prosegur y Schindler. El edificio fue inaugurado por los Reyes el pasado 22 de septiembre, coincidiendo con la tradicional Cena de los Cavia. Esta tarde tendrá lugar la apertura oficial del museo. En el acto intervendrán la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena. Después habrá una fiesta con 3.000 invitados, en la que pincharán música el modista Davidelfin y la ilustradora Silvia Prada.