El Museo de América descoloniza hasta el tesoro Quimbaya
Acoge una exposición en la que se afirma que la valiosa colección, que Colombia reclama desde hace años, «permanece retenida» en Madrid
La muestra asume el término 'Abya Yala' para referirse a América
La Academia Colombiana de Historia califica de «despropósito» pedir la devolución del tesoro Quimbaya
Exteriores exhibe firmeza sobre el tesoro Quimbaya frente al silencio de Urtasun
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Museo de América es uno de los alumnos aventajados en la asignatura de descolonización por exposiciones como la que acoge desde hace un mes, 'Espejito Espejito', dentro de la programación 'Mayirit bienal', un evento que se celebra cada dos años en varios lugares de ... Madrid que fusiona diseño, arquitectura y arte contemporáneo. La muestra 'Espejito Espejito' incluye obras -performances, intervenciones artísticas y películas- que pretenden escenificar «identidades y futuros disidentes al legado patriarco-colonial y eurocéntrico». ¿No dijo Urtasun que iba a descolonizar los museos españoles? En estas salas el Museo de América asume el término 'Abya Yala' como un concepto previo a 'América', da espacio a discursos que hablan de «saqueo» y genocidio» e incluso se llega a decir que las 122 piezas del tesoro Quimbaya permanecen «retenidas».
Antes de entrar a la exposición, el visitante se encuentra con una advertencia de la dirección: «Los artistas y comisarios que participan en esta muestra, comisariado por Grandeza Studio, han expresado libremente su opinión y su particular visión sobre diferentes aspectos del museo o relacionados con las temáticas que se abordan en él, pero no representan necesariamente la opinión de esta institución». Y al lado de este cartel, otro que da la bienvenida. La exposición reúne a «un conjunto diverso de artistas, arquitectxs y diseñadorxs [así, con la equis inclusiva]» cuyas obras pretenden indagar «en la metáfora del 'espejo distorsionado' de Aníbal Quijano [sociólogo marxista-mariateguista de Perú], según la cual la cosmovisión eurocéntrica trató de imponer a los pueblos colonizados una autoimagen con la que neutralizar la autonomía y legitimidad de sus propias perspectivas históricas y culturales».
Queda claro que es una exposición hecha desde el activismo. No en vano, Grandeza Studio trabaja para «identificar y cuestionar los mecanismos que velan y normalizan formas estructurales de violencia contra los cuerpos y los territorios». Y eso pretenden hacer en la primera película que se muestra nada más entrar, 'Los escombros' (2024), en la que La Escuela Nunca y los Otros Futuros hablan de «un saqueo por coleccionar», de «olfatear el oro desesperados», se menciona la palabra «genocidio» y se llega a afirmar: «Tenemos que intervenir el futuro rediseñando el pasado». Otra película, 'América Megabyte' (2024), trata de hacer un paralelismo entre la colonización de América con la colonización tecnológica y así se llega a una segunda sala en la que ya se introduce el término 'Abya Yala'.
Los errores descolonizadores del Museo de Antropología
Manuel P. VillatoroTras la polémica con el término 'Abya Yala', Javier Rubio Donzé y Alberto Garín recorren con ABC las salas de la exhibición a la caza de anacronismos
«La llegada en 1492 de los 'conquistadores' a las costas de Abya Yala (posteriormente también conocida como América) supuso el punto de partida de una ficción geopolítica de escala planetaria en la que Europa se autonarraría como epicentro del progreso, mientras que dibujaría al resto del mundo como una inmensa cartografía de periferias 'vírgenes' a la espera de ser 'civilizadas', 'modernizadas' y explotadas», señala un panel informativo. El divulgador histórico Javier Rubio Donzé ha explicado en estas páginas que el término 'Abya Yala' «fue inventado en 1975 con el objetivo de expulsar del lenguaje otro, América, que los movimientos indigenistas consideran fomentado por 'los invasores'». En la exposición 'Espejito Espejito' se explica al revés, y se toma como únicas fuentes de autoridad al sociólogo Aníbal Quijano y la antropóloga argentina Rita Segato.
Pasada esta síntesis, según la cual «América no fue descubierta, sino inventada», se expone la obra más polémica de la muestra. Se trata de 'Tesoros Especulativos' (2020-2024), del colombiano Juan Covelli: réplicas de algunas de las figuras del tesoro Quimbaya hechas por inteligencia artificial y modelos de 3D. Dentro de la vitrina una cartela dice: «Han pasado siete años desde que la Corte Constitucional Colombiana ordenó la repatriación de 122 piezas del tesoro Quimbaya, las cuales aún permanecen retenidas en el Museo de América, en Madrid». Durante 50 años, hasta doce informes hechos por técnicos y directores del museo siempre ha defendido que este conjunto precolombino fue una donación legal de Colombia a España en 1893 y que no es un caso de expolio. La obra de Covelli sostiene lo contrario.
La cartela explicativa añade que «si bien esta colección no fue saqueada por los españoles, la posesión española del tesoro ha sido objeto de controversia. Tras diez años de pleitos jurídicos, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la repatriación de los objetos, una petición que el Gobierno español no está dispuesto a acatar». Esto lo mantiene el autor, se entiende, porque el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lleva desde noviembre sin ser claro sobre el asunto. Todo lo que ha llegado a decir es que «no hay dudas sobre su titularidad ni sobre la legalidad de la obtención». La dirección del Museo de América, por si acaso, repite en una segunda cartela la advertencia que hace a la entrada de 'Espejito Espejito': la visión de los artistas «no representa necesariamente la opinión de esta institución». Y añade: «Sobre el hallazgo del tesoro, su significado, su presencia en España y la legitimidad del conjunto en este museo, se recomienda la lectura del artículo elaborado en 2023 por la Academia Colombiana de Historia [...], que documenta los hechos históricos».
El Museo de América alumbra doce Vírgenes de Miguel Cabrera, el «Velázquez mexicano»
Jaime G. MoraSe expone por primera vez, casi al completo y restaurada, la serie 'La vida de la Virgen', un proyecto financiado por la Fundación Getty
Llama la atención que el Museo de América aluda a este artículo y no menciona su postura sobre el caso, reflejada en al menos doce informes. El último, escrito por el actual director en octubre de 2023, concluía que el regalo de las 122 piezas de oro y cobre «fue totalmente legítimo y legal» del presidente Holguín a la Reina María Cristina en 1893, que España actuó de buena fe, desmiente el supuesto expolio y añade que el fallo de la Corte Suprema da la razón a Colombia atendiendo a la Constitución de 1991, y no a la legislación vigente cien años antes. Tampoco hace referencia el museo a la postura del Gobierno al respecto porque... ¿cuál es? Urtasun, que ha recibido una petición formal de Colombia, tuvo la oportunidad de aclararlo hace un mes en el Senado, pero prefirió criticar al PP. Exteriores sí lo tiene más claro: en una repuesta parlamentaria al PP dejó claro que el tesoro «pertenece a los fondos del Museo de América y es un Bien de Interés Cultural». El artículo de la Academia Colombiana de Historia, por cierto, califica de «despropósito» que Colombia pida la devolución del tesoro.
Cuando Urtasun avanzó en enero que trabajaría para «superar un marco colonial», esa descolonización que tanto ha dado que hablar desde entonces, dijo que esa revisión ya se había incorporado en las programaciones temporales del Museo de América y del Museo Nacional de Antropología. Dicho y hecho. A finales de abril, Urtasun visitó el museo para celebrar el cambio de doscientas cartelas para hacerlas «más igualitarias y respetuosas». El ministro calificó de «anomalía» que aún se utilizaran palabras como 'indio' o 'mulato' «en vez de utilizar el nombre y el apellido de las personas retratadas o hablar de pueblos indígenas». ¿Cuáles fueron las cartelas reemplazadas? Este periódico contactó con el museo y el ministerio para acceder a esta información, sin éxito. Cultura ni siquiera respondió a los correos electrónicos. Urtasun descoloniza, sí, pero sin transparencia.
Algunos cambios, no obstante, son evidentes. 'Los mulatos de Esmeraldas' es ahora 'D. Francisco de Arobe y sus hijos, caciques de Esmeraldas'. 'Retrato de una señora principal con su negra esclava' se ha retitulado como 'Representación de dos mujeres de Quito'. 'India de Quito en traje de gala' ha pasado a denominarse 'Mujer indígena de Quito en traje de gala', e 'Indio yumbo de Maynas' ha cambiado por Indígena yumbo de Maynas'. Hay muchos más cambios, hasta llegar a los doscientos anunciados, pero por algún motivo Cultura se resiste a revelarlos.
Todas las veces que España dijo no a entregar el Quimbaya
Jaime G. MoraHasta doce informes del Museo de América descartan deshacerse del conjunto de 122 piezas de oro y cobre
Andrés Gutiérrez Usillos llegó a la dirección del museo hace poco más de un año, y también ha renovado la carta de servicios. En ella, señala que el centro cumple 30 años de antigüedad, por lo que es necesario abrir nuevos espacios de reflexión. Con esta filosofía se celebró en marzo el taller '8-M. Del postureo a la acción', para «cuestionar y reformular para habitar el presente con conciencia» con perspectiva antirracial, feminista, anticapitalista y 'queer'». En abril se organizó otra charla-taller en la que la activista Sara Mediavilla, responsable de las campañas de Survival International para 'descolonizar la historia', afirmó que la fiesta del 12-O es una forma «sutil de racismo que celebra por todo lo alto la llegada de Colón al continente americano, cuando sabemos que esta llegada ha supuesto la degradación de un continente rico en diversidad humana, en biodiversidad y un genocidio que llega hasta nuestros días».
El propio Gutiérrez Usillos señaló en un artículo publicado en 2022, antes de ser nombrado director, que descolonización no es sinónimo de restitución. «Indudablemente, es uno de los temas que saldrán a la palestra, pero no es ni el único, ni, a mi modo de ver, el más significativo de este asunto», decía. La descolonización «trata de incentivar un cambio en el modo de entender las colecciones y sus contextos, de afrontar su estudio, su exhibición, de revalorizar el papel de los colectivos invisibilizados, de entender la función en su contexto original de producción y esto implica aprender de los otros, trabajar de forma más empática, etc.». En ello anda. El asunto de la restitución, que en el caso del Museo de América afecta al tesoro Quimbaya, lo tendrá que resolver Urtasun, si es que algún día se pronuncia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete