Muere la poeta Marta Agudo a los 52 años
Publicó su último libro, 'Sacrificio', en 2021
¿Para qué vive un poeta?, por Karina Sainz Borgo
Marta Agudo
«Una poeta insustituible», «una gran pérdida para la poesía»... Las condolencias se suceden en las redes sociales al conocer la triste noticia de la muerte de Marta Agudo. Con 52 años, un cáncer de mama que sufría desde hacía cinco le arrebató para ... siempre la palabra.
La autora madrileña, que ha fallecido en la misma ciudad donde nació, publicó en 2021 su último libro, 'Sacrificio' (Bartleby) aunque el año pasado colaboró con Lastura Ediciones en la obra 'Enciende una luz. Palabras desde el cáncer', cuya recaudación íntegra fue donada a la investigación en la Fundación Intheos y la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico.
Ese mismo año de 2022 Godall reeditó su libro 'Fragmento', publicado por Celya en 2004. La poetisa, doctora en Filología Hispánica, deja otras obras como '28010' e 'Historial', ambas de Calambur, coeditó la antología 'Campo abierto. Antología del poema en prosa en España' (1990-2005) (2005) y en 2010 coordinó con Jordi Doce el volumen 'Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente'. La editorial Godall recuerda que ese mismo año publicó un extenso estudio sobre la estancia de Valente en Madrid dentro del volumen 'Valente vital', y en 2014 una traducción al castellano del poemario 'Tot és ara i res,' de Joan Vinyoli.
Dirigió la editorial de poesía y pintura 'El Lotófago' y ejerció además la crítica literaria en 'Ámbito Cultural', 'Nayagua', 'Quimera' y 'Turia', entre otras publicaciones. Su obra ha sido incluida, entre otras, en las antologías 'Poesía pasión' (ed. Eduardo Moga) y' Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales' (1970-1991) (ed. Amalia Iglesias), y ha sido traducida al italiano, inglés y árabe.
Sus lectores la recuerdan hoy en las redes sociales, rindiéndole homenaje con sus poemas: «Me llamo Marta. Me llaman Marta. Fui bautizada en escenarios sin/ dueño hasta que mis ojos fueron, poco a poco, dilatándose en/ ficciones».
Ver comentarios