Muere Hannah Goslar, la mejor amiga de la infancia de Ana Frank, a los 93 años

Como ella, estuvo detenida en el campo de concentracion nazi de Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial

Hannah Goslar AFP

AFP

Hannah Goslar, una de las mejores amigas de Anna Frank que, como ella, estuvo detenida en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen durante la Segunda Guerra Mundial, murió el viernes a los 93 años, ha informado la Fundación Ana Frank.

Frank, una joven judía que murió a los 15 años en el campo de Bergen-Belsen, es mundialmente conocida por su poderoso diario escrito entre 1942 y 1944.

Goslar nació en 1328. Su familia huyó de la Alemania nazi en 1933 y se estrableció en Ámsterdam, donde conoció a Frank en la escuela. Las dos chicas perdieron el contacto en 1942 cuando la familia Frank se ocultó para escapar de los nazis.

Goslar y su familia fueron arrestados por la Gestapo en 1943 y deportados a Bergen-Belsen al año siguiente. Allí se encontró con Frank en febrero de 1945, justo antes de la muerte de su amigo.

Goslar y su hermana Gabi. fueron los únicos miembros de su familia que sobrevivieron. Goslar luego emigró a Jerusalén, donde se encontró con Walter Pick. La pareja tuvo tres hijos, 11 nietos y 31 bisnietos.

«Hannah compartió sus recuerdos de su amistad y el Holocausto hasta la vejez», dijo. «Ella creía que todos tendrían que saber qué les sucedió a ella ya su amiga Anne después de la última entrada del diario. No importa cuán terrible sea la historia».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios