Un paisaje desaparecido
Muere el gran historiador británico Paul Johnson, autor de 'La Historia de los judíos'
Cercano al thatcherismo y gran columnista, escribió historias generales del cristianismo, de los Estados Unidos, del advenimiento de los 'Tiempos Modernos', biografías y multitud de semblanzas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNacido a finales de 1928 y coetáneo de Benedicto XVI, Paul Johnson, fallecido el pasado jueves, estudió en Oxford durante los primeros años de la Guerra Fría y simpatizó con el laborismo. Desde los años setenta destacó como uno de los más combativos escritores ... de la derecha británica. Fue, en tal sentido, uno de los pioneros de la «vuelta al orden» entre los intelectuales de lengua inglesa. Conocía bien a los progresistas del ramo y fue implacable con ellos y con sus mentores. Basta leer su monumental summa contra gentiles ('Intellectuals: from Marx and Tolstoy to Sartre and Chomsky') para comprobarlo.
Atacó al franquismo, pero visitó y defendió a Pinochet, como su amiga y condiscípula de universidad, Margaret Thatcher, lo que no le hizo demasiado popular en España, donde sus obras se publicaron por editoriales en declive, con problemas de distribución, y recibieron poca o nula atención mediática. En su alejamiento de la izquierda, influyó, sin duda, su condición de católico.
Hijo de un profesor de arte, creció una de las seis pequeñas ciudades industriales del distrito de Stoke-on-Trent (Staffordshire), más conocido como The Potteries, o sea, «las cerámicas», a cuya producción se dedicaban las seis por entero. Sus memorias de niñez y de mocedad, 'The Vanished Landscape: a 1930s Childhood in the Potteries' (2004), son, a mi juicio, el más hermoso de sus libros, ilustrado por él mismo con dibujos a tinta china y agua que recuerdan al mejor Quentin Blake.
Fue un formidable exponente de la «alta divulgación histórica» que ha caracterizado a la cultura británica. Escribió historias generales del cristianismo, de los judíos, de los Estados Unidos, del advenimiento de los Tiempos Modernos, biografías extensas y multitud de semblanzas como las recogidas en Intellectuals, y en Brief Lives (sobre figuras de la política y de la cultura del siglo XX) o Creators: from Chaucer and Durer to Picasso and Disney. Pero era, ante todo, un gran columnista, que concebía el periodismo, a la manera de Joseph Addison, como una forma breve de ensayo. Su género preferido, la columna semanal (que practicaba en The Spectator), constituía para él la forma más agradable y eficaz de la literatura. Uno no puede estar más de acuerdo.
MÁS INFORMACIÓN
En más de un sentido, la obra de Johnson recuerda la de Chesterton (aunque este simpatizó con Franco). Pero también muestra afinidades sorprendentes con la de Anthony Burgess, en particular con la ensayística y biográfica. Lo que no es sorprendente: Burgess procedía también del catolicismo mancuniano —los padres de Johnson eran de Manchester— y, como este último, hizo el servicio militar en Gibraltar, lo que les permitió conocer algo de España. Sospecho que el paisaje del que ambos fueron parte ya se ha desvanecido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete