Muere el filósofo Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023
El pensador italiano tenía 64 años y estaba ingresado en un hospital desde el domingo pasado
Nuccio Ordine, un arqueólogo de las humanidades
Nucci Ordine, en Barcelona en octubre del pasado año
Ha muerto a los 64 años Nuccio Ordine, filósofo, ensayista y profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria. Había sido galardonado hace apenas un mes con el premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades. El Jurado destacó que «su trabajo ... académico, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones». Ordine se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cosenza tras sufrir un desmayo el pasado domingo cuando se encontraba en su domicilio de Rende, en la provincia de Cosenza, en Calabria. Ordine era reconocido como uno de los principales expertos en el Renacimiento y de la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno.
Nuccio Ordine era uno de los más estimados intelectuales italianos a nivel internacional. Natural de Diamante (Cosenza, 1958), fue profesor en numerosas universidades, entre ellas Yale, New York University, la Sorbona, el Instituto Warburg y la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt. Solicitado como profesor en las más prestigiosas universidades extranjeras, Ordine prefirió, por un profundo sentimiento de gratitud hacia su tierra, quedarse y enseñar en Calabria.
En el 2013 había publicado 'La utilidad de lo inútil', traducido en 32 países, constituyendo un gran un éxito de ventas. Era todo un «manifiesto» contra la idea -difundida hoy en muchos ámbitos, empezando por el de la educación- de que sólo lo que produce beneficio es útil. Nuccio Ordine explicaba, haciendo hablar a los clásicos, cómo la obsesión por las posesiones y el culto al utilitarismo acaban por secar el espíritu, poniendo en peligro no solo las escuelas y universidades, el arte y la creatividad, sino también algunos valores fundamentales como la dignidad, el amor y la verdad.
Nuccio Odine destaca, a propósito de 'La utilidad de lo inútil', que su libro no está en contra de lo útil, sino en contra de la idea de que lo útil se convierte en un fin en sí mismo. «Es el conocimiento -decía Ordine- lo que hace a la humanidad más humana. Hoy la crisis que estamos viviendo es ante todo una crisis moral, no económica». Nuccio Ordine, con su gran prestigio como intelectual, fue a menudo un azote para los político: «No es cierto que en tiempos de crisis todo está permitido. Tenemos algunos políticos y algunos funcionarios que roban las arcas del Estado para acumular dinero y enriquecerse a sí mismos y a sus familias. Bastaría frenar la corrupción para tener los medios para sanar la educación».
En sus años de profesor, Nuccio Ordine intentó hacer entender a sus alumnos que es un error matricularse en la universidad para aprobar un examen o para obtener un título. «La escuela y la universidad -subrayaba- deben ser oportunidades que la sociedad nos ofrece sobre todo para ser mejores, para convertirnos en hombres libres, capaces de razonar críticamente con sus propias mentes. Si los estudiantes, desgraciadamente, no adoptan este punto de vista no es culpa de ellos: es principalmente culpa de la sociedad utilitaria, de las escuelas y universidades cada vez más transformadas en empresas: en empresas en las que sólo cuenta la cantidad, mientras que la los estudiantes son degradados a clientes». Concluía el profesor Ordine señalando que las escuelas y universidades deberían formar «estudiantes capaces de desafiar el conformismo, de saber distanciarse de cualquier forma de dogmatismo».
Entre los últimos libros de carácter no académico, cabe señalar que 'Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir', en el que Nuccio Ordine ofreció una especie de biblioteca ideal según un criterio preciso y original: una rica selección de clásicos presentada por una breve cita y un comentario conciso.
Premio Princesa de Asturias
Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, dijo tras conocer la noticia: «Llevamos muchos días pendientes del estado de salud de Nuccio Ordine y hemos conocido con enorme tristeza que acaba de fallecer. Compartimos de corazón el dolor de su familia y amigos y siempre recordaremos la inmensa alegría y el honor que supuso para él la concesión del Premio Princesa de Asturias por su compromiso con la educación y su férrea defensa de las humanidades como vía para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. Seremos altavoz de su valiosísimo mensaje y transmitiremos su legado».
Ver comentarios