Muere a los 99 años el historiador neozelandés John G. A. Pocock
Destacó por su monumental, e inclasificable, acercamiento a Gibbon
El homenaje más sentido a Fernando García de Cortázar
Julio A. Pardos
El próximo 7 de marzo John G. A. Pocock habría cumplido cien años. En 2015, la sexta y última entrega de su monumental, e inclasificable, acercamiento a Gibbon -'Barbarism and Religion', concebido en 1976, en pie desde 1999'- ya transparentaba un inequívoco y ... elegante gesto de despedida. Todavía vinieron unas cuantas esquirlas más, en los ocho años entre esa fecha y su fallecimiento ayer. Pero es sobre todo ese testamento, y el lúcido gesto de pasar el testigo, y 'ese' testigo, cuando se dobla su última página, lo que permite entender una trayectoria que empezó a hacer visible en 1949, y en Cambridge, precedida de un fermento imaginativo e intelectual en la Nueva Zelanda de los años de la Segunda Guerra Mundial, Popper impartiendo allí lecciones sobre la miseria del historicismo, y el poeta Allen Curnow dando expresión a las aporías de la distancia casi insalvable entre islas.
Con Cambridge y 1949, se quiere decir Herbert Butterfield y Michael Oakeshott como incitaciones, Peter Lasslett como tormenta perfecta para el cruce de historiografía y pensamiento político, en fin, Helmutt G. Koenigsberger y John H. Elliott, también en la intimidad de Butterfield, proporcionando contrapunto interesantemente 'hispánico' a las interrogaciones atmosféricas sobre 'britishness' en situación crítica. 'Lenguaje', 'contexto', 'tradition', sobre todo -es la impronta de Oakeshott- 'experience', son los mimbres.
Y el primer resultado fue lo que algunos creemos que es el libro más importante de Pocock, su tesis de 1952 reelaborada como libro en 1957, 'The Ancient Constitution and the Feudal Law'. Tras un siglo XIX como 'siglo de la historia', un siglo que como tal culminaba en el paso de los veinte a los treinta del siglo XX, otra centuria que exigiría el curvarse sobre sí misma de la imaginación historiográfica, e interrogarse acerca del alcance y límites de su lugar en la 'polis' contemporánea. La obra de Pocock responde a ese 'tempo', y se ve acompañada en la interrogación por la de otros gigantes como Arnaldo Dantee Momigliano -a quien dedicó el segundo volumen de su Gibbon- o Leonard Krieger. Mientras la inmensa mayoría se empantanaba en la excavación de posibles nuevos objetos para la mirada historiográfica, algunos se empeñaron, y Pocock con especial intensidad, en la curvatura propia que al interrogarse sobre sí misma adoptaba la imaginación historiográfica.
La memoria fotográfica de dos historiadores lleva hasta una cruz robada en 1981
Elena BurésJuan Carlos y Marc aún estudiaban el grado de Historia cuando tuvieron que catalogar un fondo fotográfico. Cinco años después, recordando una de esas imágenes, localizaron una pieza desaparecida, a la venta en una subasta online
Los primeros setenta son los años de 'Metahistory de Hayden White'. Los primeros setenta son los años en que se cierra la imagen sobre conciencia de la historicidad maquiaveliana que luego se suele leer, empobrecedoramente, como historia del republicanismo -'The Machiavelian Moment', de 1975- y simultáneamente para Pocock los de planteamiento de una 'British History' que superara los estrechos límites de la 'English History', precisamente haciéndose cargo de sus aporías inevitables. Tanto que aprender de esa encuesta, sobre el 'Atlantic Archipelago', especialmente para quienes nos ocupamos de una península mediterránea inopinadamente atlántica desde módulos historiográficos muy distintos. Es este conjunto de incitaciones, ninguna legible en aislamiento, las que la fecha luctuosa de ayer martes inscribe en una agenda no sólo, pero primariamente historiográfica, atravesada por un desolador panorama de indigencia imaginativa. Pocock se remitió a ese 1949 que supuso su encuentro con Lasslett así: 'present at the creation'. Su desaparición nos coloca en un momento endiabladamente parecido, con todos los parámetros trastocados por inversión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete