Suscríbete a
ABC Cultural

La mordaz crítica de la que no se libró ni Picasso

Decíamos ayer

El bisturí de Xaudaró diseccionó con humor obras de la Exposición de Bellas Artes, el ARCO de la época. Ni Picasso ni Sorolla se libraron de su mordaz lápiz

El escándalo del beso robado de 1924: «Ha de tener severo castigo»

El melómano de Chamberí, pillado in fraganti por (la falta de) los pelos

Una de las salas de la Exposición de Bellas Artes de 1915 Julio Duque
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Picasso se sintió burlado. La pintura que presentó en la Exposición de Bellas Artes de 1899 obtuvo una mención honorífica, pero también fue víctima del afilado lápiz de Joaquín Xaudaró. En 'Un patio de una casa de Aragón', el muy joven artista por ... entonces retrató a un campesino cortando leña mientras una mujer rezaba, pero al humorista de 'Blanco y Negro' aquello le pareció más bien una decapitación. «Con equidad y limpieza/ y asco y economía/ ¡ay madre del alma mía!/ te cortaré la cabeza», escribió bajo su caricatura del cuadro.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Mónica Arrizabalaga

Redactora especializada en arqueología y patrimonio. Autora de 'España, la historia imaginada' (Espasa) y coautora, junto con Federico Ayala, de 'La Gaceta olvidada' (Libros.com).

Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación