El Ministerio de Cultura pierde un 5,1% de trabajadores desde la llegada de Iceta
La plantilla pasa de los 4.511 empleados que tenía en 2018 a los 4.319 de la actualidad, con graves crisis de personal en los museos estatales, el Inaem o la BNE
Miquel Iceta, ministro de Cultura, ayer en Valencia
La plantilla del Ministerio de Cultura ha caído un 4,3 por ciento desde que en junio de 2018 Pedro Sánchez desbancara a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. Esta reducción crece al 5,1 por ciento si la fecha de referencia ... es el año 2021, cuando Miquel Iceta asumió la cartera de Cultura en lugar del exministro José Manuel Rodríguez Uribes. Así se desprende de la relación de personal empleado en las entidades de la Administración General del Estado vinculadas al sector cultural entre 2018 y 2022, a la que este diario ha tenido acceso a través del Portal de Transparencia.
Según estos datos, que firma el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares, en el año 2018 el número de trabajadores ascendía a 4.511, contando los altos cargos, el personal eventual, el personal funcionario y el personal laboral de las siguientes entidades: servicios centrales del Ministerio de Cultura y Deporte y archivos y museos de titularidad estatal, Instituto Nacional de las Artes Escénica y de la Música (Inaem), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Icaa), Biblioteca Nacional de España (BNE) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Es la cifra más baja de personal en Cultura desde el año 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno
Al año siguiente, en 2019, la plantilla de Cultura creció a 4.580 trabajadores, la cifra más alta desde que el PSOE llegó al Gobierno. Pero en 2020, el año de la pandemia, el personal empleado en las entidades de la Administración vinculadas al sector cultural cayó a 4.374 trabajadores. En 2021, el año en que Iceta llegó al Ministerio de Cultura, hubo una recuperación, al volver a los 4.552 empleados. Un espejismo. Con el paso de los meses, de nuevo, hubo una drástica caída en estas cifras y, en septiembre de 2022, Cultura contabiliza un total de 4.319 empleados públicos, el número más bajo desde 2018.
Por organismos, destaca la reducción en el número de empleados del Inaem, que en 2018 contaba con 1.333 trabajadores y ahora tiene 1.206. El Inaem sigue sin resolver, por falta de personal, 18 millones de los fondos europeos destinados a la modernización de las empresas del sector. La BNE, que solo ahora está comenzando a recuperar servicios que había dejado de ofrecer desde la pandemia, ha pasado de 433 trabajadores a 338. El ICAA, señalado recientemente por los productores independientes por su falta de recursos, ha pasado de 144 empleados a 129.
MÁS INFORMACIÓN
Las cifras, por tanto, desmienten las declaraciones públicas de Iceta, que en más de una ocasión ha culpado de la «descapitalización» del ministerio a las políticas restrictivas de Rajoy para justificar la crisis de personal de Cultura. Una cosa son las declaraciones políticas y otra las cifras reales: desde 2018, Cultura solo ha tenido tasas de reposición del 100 por cien o superior en 2021 y 2022; de ahí los números actuales. Iceta se comprometió a contratar a 600 nuevos funcionarios en el próximo ejercicio.