El Ministerio de Cultura se desmiente a sí mismo sobre los daños en los archivos fotográficos del IPCE
Niega en el Congreso el deterioro de los fondos del Conde de Manila por el cambio de climatización del edificio cuando así lo admitió ante el Defensor del Pueblo
La Fiscalía investiga los daños en fondos históricos del Instituto del Patrimonio
Placas del archivo Conde de Manila, a su llegada al IPCE en 2017
Donde el Ministerio de Cultura dijo digo, ahora dice Diego, desmintiéndose a sí mismo con apenas unos meses de diferencia. En una respuesta parlamentaria al PP, el departamento que dirige Ernest Urtasun ha negado que el archivo fotográfico Conde de Manila sufriera daños a consecuencia del cambio de climatización en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España ... (IPCE), cuando admitió el deterioro de estos mismos fondos ante el Defensor del Pueblo, que así lo recogió en su informe de 2023.
El actual estado del archivo fotográfico Conde de Manila «es bueno y no ha variado desde su ingreso» en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en diciembre de 2017, asegura el Ejecutivo en un escrito fechado el pasado 16 de mayo. Y añade, además, que «en ningún caso el fondo ha sufrido deterioros debidos a las obras de climatización» de la sede del IPCE que denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en noviembre de 2022.
Sin embargo, en una actuación de oficio que llevó a cabo el Defensor del Pueblo en relación con las condiciones de conservación de la colección de fotografías del fondo Jean Laurent, parte de los fondos de Patrimonio Fotográfico, y de una colección procedente del Archivo del Conde de Manila, que se conservan en el edificio madrileño conocido como la Corona de Espinas, «la Administración cultural reconoció el deterioro de estos fondos, originado en 2022 por un cambio en la climatización del edificio», según consta en el informe anual de 2023.
El IPCE indicó entonces a la oficina del Defensor del Pueblo, que dirige el catedrático y excandidato socialista a la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, que existe «un grupo interdisciplinar que realiza un seguimiento constante de las condiciones climáticas de los espacios de depósito, así como de las medidas adoptadas para asegurar la correcta conservación de estos bienes».
Ante el informe del Defensor del Pueblo, cuatro diputados del Partido Popular presentaron una pregunta por escrito al Gobierno ante la Mesa del Congreso para saber en qué estado de conservación se encuentra actualmente la colección procedente del Archivo del Conde de Manila en el IPCE y qué medidas concretas ha tomado el Gobierno para detener su deterioro irreparable.
La respuesta del Ejecutivo, negando la mayor, no se corresponde con lo que ha podido saber ABC, y con lo que el propio IPCE reconoció al Defensor del Pueblo. Como la histórica colección de Jean Laurent o el archivo Pando, las placas autocromas Lumière del archivo Conde de Manila también se dañaron al ser sometidas durante meses a una humedad relativa que superó el 60% tras la instalación de un nuevo sistema de climatización en la sede del IPCE, en unas obras que costaron 1,5 millones de euros. La Fiscalía Provincial de Madrid investiga desde el pasado diciembre los daños.
El archivo del arquitecto Narciso Clavería y Palacios (Madrid, 1869-1935) tercer conde de Manila, está formado por casi 13.000 imágenes, en su mayoría placas de vidrio de gelatino-bromuro de distintos formatos, 737 placas autocromas y unos 3.300 negativos en película de celuloide. Contiene más de 1.500 imágenes con vistas, monumentos, edificios y gentes de Madrid, un notable número de Toledo tomadas durante su estancia para la construcción del ferrocarril y también fotografías del País Vasco, Valencia, Murcia, Zaragoza, Barcelona, Burgos, Segovia, Valladolid, así como en numerosas poblaciones de Andalucía.