Mickey Mouse se vuelve aterrador tras ser de dominio público
Se anuncian dos filmes y un videojuego en 2024 en donde el simpático ratón ahora es demonio
«Mickey Mouse representa aquello que todos queremos ser»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa versión primigenia de Mickey Mouse lleva cuatro días de dominio público y ya está en 'remixes', convertido en NFT, estrellando el Titanic en divertido montaje e incluso se ha anunciado que va a protagonizar dos películas de terror. Ratas a la carrera, ... la idea de utilizar un icono infantil para horripilar es tentadora, así ocurrió también cuando se liberaron los derechos de Winnie the Pooh, el simpático oso… ahora asesino. «Santos que yo te pinté, demonios se tienen que volver», que cantaban Los Planetas en honor a Walt Disney, parece.
Disney perderá en 2024 los derechos de la versión original de Mickey Mouse
ABCDespués de 95 años de la creación del famoso ratón de Disney, los derechos de autor de la película 'Steamboat Willie' expiran en 2024
Este pasado 1 de enero de 2024, al cumplir 95 años, Mickey Mouse, gracias a las leyes de propiedad intelectual vigentes en Estados Unidos, pasó a ser de dominio público, al menos su primera encarnación en la prehistoria del cine sonoro, el primer avatar del ratón, un monigote menos pulido que ya no es propiedad de Disney, en concreto como apareció en el cortometraje de 1928 'Streamboat Willie'.
Así, el pasado lunes se reveló el póster y el tráiler de 'Mickey's Mouse Trap' ('La trampa de Mickey Mouse'), un 'slasher' escrito y protagonizado por Simon Phillips, y dirigido por Jamie Bailey, en donde un asesino disfrazado de Mickey Mouse hostiga a un grupo de jóvenes atrapados en unos recreativos. Sin distribución aún, según 'Hollywood Reporter', los productores apuntan a un posible estreno en marzo. 'El ratón se ha escapado' es el eslogan del filme, que evoca a la propio asunto de derechos liberados.
La segunda aparición diabólica del ratón tendrá lugar en primavera. Según 'Variety', el cineasta Steven Lamorte dirigirá una comedia de terror basada en este 'Steamboat Willie', y que tratará sobre un sádico Mickey Mouse que atormenta a un grupo de pasajeros de un barco. En Disney tienen que estar muy contentos...
Y más en esta línea gore, un videojuego. Porque la compañía desarrolladora Nightmare Forge Games ha creado un 'survival' llamado 'Infestation 88', «un horror cooperativo que pretende combinar el terror con nostalgia al transformar 'Steamboat Willie' en algo mucho más aterrador». Tampoco tiene fecha de lanzamiento aunque se espera que sea en 2024. El tráiler apunta maneras con un Mickey Mouse horrendo, con la cara desconchada.
Y en una ámbito diverso pero, por inclusivos, recordamos, aquel 'Mickey', así se titulaba, una pieza de videoarte de 3 minutos de Omar Jérez de hace casi 15 años en el que un hombre, con la cabeza del famoso roedor y sombrerito USA, violaba a una mujer con hiyab dentro de una serie artística llamada 'Estados Undiós', mientras sonaba country con música invertida árabe. Al parecer, la obra la compró Christopher Makos, el que fuera brazo derecho de Andy Warhol.
Winnie the Pooh, asesino
Este fenómeno de convertir a personajes infantiles en seres malvados y sangrientos ya había sucedido con anterioridad con la liberación de los derechos de autor del cuento 'Winnie the Pooh'. El director británico Rhys Frake-Waterfield transformó al osito en un asesino que atormenta a su dueño, Christopher Robin, en el filme 'Winnie the Pooh: Blood and Honey' (2023), para ver en Amazon Prime, y que en febrero tendrá una secuela con esta sinopsis: «El querido oso se une a sus amigos más tiernos para demostrar que el abandono que sufrieron por parte de su amigo Christopher Robin cuando se fue a la universidad les ha causado un daño irremediable. Ahora solo desean asesinar y torturar a él y a sus seres queridos. Además, en esta ocasión los amigos del bosque se encontrarán con un grupo de chicas que viajan y que tendrán un desafortunado encuentro con ellos».
Disney siempre ha sido un hueso duro de roer y proverbialmente exhaustivo respecto a perseguir cualquier uso ajeno de sus mascotas. Como apunta 'The Guardian', fue a por una guardería para que retirara un mural no oficial de Minnie Mouse y le avisó a un cantero que tallar a Winnie the Pooh en la lápida de un niño violaría sus derechos de autor.
De hecho, en un reportaje de mayo del pasado año en 'XL Semanal' sobre esta nueva libertad del ratón, los abogados de la compañía se pusieron en contacto con la revista para hacer una matización: «Las obras creadas por Walt Disney no entrarán en el dominio público en España, al menos, hasta el 1 de enero de 2047 en virtud de la legislación española».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete