El mestizaje del español, tema central del nuevo Congreso de la Lengua

La cita tendrá lugar en Arequipa, cuna de Vargas Llosa, a finales de marzo de 2023

Una imagen de la presentación del CILE de Arequipa

B. Pardo

Ya hay fecha definitiva para la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua (CILE): será del 27 al 30 de marzo de 2023, y se celebrará en Arequipa, lugar de nacimiento (y no es casualidad) de Mario Vargas Llosa. Durante esos cuatro días ... la ciudad se convertirá en centro neurálgico del idioma español, pues ese es el objetivo de la cita: ser un punto de encuentro entre académicos, creadores e instituciones. De ahí que colaboren en su organización el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Ayer se presentaron los detalles del congreso en un acto que tuvo lugar precisamente en Arequipa, y en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa Arroyo; el director del Cervantes, Luis García Montero; el director de la RAE y de la Asale, Santiago Muñoz Machado, y el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Hugo Rojas Flores.

El cónclave será inaugurado por el Rey Felipe y el presidente de la República de Perú, Pedro Castillo; ambos forman la Presidencia de Honor en esta novena edición. Allí se reunirán escritores conocidos y reconocidos como Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi y Martín Caparrós, entre muchos otros. También participarán, claro, lingüistas, historiadores, pensadores, editores, académicos de la lengua, profesores, periodistas, científicos y representantes de los diversos sectores para los que la lengua española constituye un pilar fundamental de su actividad. ¿Más nombres? Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y reciente ganador del Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Rafael Yuste, neurobiólogo, y José Luis García Delgado, economista.

El congreso girará en torno al lema 'Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro'. Las primeras sesiones centrarán la conversación (eso es este congreso, una gran conversación) en estos fenómenos con una perspectiva amplia, tanto lingüística como sociológica. Tal y como avanzaron los responsables del programa, se debatirá sobre la relación del español con las lenguas originarias de Mesoamérica y el Caribe, con las del espacio andino, América del Sur, y las lenguas de los afrodescendientes.

Cada sesión del congreso comenzará con una ponencia general. Después habrá una mesa de diálogo, que ampliará su debate en paneles simultáneos. El objetivo es que estos temas puedan comprenderse desde puntos de vista muy distintos, como la neurociencia, la gastronomía o la inteligencia artificial. Además, lo académico se complementará con actividades culturales como exposiciones, presentaciones de libros, conciertos y homenajes.

Como de costumbre, el CILE se cerrará el 30 de marzo con una solemne sesión de clausura en la que se resumirán las conclusiones de estas jornadas de debate y reflexión, y se anunciará formalmente el lugar que acogerá el siguiente cónclave sobre el español.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios