PUBLIRREPORTAJE
Melodías inmortales: La herencia musical de Viena en Madrid
El corazón musical de Viena se abre afectuosamente a Madrid para ofrecer lo mejor de la música que durante tantos años ha cautivado a Europa y al mundo entero
Viena ha sido siempre el punto de encuentro ideal para los músicos, creadores e intérpretes del más alto prestigio y para la música de todos los tiempos y estilos. Hispania Conciertos hermana por tercera vez a las dos ciudades donde tiene sus sedes: Viena ... y Madrid, con un Ciclo de cuatro Conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid: dos de ellos representativos del Barroco italiano y germano, uno dedicado a los puntos álgidos del Clasicismo Vienés y un cuarto festejando con la familia Strauss el aire festivo del Año Nuevo (2024) con los más genuinos miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Obras cumbre del barroco italiano – 'Cuatro Estaciones' de Vivaldi y más
La apertura, el 21 de noviembre con un concierto esencial, exponente de la creatividad instrumental del Barroco tardío italiano (1680-1750), con los modelos más impactantes de la música concertante: el 'Concerto grosso', elevado a las más altas cotas por Arcangelo Corelli y el arte supremo del virtuosismo solista, con la obra cumbre de otro protagonista insigne, el veneciano Prete rosso Antonio Vivaldi y sus 4 'Concerti' pertenecientes a su colección 'Il Cimento dell'armonia' e dell'inventione, donde brillan sus 'Cuatro Estaciones' hoy interpretadas por auténticos maestros como I Solisti Veneti bajo la dirección de Giuliano Carella y la participación solista del violinista austro-búlgaro Mario Hossen, incomparable virtuoso de la escuela violinística contemporánea.
El programa se completa con 'La Folia' de Francesco Geminiani y el 'Concierto para violonchelo y orquesta en re mayor' de Giuseppe Tartini.
Desde su fundación en 1959 por el visionario Claudio Scimone, I Solisti Veneti ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su enfoque meticuloso en la interpretación auténtica y apasionada de la música barroca italiana. En sus más de 60 años de historia, ha ofrecido más de 6.000 conciertos, cuenta con más de 300 grabaciones de estudio, muchas de ellas de referencia, además de participar en innumerables festivales de la talla del Festival Internazionale Giuseppe Tartini o el Festival de Salzburgo en un sin fin de ocasiones. Cuenta, además, con un Premio Grammy y una placa honorífica en el Parlamento Europeo.
Celebra el Año Nuevo 2024 con Philarmonic Ensemble, miembros de la Filarmónica de Viena
El 3 de enero se rememora uno de los conciertos festivos más importantes y populares del mundo. Desde 1939, la ciudad imperial de Viena celebra el famoso Concierto de Año Nuevo. La Orquesta Filarmónica de Viena es la protagonista que nos invita a festejar la entrada en cada nuevo año con música. Y en esta ocasión, Hispania Conciertos propone esa fiesta singular en Madrid, con Philharmonic Ensemble, miembros de la misma Orquesta Filarmónica y un programa que sigue reuniendo a la familia Strauss al completo: al famoso Johann Strauss Jr., a su padre, también de nombre Johann y a sus hermanos Josef y Eduard, con sus estimulantes valses, polkas, marchas y galops, además de piezas de sus famosas operetas. La Viena decimonónica romántica de los Strauss nos sumerge en su historia festiva y musical con este concierto con el que se da entrada al Año Nuevo 2024.
'La Pasión según San Juan' de J. S.Bach
El 21 de febrero nos adentraremos en el realismo dramático del barroco germano. De las cinco Pasiones compuestas por J. S. Bach, dos de ellas, la de San Mateo y la de San Juan, han permanecido como dos de los más sublimes modelos del 'Barroco colosal', término arquitectónico referido a obras de grandes proporciones. Son diferentes ambas Pasiones, pero igualmente expresivas del espíritu barroco germano, que incorpora a la forma religiosa recursos de la Ópera y del Oratorio, enriqueciendo de esta manera las dimensiones realistas y dramáticas. La Pasión basada en el evangelio de San Juan, siendo más corta que la de San Mateo, resume con más intensidad el dramatismo realista que, a lo largo de sus recitativos, arias y corales, proponen su comprensión como una narración elegíaca de gran intimidad, en la que la figura de Cristo, protagonizada por el bajo Günter Haumer , adquiere tintes dramáticos insólitos. La figura del evangelista será interpretada por Benedikt Kristjánsson, ampliamente reconocido como el principal intérprete mundial del rol de San Juan.
Junto a ellos en el escenario está la Orquesta Originalklang 'Barucco' y el Vocal Ensemble & Vocal Consort 'Barucco' de Viena, bajo la dirección maestra de Heinz Ferlesch. La Orquesta ha trabajado incansablemente para capturar la esencia de esta obra maestra de Bach, manteniéndose fiel a la autenticidad histórica. Los instrumentos de época y las técnicas de interpretación originales se combinan para dar vida a la música tal como fue concebida en su tiempo. El director Heinz Ferlesch es conocido por su profundo compromiso con la autenticidad musical. Su dedicación a la interpretación original y su experiencia en el movimiento de interpretación históricamente informada hacen que sea el candidato perfecto para llevar adelante una versión fiel a la visión de Bach.
Clasicismo Vienés - Haydn Philharmonie
Por último, el 24 de abril el Auditorio Nacional será testigo de las melodías de Haydn y Mozart, artífices señeros de lo que se ha venido denominando 'Clasicismo vienés', un estilo que definió el discurso musical como una estructura formal racionalmente organizada. Era el último tercio del siglo XVIII. Ninguno de ellos había nacido en la ciudad imperial, pero sí la adoptaron como punto de encuentro para una evolución musical histórica, que ya no cesaría a lo largo de los tiempos.
La prestigiosa orquesta austro-húngara HAYDN PHILHARMONIE junto al clarinetista Reto Bieri, dirigidos por el italiano Enrico Onofri, nos muestran algunos modelos paradigmáticos de este tiempo y estilo: obras sinfónicas enriquecidas con instrumentos de viento madera y metal, junto a las cuerdas, de Michael Haydn (hermano de Franz Joseph), del propio Franz Joseph Haydn, auténtico explorador y renovador de las formas sonoras, como se revela en su audaz Sinfonía titulada 'El milagro', junto a W. A. Mozart, del que se oirá su famoso 'Concerto para clarinete y orquesta', música concertante por antonomasia, culminando el concierto con su épica Sinfonía 'Júpiter', uno de los puntos álgidos del clasicismo vienés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete