Cinco libros de Haruki Murakami que no te puedes perder
El eterno candidato al Nobel de Literatura es el autor de 'best sellers' como 'Tokio Blues' o 'Kafka en la orilla'
El novelista japonés Haruki Murakami, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023
El motivo por el que Murakami corre maratones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl eterno candidato al Nobel de Literatura, Haruki Murakami (Kioto, 1949), ha sido distinguido hoy con el premio Princesa de Asturias de las Letras. El escritor japonés, que aparece año tras año en las quinielas de los ganadores del galardón de la Academia ... Sueca, ha publicado más de 20 libros, muchos de los cuales han sido traducidos al español con notable éxito. El tema central que cruza toda su obra es la soledad, trufada por casas aisladas, fracasos matrimoniales o la llegada de otros mundos fantásticos. Él mismo ha calificado sus libros alguna vez como si se tratase de las sinfonías de Beethoven: «Las que llevan número impar son obras ambiciosas mientras que las que son pares tienden a ser más íntimas».
'La ciudad y sus muros inciertos'
La noticia del premio Princesa de Asturias de las Letras ha coincidido con la reciente llegada a las librerías japonesas del último libro de Murakami, que se publicaba poco más de un mes en medio de una gran expectación. Titulada 'The City and its Uncertain Walls' ('La ciudad y sus muros inciertos'), es la primera novela larga que firma en seis años tras la segunda parte de 'La muerte del comendador'. El escritor había publicado una historia con un título similar en una revista literaria en 1980, pero consideró que estaba «a medio hornear». Este libro completa ese relato de tintes misteriosos. En España se publicará en la primavera de 2024.
'Tokio Blues'
Titulada 'Norwegian wood' en el mercado anglosajón, esta es una de las obras más célebres del escritor japonés. Escrita en 1987, en ella Murakami optó por el realismo, en lugar del estilo surrealista que le caracteriza. «Con 'Tokio Blues' tomé la decisión de escribir una novela cien por cien realista porque necesitaba esa experiencia. Si hubiera seguido con las novelas surrealistas, podría haber sido un escritor de culto. Pero quería llegar al gran público, así que tenía que demostrar que podía escribir un libro realista, por eso lo escribí. Fue un superventas en Japón, aunque eso ya me lo esperaba. Escribo una novela cada tres o cuatro años y la gente las espera», afirmaba en una entrevista en 'Paris review'.
'Kafka en la orilla'
Otro de los libros más célebres de Murakami. En él, regresa a la novela fantástica y surrealista. Narra la historia de un chico que huye de su casa y una serie de eventos extraños que ocurren a su alrededor. La obra se ha calificado como la puerta que abre una vía de comunicación con el mundo de lo oscuro.
'La muerte del comendador'
Murakami publicó la primera parte de 'La muerte del comendador' en 2017 y, poco después, llegó la segunda. En esta obra, el escritor japonés vuelve a poner en primer plano la soledad, uno de sus temas centrales. Después de su divorcio, un pintor especializado en retratos se marcha a vivir a una casa que perteneció a un célebre artista. Enseguida descubre un cuadro escondido en el desván, una obra descatalogada, que representa una escena de violencia. Tarda poco en descubrir (en la casa hay también una gran colección de discos de ópera) que se trata de una escena de la ópera 'Don Giovanni'... El libro está lleno de misterios inexplicables que se van entrelazando.
'18Q4'
'18Q4' llegó a vender dos millones de ejemplares en su primer mes en Japón. Desarrollada en tres libros, hace un guiño al texto de George Orwell, cuyo título transformó ligeramente cambiando el 9 por una Q (ambos sonidos son homófonos en japonés). De esta manera, Murakami nos introduce en otro mundo, que se se desarrolla en paralelo al que sucede en 1984, espacio temporal en el que tiene lugar la narración.
'De qué hablo cuando hablo de correr'
Con 'De qué hablo cuando hablo de correr', Murakami inició una senda de memorias intimistas. El autor desgrana aquí, a través de un hecho aparentemente simple y cotidiano como es salir a correr, su universo interior. Murakami relata que comenzó a correr en 1982 con treinta y tres años, justo cuando decidió dedicarse por completo a escribir. Desde ese momento, ambas facetas de la nueva vida del autor quedan indisolublemente unidas y así evolucionan. De ahí que el autor publicara años después la continuación, 'De qué hablo cuando hablo de escribir'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete