Mariano Jabonero, secretario general de la OEI: «En Iberoamérica el artista es casi una orden mendicante»
La Organización de Estados Iberoamericanos celebra su 75 aniversario con la obtención del premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
La Organización de Estados Iberoamericanos, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI
Este está siendo un buen año para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y eso que no son buenos tiempos para la cooperación internacional. «En una época ahora mismo de cierto disenso, de diplomacia de cañoneras y de tuits, que se reconozca que el consenso ... tiene valor», dice Mariano Jabonero (Madrid, 1953), secretario general de la institución desde 2018, y que este año tiene dos hitos que celebrar: la obtención del premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional y la celebración de su 75 aniversario. En el ámbito que le atañe -el de la educación, la cultura y los derechos humanos-, dice, todavía sigue vigente el consenso: «Todavía no ha habido rupturas. Nosotros llevamos tres programas de presupuesto aprobados por consenso con todos los países. Espero que siga la racha».
Mariano Jabonero nos recibe en su despacho de la sede de la OEI en Madrid. Desde allí coordina la actividad de la institución, que trabaja con los gobiernos de los 23 países miembros y cuenta con una plantilla de casi 4.000 personas repartidas por veinte países de Iberoamérica. Desde su creación, la OEI no ha hecho más que crecer. «Hay múltiples organismos que se crean en una sopa de letras y que desaparecen. Nosotros llevamos ya 75 años», celebra. Permanencia, crecimiento y capacidad para tejer alianzas son los ingredientes del éxito. «De los seiscientos y pico proyectos que hacemos de forma simultánea de cooperación, ni uno lo hacemos solos. Tenemos unos beneficiarios habituales de en torno a 12 millones de personas».
Hablemos de cultura. ¿Cuáles son los temas que preocupan a los ministros de turno? «El presupuesto -responde Jabonero sin dudar-. Cuando empiezan a hablar, lo primero que dicen es que Cultura es el patito feo por la escasa financiación que hay en la región. El segundo tema que preocupa a los ministros es, quizás, la escasa valoración que se hace a la potencia cultural de América Latina, que es muy grande por su diversidad lingüística. Por último, un tema que en la OEI nos ha preocupado bastante es el mundo de las industrias creativas y culturales. La cultura no es un elemento contemplativo, pasivo, sino que tiene una contribución importante al PIB de los países, al empleo, a la diplomacia blanda, que es muy potente. La diplomacia cultural, científica y tecnológica es la diplomacia que no entra en guerras».
¿Dónde quedan las políticas de descolonización? Colombia está reclamando a España la entrega del tesoro Quimbaya. ¿Está en riesgo el consenso de la OEI? «No tengo la más mínima noticia de que haya supuesta incidencia en nuestra programación cultural», afirma Jabonero. El tema, insiste, a la OEI le resulta ajeno. «Ningún gobierno nos ha planteado nada en ese sentido. A través de nosotros no ha llegado ninguna petición». Hace años, en una conferencia de ministros, se planteó un debate sobre el patrimonio subacuático: «No hubo acuerdo». Ni sobre el Galeón San José ni sobre el tesoro Quimbaya tiene nada que decir la OEI. «Es un acuerdo bilateral entre Colombia y España. Y nosotros no recibimos ninguna indicación. Ni estamos, ni se nos ha pedido. La OEI ni está ni se la espera».
Donde Jabonero sí quiere implicarse es en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura. «El artista, en muchos países, está muy desprotegido. Comparado con nuestros países, los 23 de la OEI, en España hay cierta protección, hay más regulación. En otros muchos países de Iberoamérica el artista es casi una orden mendicante, diría». A la cultura, defiende Jabonero, hay que tomarla en serio. «No hay nada gratis, ni la cultura, ni la formación... no, no. No son gratis».