Mariachi Vargas de Tecalitlán: «Rocío Dúrcal fue la española más mexicana de la historia»
La agrupación mexicana celebra el 125 aniversario de su creación con una gira por España
Alejandro Escribano
Creado en el año 1897 por el maestro Gaspar Vargas (1.880-1.969) el Mariachi Vargas de Tecalitlán cumple 125 años de carrera. Con tal motivo esta agrupación mexicana de música tradicional, autodenominada como «El mejor mariachi del mundo», aterriza en España ... para celebrar dicha onomástica y seguir reivindicando «la grandeza de la música mexicana en todo su esplendor».
El guitarrista Arturo Vargas y el violinista Ángel López, dos de los catorce miembros de Mariachi Vargas, nos reciben en la Casa de México de Madrid para conversar acerca del 125 aniversario de la agrupación. Se trata de la sexta generación de este mariachi, que encabezada por su director musical Carlos Martínez, les convierte en el más antiguo de toda Latinoamérica. Un mariachi que ha engalanado con su presencia cientos de películas de Pedro Infante, Jorge Negrete o José Alfredo Jiménez, así como acompañando en sus producciones a Javier Solís, Juan Gabriel o Luis Miguel. Ahora celebran sus 125 años de historia con una gira que les llevará por toda la península ibérica y cuya segunda parada es Madrid.
—¿Qué sentimientos tienen al reencontrarse con el público español?
—Arturo Vargas (A.V.): De entrada, una emoción inmensa, porque es la primera vez que Mariachi Vargas se presenta en solitario en España. Anteriormente lo hicimos acompañando a grandes artistas pero ahora venimos como grupo solista. Nos sentimos muy halagados y con todo el ánimo de convencer a nuestros hermanos españoles.
—¿Qué repertorio van a interpretar?
—A.V.: Haremos un pequeño recorrido por nuestros 125 años de historia. Lógicamente empezando por los sones jalicienses, que fueron con los que primero nos dimos a conocer, y de ahí pasando a los huapangos y haciendo varios popurrís en los que recordamos a Jorge Negrete, Javier Solís, Vicente Fernández, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez.
—Ángel López (A.L.): ¡Imagínese! 125 años de Mariachi Vargas resumidos en un concierto de dos horas y media! Va a ser bellísimo. Tocaremos canciones icónicas que ya son parte del repertorio del grupo, canciones que la gente no nos perdona que no interpretemos.
«Recientemente fallecido, Rubén Fuentes nos puso el apodo de 'mejor mariachi del mundo' y le dio ese toque de modernidad que ahora tiene»
Ángel López
—El Mariachi Vargas ha acompañado y grabado discos con Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Luis Miguel…, pero tendrán sus preferidos.
—A.V. Todos son grandísimos artistas e iconos de la música mexicana, pero en lo personal me quedo con Rocío Dúrcal. Tuve la dicha de trabajar para ella durante cuatro años con el Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Híjar y fue un gran orgullo poder colaborar con la española más mexicana de la historia. Y en la actualidad Luis Miguel. Para mí son los artistas que más he disfrutado en directo. Pero al que de verdad me hubiera encantado conocer hubiera sido a José Alfredo Jiménez.
—A.L. Para mí, de la época dorada, Pedro Infante, por su carisma, eso «chusco» (gracia) que él tenía que enamoraba a la gente. También a Jorge Negrete y por supuesto a José Alfredo. Y en la actualidad me gusta mucho lo que hizo Mariachi Vargas con Juan Gabriel y Luis Miguel. Unos trabajos con muchísima musicalidad y en los que la agrupación brilló a gran altura.
—Eso de la denominación de mejor mariachi del mundo ¿cómo surgió?
—A.V.: En los años 50 ya había bastantes agrupaciones de mariachi y lógicamente se pensó en un eslogan impactante. Y don Rubén Fuentes, por aquella época director artístico de la RCA Víctor, lo tuvo claro: «Es es el mejor mariachi del mundo». Él también fue nuestro director musical y el que le dio al mariachi ese toque de modernidad que ahora tiene. Fue compositor, productor, hizo películas para Pedro Infante y Jorge Negrete y compuso infinidad de éxitos como 'La Bikina', 'Sabes una cosa', 'Cien años', … Y como productor también dio a conocer a Miguel Aceves Mejía con los famosos huapangos. Un monstruo de la producción musical, los arreglos y la composición. Fallecido recientemente, ha dejado un legado enorme.
Gira española 2022
-
12 de octubre. Wizink Center. Madrid.
-
13 de octubre. Riojaforum. Logroño.
-
14 de octubre. Kursaal. San Sebastián. Colaboración Orfeón Pamplonés.
-
15 de octubre. Baluarte. Pamplona. Colaboración Orfeón Pamplonés.
-
16 de octubre. Teatro Coliseum. Barcelona.
-
20 de octubre. Palacio Euskalduna. Bilbao.
-
21 de octubre. Pabellón Santiago Martín. Tenerife.
—¿Qué creen que han aportado a la música tradicional mexicana?
—A.V.: Fundamentalmente que la Unesco nos haya declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2011. Fue un «apapacho» (abrazo) al corazón porque la música de mariachi siempre se ha preocupado por mantener unas bonitas letras y un bonito contexto musical. De hecho, nunca se habla con groserías y nunca se la falta el respeto a la mujer, al contrario, se le «apapacha». Unos pequeños detalles que han ayudado a que nuestra música tenga ese reconocimiento a nivel mundial.
—¿Cómo visualizan el futuro del mariachi en los próximos años? ¿Se mezclará con otras músicas?
—A.V.: Ya ha habido ciertas fusiones, músicos que han experimentado con diferentes géneros, incluso con reguetón y salsa. El mariachi está hecho para demostrar su gran calidad musical y para que pueda tener esa capacidad de adaptación. ¿Que puede crecer? Por supuesto que sí, pero nosotros siempre hemos puesto el énfasis en seguir cuidando nuestras canciones, dándole ese toque de galanura, musicalidad y ese sabor a mariachi que siempre tendremos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete