Lejos de Ítaca
Carta a una Reina
«Una biblioteca personal es una trinchera para tiempos de guerra y un paraíso para tiempos de paz. Como sabe usted, uno y otro se suceden en España con irregularidad y alevosía»
Sin domicilio fijo, por María José Solano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pasada primavera, por iniciativa de la revista digital Zendalibros.com e Iberdrola, se publicó un libro donde diversas personalidades del mundo de la política, el periodismo y la literatura, se permitieron la libertad de brindar una serie de consejos a la princesa Leonor de ... Borbón a modo de «regalo epistolar» por su mayoría de edad. Ignoro si usted, Señora, llegó a leerlo, pero yo sí lo hice y me sorprendió que de las casi doscientas páginas de consejos varios (feminismo, Constitución, novios, diversiones, respeto a los abuelos, protocolo, felicidad…) las recomendaciones de lecturas se limitasen a (le hablo de memoria) sólo seis o siete referencias. Aprovecho estas fechas en las que casi todos escriben la carta a los Reyes Magos para escribir yo la mía, este año, a la futura Reina de España.
De Reverte a Rufián: treinta cartas para la Princesa de Asturias
Karina Sainz BorgoEstimada Señora: Una biblioteca personal es una trinchera para tiempos de guerra y un paraíso para tiempos de paz. Como sabe usted, uno y otro se suceden en España con irregularidad y alevosía. Le dejo aquí algunos nombres y la razón por la que habría que leerlos, esperando que en los muertos encuentre lo que en los vivos cada vez es más difícil de encontrar: un héroe leal al que amar. El Cid, nuestro Ulises; Quevedo, alimento de primera necesidad; Marco Aurelio, autor de epitafios; Plutarco, biógrafo de la excelencia; Lorca, vida, amor y muerte a la española; Muñoz Seca, humor triunfante sobre la injusticia y la maldad; San Agustín, el hombre que mejor explica a Dios; Allan Poe y Bécquer, locura y miedo de calidad; Lope de Vega, invicto de la lengua, las mujeres y el olvido; Jorge Manrique, el mejor de los hijos; Jardiel Poncela; risa sofisticada; Dante, amor a la italiana; Lampedusa, aristocracia y melancolía; Homero, 'la madre' de los héroes; Virgilio, faro de Europa; Arcipreste de Hita, porque lleva setecientos años haciéndonos reír, y pensar, y amar; Conrad, porque es el mar; Pérez Galdós, honra de España; Agatha Christie, 'La Mujer', querido Watson; Arthur Conan Doyle, el mejor médico de cabecera; Larra, mejor periodista español; Chaves Nogales, el reportero más lúcido; Hemingway, el reportero más chulo; Borges, epílogo del mundo; Scott Fitzgerald, snob de la palabra; Shakespeare y Javier Marías, corazones tan blancos; Dickens, aventura de sobrevivir; Goethe, catedral gótica; Cervantes, amor, lujuria, desengaño, maldad, negrura, humor, ocaso, razón, osadía, madurez, pasión, luz. Vida. Todo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete