Margo Price, de la casa de empeños al Olimpo del country
La nueva reina del rock americano estrena disco y relata su viaje de la pobreza y el alcoholismo al estrellato en una autobiografía
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNadie escribe una autobiografía antes de los cuarenta años a no ser que tenga un altísimo concepto de sí mismo o haya tenido, más bien padecido, una vida digna de ser contada. Una vida salpicada de heridas y cicatrices; sobrada de turbulencias, patinazos y ... redenciones por todo lo alto. Una vida, en fin, como la de Margo Price, cantautora estadounidense de 39 años que en apenas una década ha cambiado casas de empeño asistentes sociales por nominaciones a los Grammy. Los cupones de comida y 'dólares sucios' de los que habla en la canción 'Been To The Mountain' por la corona de reina del country que se acaba de colocar sin demasiados problemas tras publicar 'Strays', su cuarto trabajo.
«La música country tiene que ver con el divorcio, la bebida y la cárcel», relativizaba la cantante hace unos meses. Y su vida, no hay duda, suena a country por los cuatro costados. A rock forajido y barras de bar con más botellas vacías que personas. Tanto es así que, además de salir del estudio con un disco grabado junto a su marido tras un viaje fúngico y psicodélico de seis días («he tenido revelaciones absolutas a las que no creo que hubiera llegado de no haber tomado psilocibina», asegura), también acaba de publicar 'Maybe We'll Make It', jugosa autobiografía en la que relata su tránsito de la pobreza y el alcoholismo al estrellato rock. «Tenía algo que decir. He pasado por más cosas de las que le ocurren a mucha gente de mi edad», asegura. Y es que, por más que ahora pasee por el plató de 'Saturday Night Live' como si hubiese estado rodeada de cámaras toda su vida, hubo un tiempo en que Price deambulaba por la cuneta y flirteaba con el desastre a cada paso.
Nacida en un pequeño pueblo del estado de Illinois, la cantante dejó los estudios a los 19 años y puso rumbo a Nashville para convertirse en estrella, aunque las cosas no salieron como tenía previsto y tardó así 15 años en conseguir contrato discográfico. Tiempo más que suficiente para encadenar «un montón de trabajos de mierda», como ella misma dice, subsistir con sólo una comida al día, y llegar incluso a dormir en una tienda de campaña. También para volcar sus penas en canciones y perderse en el fondo de un vaso de bourbon. A los 12 años, asegura, empezó a empinar el codo y no se planteó dejarlo en serio hasta que, durante un revisión de 'Maybe We'll Make It', su editor le dijo que poco faltaba para que el whisky se convirtiera en uno de los personajes principales del libro. Para entonces, la cantante ya había pasado un fin de semana entre rejas por conducir borracha y estamparse contra un poste telefónico.
Había tocado fondo, pero lo único que quería era ahogar la inmensa pena que le dejó la muerte de uno de sus hijos gemelos apenas diez días después de nacer.
En 2015 las cosas mejoraron y Jack White (The White Stripes) la fichó para su sello Third Man Records, aunque sólo después de que Price hubiese grabado su debut, 'Midwest Farmer' s Daughter', en un estudio profesional. Para financiar la grabación, la cantautora tuvo que vender su coche y empeñar su anillo de bodas. «Creo que la gente quiere algo un poco más auténtico, y supongo que eso funciona a mi favor», decía entonces, recién salida del cascarón discográfico. «Puedo volver a esos lugares, pero es mucho más agradable vivir mi vida en el presente», asegura ahora que su cotización anda ya por las nubes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete