Luis Mateo Díez en sus libros: una historia literaria en cinco títulos
El jurado del premio Cervantes elige como ganador del premio Cervantes 2023 al autor leonés
Luis Mateo Díez, premio Cervantes 2023
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jurado del premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2023, ha elegido a Luis Mateo Díez como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de ... las letras en español.
Estos son los cinco títulos más destacados en la obra del autor:
'La fuente de la edad'
Podría decirse que 'La fuente de la edad' (1986), es la obra más difundida de Luis Mateo Díez y, desde luego, al margen de su éxito de público, con varias ediciones, una de ellas en Austral, es la que le supuso su primer reconocimiento crítico nacional, al recibir en 1987 el Premio de La Crítica y el Nacional de Narrativa. Es quizá una de las más cervantinas novelas de su autor, pues traza las consecuencias que 'la herida de la imaginación' puede tener en un grupo de cofrades de una curiosa cofradía, la de Nuestro Padre Gerónides, que es un grupo, en primer lugar, 'estrafalario', compuesto por hombres y mujeres cuyo rasgo común es estar un poco pirados, vivir como fuera del mundo, ser huéspedes muy marcados de taberna, y estar en la edad de la melancolía, la misma de Alonso Quijano.
'El reino de Celama'
Hay quien sostiene con razón que a Luis Mateo Díez le bastaría haber creado la trilogía de novelas que reunió bajo el título de 'El reino de Celama' (2003) para pasar a lugar de privilegio a la Historia de la Literatura. La componen tres novelas tituladas, en orden de aparición, 'El espíritu del páramo' (1998), 'La ruina del cielo. Un obituario' (1999) y 'El oscurecer' (2002). Con Celama, Luis Mateo Díez ha creado un territorio imaginario en la estirpe de Comala de Juan Rulfo, en que la vida y la muerte de cientos de personajes van mostrando un espacio que más que a la realidad física pertenecen al alma humana en su designio y destino. Recientemente con el título de 'Celama (un recuento)' (2022), Ángeles Encinar ha editado una antología de historias pertenecientes a los tres libros.
'Fábulas del sentimiento'
Luis Mateo Díez tituló 'Fabulas del sentimiento' (2013) el volumen que recogía doce novelas cortas que habían aparecido en cuatro libros anteriores (tres novelas por cada libro, desde 2001 a 2009). Al reunirlas en un solo libro se percibe bien que, pese a haber aparecido en años distintos, había un diseño literario que afecta a la construcción de fábulas sobre diferentes sentimientos humanos (soledad, alegría, esperanza, desánimo, conmoción, decepción, amor) en distintas edades de la vida. Hay fabulaciones de juventud y de ancianidad, de misterio y de secreto, de avaricia y de renuncia. El género conocido como novela corta ('nouvelle' en su origen francés) tiene en este libro de Luis Mateo Díez una cima.
'Fantasmas del invierno'
Luis Mateo Díez ha publicado un ciclo de varias novelas ambientadas en lo que calificó 'ciudades de sombra', que son capitales del territorio de Celama: Armenta, Ordial. Balma... De entre esas novelas, destaco 'Fantasmas del invierno' (2004) por recoger la vida de un orfanato de posguerra, y en la que aparece el Diablo, contrafigura del general Franco. Esta novela oscila entre varios registros, entre los que cabe el humorístico o caricaturesco. Ofrece también la posibilidad de aproximarse al territorio de la infancia, dominio que ha protagonizado muchos relatos del autor. En parte porque infancia, desvalimiento, fábula y sueño son contiguos.
'Vicisitudes'
De entre sus últimas novelas destaco 'Vicisitudes' (2017), que en absoluto cabe leer como conjunto de cuentos. En esta novela se narran en esbozo ochenta y cinco novelas, como si 'Vicisitudes' reuniera un programa portentoso de creación de historias varias, unidas todas ellas por el cambio de fortuna sufrido por sus protagonistas en un momento clave de su existencia. No hay sentimiento, suerte, azar, necesidad o maldición que no se cumpla. Vidas en las que palpita como habría querido Montaigne los universales de la condición humana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete