Sunak planta a última hora al primer ministro griego por sus declaraciones sobre la vuelta de las esculturas del Partenón
La negociación sobre los mármoles de Elgin envenena de tensión la visita del primer ministro griego. El British Museum puede abrir pronto una puerta al préstamo de los mármoles con un acuerdo de préstamo y apoyo del líder laborista
Azul egipcio, blanco y morado: revelan los colores de los mármoles del Partenón
«Expreso mi consternación por el hecho de que el primer ministro británico ha cancelado nuestra reunión prevista para el martes apenas unas horas antes», declaraba anoche el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras conocer que su homólogo británico, Rishi Sunak, le había ... dejado plantado. Según el diario griego `Kathimerini´ fuentes gubernamentales afirmaron que Sunak habría cancelado la reunión con Kyriakos Mitsotakis «porque está preocupado por las posiciones expresadas por el Primer Ministro (griego) sobre el retorno de las esculturas», los mármoles del Partenón cuya devolución Grecia reivindica, y han afirmado que Londres seguirá promoviendo las posiciones que ha defendido hasta ahora, aunque «en esencia, la negociación es con el Museo Británico».
Mitsotakis ha declarado que las posiciones griegas sobre este asunto son bien conocidas, y que le hubiera gustado poder «tener la oportunidad de discutirlo también con mi homólogo británico, junto con los principales desafíos del momento internacional» y lanzaba su desencanto ante la decisión de Downing Street: «Quien cree en la corrección y la justicia de sus posiciones nunca tiene miedo de afrontar argumentos».
De este modo, Sunak se desmarca de la negociación que sí que apoya el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer y gran favorito en los próximos comicios generales de Reino Unido. Y que también el Museo Británico está dispuesto a discutir.
«Lucen mejor en la Acrópolis y en el Museo de la Acrópolis de Atenas, que fue creado con ese propósito». Así, en tono sosegado, contestó este domingo el primer ministro griego en la BBC sobre el litigio que enfrenta a su país con Reino Unido a cuenta de los mármoles que llevan más de 200 años en el Museo Británico de Londres.
Sunak ha deja plantado a Mitsotakis. La insistencia del Número 10 es clara: el Museo Británico es el «lugar adecuado» para albergar estos tesoros, a pesar de las persistentes demandas de Atenas para la restitución de las esculturas, retiradas de Grecia por Lord Elgin a principios del siglo XIX. El discurso duro del Ejecutivo choca además con la narrativa conciliadora de las autoridades del museo, que en diversas ocasiones se han mostrado abiertas a lograr un acuerdo sobre un conflicto que lleva años sobre la mesa.
Kyriakos Mitsotakis anunció que volverá al tema durante sus encuentros tanto con Rishi Sunak como con el líder laborista Keir Starmer durante su visita a Londres esta semana, y aseguró que la posesión de las esculturas es como si la Mona Lisa fuera «cortada por la mitad», por lo que defiende su «reunificación».
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El Museo Británico abre una nueva vía de negociación para la devolución de los frisos del Partenón
Marta CañeteEl presidente de su patronato de la prestigiosa institución británica propone dejar a un lado el peliagudo asunto de la propiedad y abogar por un intercambio de bienes culturales
CEl portavoz de Rishi Sunak destacó el respaldo del 'premier' a la ley que impide la devolución permanente de los mármoles y sugirió que no favorecería ningún acuerdo de préstamo, pero George Osborne, presidente del Museo Británico, ha hecho referencia a posibles caminos para ponerle fin a la disputa, incluyendo la posibilidad de un acuerdo de préstamo que implicaría enviar parte de las esculturas a Atenas.
La Ley del Museo Británico de 1963 prohíbe la extracción de objetos de la colección de la institución. «Hemos cuidado de los mármoles durante generaciones, y nuestra posición es que queremos que eso continúe. El mundo viene regularmente al Reino Unido para ver los mármoles, y no hay planes de cambiar eso ni de cambiar la ley», afirmó el portavoz.
Por otro lado, la posición de Keir Starmer, líder de la oposición y fuerte candidato a ganar las elecciones generales del próximo año, es que aunque un gobierno laborista en principio no cambiaría la ley, no se opondría a un acuerdo de préstamo aceptable para ambas partes.
«Fueron robadas»
El pasado 16 de noviembre, durante una cena celebrada en la galería Duveen, sala del Museo Británico donde se exponen los frisos de Fidias, George Osborne propuso dejar a un lado la peliaguda cuestión de la propiedad de las esculturas del Partenón. Sin embargo, en sus declaraciones a la BBC, Mitsotakis le ha respondido afirmando que «estas esculturas pertenecen a Grecia; en esencia, fueron robadas». No obstante, añadía después que «no se trata de un tema de propiedad, sino de reunificación». Así se puede interpretar que el líder griego podría estar aceptando la propuesta del presidente del Museo Británico, que, a su vez, tendría que llegar a otro acuerdo con el 'premier' británico.
El lenguaje marca el futuro de la negociación: los británicos hablan de «préstamo»; los griegos, de «repatriación» o «restitución»
Catherine Titi, jurista experta en patrimonio cultural, explica a este diario que «lo que dijo Mitsotakis es importante desde el punto de vista del derecho internacional. Si consideramos el asunto de los mármoles como una controversia internacional, el hecho de hacer esa declaración es muy importante porque quiere decir que Grecia no está cediendo los derechos que tiene sobre los mármoles al Museo Británico o al Reino Unido. Es muy relevante no tanto desde el punto de vista de la ética sino porque mantiene la posición griega en la negociación, sin perder sus derechos». Al mismo tiempo, y según la experta, al afirmar que no se trata de un asunto de propiedad, Mitsotakis estaría lanzando un mensaje a Londres. «Grecia está tratando de centrarse en la cuestión de la reunificación porque está negociando con el Museo Británico, y sabe que lo que le permitirá tener un acuerdo es no hablar de propiedad. Desde el punto de vista jurídico, no obstante, la propiedad es el asunto más importante», añade.
La terminología
«Nosotros los llamamos Esculturas del Partenón, no Mármoles de Elgin», corregía Mitsotakis a la periodista de la BBC. Y es que la terminología en este proceso ha jugado un papel fundamental en el desacuerdo. Hasta ahora, los términos empleados en la reivindicación por parte de Grecia eran palabras como «devolución», «repatriación» o «restitución». Mientras que por la parte británica, la voz más utilizada era el de «préstamo». A principios de este año, sin embargo, el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis manifestó su absoluto rechazo a un préstamo. El pasado mes de enero, durante una entrevista de ABC a Nikos Stampolidis, el director del Museo de la Acrópolis, aseguró que «los términos préstamo o regalo no pueden ser admitidos por la parte griega, pero tampoco por el conjunto de la Humanidad».
Según la jurista consultada, los términos devolución o repatriación son neutros, mientras que restitución no lo es porque «en Derecho Internacional significa que ha habido un acto ilícito. Por eso, las partes prefieren no usar ese término en la negociación». Es «reunificación» el vocablo que más usan ahora: «Pone el énfasis en la necesidad arqueológica de poner juntas todas las piezas del monumento. Si yo le dijera que cortáramos a la Mona Lisa en dos y que una mitad estuviera en el Louvre y la otra en el Museo Británico, ¿podrían los visitantes apreciar la belleza del cuadro? Queremos que las esculturas vuelvan a Grecia para que los visitantes puedan admirar la obra completa», explicaba Mitsotakis.
En la BBC el primer ministro griego ha manifestado que el Estado griego «continúa presionando» a Reino Unido para «para asegurar un acuerdo que asegure una colaboración entre Grecia y el Museo Británico», aunque también reconocía que «no hemos avanzado tanto en las negociaciones como nos gustaría» y ha afirmado que es paciente, que seguirá insistiendo sobre esta cuestión y que espera que el broche del acuerdo se cierre durante su mandato.
Negociación
Mitsotakis estaría reconociendo que está negociando directamente con el Museo Británico y no con Reino Unido, a pesar de que la Unesco haya reconocido que se trata de una cuestión intergubernamental y que la resolución debería ser entre los gobiernos. «Los próximos días van a ser cruciales y tendremos más información de lo que están negociando», afirma la jurista Catherine Titi, una de las personas que más horas ha dedicado a estudiar el caso.
Ahora que parece que se ha conseguido encontrar un término de negociación que satisface a ambas partes, quedarían por definir las condiciones en las que se basa el acuerdo de reunificación, del intercambio de antigüedades, y si el acuerdo con Londres será parecido al firmado con el Museo Metropolitano de Nueva York para el retorno de la denominada Colección Stern.
Un monumento mutilado pierde su sentido
- Preguntas... «¿Puede alguien imaginar la Capilla Sixtina en dos partes?, ¿el famoso fresco de Miguel Ángel 'La Creación de Adán' dividida, por un lado la mano extendida de Dios, separada de la mano de Adán a quien está dando la vida? Es exactamente lo que pasa con el Partenón», explica a ABC la jurista Catherine Titi. Para Titi, la comparación realizada por Kyriakos Mitsotakis entre la famosa 'Monna Lisa' de Leonardo da Vinci no representa con exactitud lo que supone la división de las esculturas del Partenón. «En el Partenón, los relatos de sus frisos, sus metopas y sus frontones fueron interrumpidos» al mutilar el monumento. «¿Cómo puede afirmar alguien que hay una ventaja apreciable y que beneficia al público tener la escultura de Poseidón dividida entre dos museos?», se cuestiona la jurista refiriéndose al torso de la estatua de Poseidón del frontón oeste del Partenón, cuya parte delantera está en Atenas, mientras que la parte trasera y superior de su torso, incluidos los hombros y las clavículas, está en Londres. Por su parte, los argumentos británicos para defender la permanencia en Londres de las esculturas se basan en que exponer las obras en dos ciudades diferentes permite al espectador disfrutar de ellas en el lugar donde fueron creadas, en el caso de Atenas, y en el contexto de la historia del arte universal, en el ecuménico Museo Británico. En este sentido, Nikólaos Stambolidis, director del Museo de la Acrópolis, explicó a ABC el pasado mes de enero que no es ético que el Británico se autoproclame museo universal «cuando lo que está mostrando es la historia del expolio».
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