ABC PARA UNE
La rica tradición literaria de las vidas de santos: 'La casa de los santos', de Carlos Pujol
Una nueva edición de esta destacada obra, tres décadas después de su publicación
Carlos Pujol (1936-2012) es una de las figuras clave del mundo editorial español de los últimos 30 años. Cultivó prácticamente todos los campos de esta industria: asesor literario en la editorial Planeta, donde además fue miembro permanente del jurado de su ... célebre premio; doctorado en letras (con una tesis sobre Ezra Pound dirigida por Martín de Riquer) y profesor universitario; crítico literario en distintos medios como El País, ABC, El Sol o La Vanguardia; cuenta también con más de un centenar de traducciones del inglés, francés, italiano o catalán, de autores como Henry James (el que más quebraderos de cabeza le trajo, según dijo él mismo), John Donne, Baudelaire, Pascal, Proust, Stendhal, Simenon, Defoe o Jane Austen; y como escritor tiene una fecunda obra que abarca todos los géneros.
Han pasado ya más de tres décadas desde que Pujol publicó en Rialp 'La casa de los santos. Un santo para cada día del año'. En su momento, el libro gozó de una gran popularidad, y muchos lectores recordarán aquella edición que en la cubierta tenía un aldabón para entrar en esa casa de santos. Sin embargo, con el paso de los años el libro quedó descatalogado y el acceso a un ejemplar reservado al mercado de segunda mano. Ahora podemos disfrutar de una nueva edición gracias la buena intuición de los editores de CEU Ediciones, el sello editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Estamos ante una obra que muestra el gran talento literario de Pujol. En «La casa de los santos» se concitan la biografía y el ensayo, la novela y la poesía, además de un uso inteligentísimo del humor, para continuar la rica tradición de los libros de vidas de santos. Aquella tradición iniciada en las actas de los mártires, el martirologio romano, o el «flos sanctorum». Un buen puñado de narraciones, relatos en el sentido moderno, excelentes relatos que conforman un grupo de llamativa variedad. El interés de la obra es indudable, ya sea por el estilo, por las innumerables referencias literarias e históricas, y, por qué no decirlo, por su capacidad para la edificación espiritual.
Una página para cada santo del día, un relato breve que permite tener a mano este volumen durante todo el año. Desde el 1 de enero al 31 de diciembre (incluyendo el 29 de febrero, para no dejarse fuera los años bisiestos), aunque en ocasiones al autor le costó decidirse por el santo a reseñar y decidió duplicar las biografías. No hay día sin santo, ya sean apóstoles, doctores, profetas, vírgenes, anacoretas, o fundadores, sin la celebración del «dies natalis» de cada uno, para regocijo del lector en la riqueza espiritual de la Iglesia. A lo que tendríamos que añadir también fiestas y memorias de la tradición cristiana como la visitación de la Virgen, los fieles difuntos o la Navidad.
La nueva edición ha querido rendir un homenaje al autor añadiendo las semblanzas de algunos santos canonizados después de la fecha de publicación de aquella primera edición. Santos de indudable importancia para la historia reciente de la Iglesia como San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, San Pablo VI, San Juan XXIII o San Josemaría Escrivá de Balaguer. Para ello se ha contado con Daniel Capó, Ricardo Franco, Enrique García-Máiquez, Jaime García-Máiquez, Ignacio Peyró, Ana Rodríguez de Agüero, Esperanza Ruiz, Pablo Velasco y Armando Zerolo, colaboradores significados por su estima y admiración por Pujol a los que se ha pedido emular en lo posible el estilo del escritor barcelonés.
FICHA
Título: 'La casa de los santos. Un santo para cada día del año'
Autor: Pujol, Carlos
Editorial: CEU Ediciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete