Principales innovaciones

Actualizado:

Desaparición de consideración de ch y ll como letras del alfabeto. Son dígrafos, signos ortográficos de dos letras, y la Ortografía no los incluye ya en la relación de letras de nuestro alfabeto. El alfabeto castellano no consta ya de veintinueve letras, sino de veintisiete.

Denominación de las letras. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga, para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. Se acuerda proponer un solo nombre para cada letra:

-be para b;

-uve para v;

-doble uve para w;

-ye para y (en lugar de i griega).

-ceta para la z.

Eliminación de escritura opcional de tilde en monosílabos con diptongo ortográfico. La Ortografía de 1999 consideraba monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras. Sin embargo, permitía la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato. Se abría, pues, la opcionalidad a escribir: guion-guión, hui-huí, riais-riáis, liais-liáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fiais-fiáis, fie-fié, fio-fió, guie-guié, guio-guió, crie-crié, crio-crió, Ruan-Ruán, etc. La presenta obra propone considerar que en estas palabras son monosílabas a efectos ortográficos y que, tanto si se pronuncian con hiato como si se articulan como diptongos, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, liais, Sion, truhan, fiais, fie, fio, guie, guio, crie, crio, Ruan, etc.

Eliminación de la tilde en la conjunción disyuntiva o entre cifras. La conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (5 ó 6 millones). Constituía una excepción singular de las reglas de acentuación del español: es la única palabra átona susceptible de ser tildada. Sin embargo, en la escritura mecánica ya no existe peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor. La Comisión Interacadémica acuerda suprimir esta tilde. Se escribirá, por lo tanto: 5 o 6 millones; 20 o 30 niños, etc.

Tilde diacrítica en pronombres demostrativos y en el adverbio solo. Existen dos usos en la acentuación gráfica que han venido siendo tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica:

a) El que permitía poner tilde a los pronombres demostrativos este, ese, aquel y sus correspondientes femeninos y plurales frente a los determinantes de las mismas formas.

b) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).

Como estas distinciones no se ajustaban estrictamente a las reglas de la tilde diacrítica (pues tanto en un caso como en el otro no se opone una palabra tónica a una átona), desde 1959 las normas ortográficas restringían la obligatoriedad del acento gráfico únicamente para las situaciones de posible ambigüedad:

-Dijo que esta mañana vendrá / Dijo que ésta mañana vendrá

-Pasaré solo este verano aquí/ Pasaré sólo este verano aquí

Dado que tales casos son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto, la Comisión Interacadémica acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad. Esto implica que tampoco se condena su uso.

Mayúsculas y minúsculas. En general se eliminan las mayúsculas de los términos genéricos que se anteponen normalmente a los nombres propios (calle Gran Vía, autopista del Norte; península de Crimea, golfo de México, islas Aleutianas, cordillera de los Andes, etc.).

Escritura del prefijo ex[/1 unido a la base léxica si afecta a una sola palabra. En anteriores ediciones de la Ortografía se consideraba ex- como preposición, por lo que se escribía separado tanto cuando se unía a palabras simples como a unidades léxicas complejas (ex marido, ex general, ex capitán general). La Nueva Gramática de la Lengua Española lo analiza como un prefijo, por lo que su escritura se ha de adecuar a la propia de los prefijos:

a) Se escriben unidos a la base cuando se trata de una palabra simple: proamericano, antisocial, exjugador, exmarido, exnovio, excapitán, exdirector.

b) Se escriben separados cuando afectan a bases léxicas compuestas: pro derechos humanos, anti pena de muerte, ex capitán general.