Temas

Presentaciones de libros

Soledad Puértolas explora la experiencia autobiográfica tras la muerte de su madre

Soledad Puértolas explora la experiencia autobiográfica tras la muerte de su madre

Cuando en enero de 1999 falleció la madre de Soledad Puértolas, la escritora sintió la necesidad de indagar en la relación que había mantenido con ella y compartirla con el lector. Fruto de esa indagación ve la luz «Con mi madre» (Anagrama), una evocación emocionada de una mujer «que vivió 82 años afirmándose» y un rescate de esas afirmaciones.

Xirau: «Hablábamos en catalán no por nacionalismo, sino porque era natural»

Anthropos acaba de reunir las obras completas de Joaquín Xirau Palau, filósofo, pedagogo y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona durante la República. Fue el gran introductor de la fenomenología en España, muy en especial de autores como Scheler, Husserl y Bergson. Su hijo, el poeta y filósofo transterrado Ramón Xirau glosa su figura y también habla de poesía en primera persona.

MADRID. Tulio Demicheli Comentar
«Visions d´un segle» redescubre  la aportación de once personajes del XX

«Visions d´un segle» redescubre la aportación de once personajes del XX

«La única premisa irrenunciable ha sido una radical seguridad a la hora de considerar que sin las personas, que dan título a cada conferencia, las instituciones a las que van unidas habrían sido muy distintas». Éste es el criterio con el que la escritora Marta Pessarrodona ha actuado al diseñar el ciclo «Visions d´un segle: persones i institucions», que hoy se estrena.

Madrid rompe la tradicional hegemonía de Barcelona como capital cultural y editorial

Madrid-Barcelona. Historia de dos ciudades preñadas de literatura. Madrid, territorio y género literario; Barcelona, bastión del emergente «boom» iberoamericano (Vargas Llosa, Gabo, Fuentes...) Antaño, Barcelona era el «maximun» editorial; en Madrid la vida cultural pasaba entre visillos. Hoy, los grandes editores y escritores ya no pueden vivir sin la capital de España.

BARCELONA/MADRID. Á.Molina/A.Astorga Comentar

Carmen Posadas mezcla realidad y ficción en su biografía de la Bella Otero

Dos años, pero «en cuerpo y alma», ha empleado Carmen Posadas en «La Bella Otero», una biografía novelada en la que hay mucho de investigación e interesantes datos nuevos sobre uno de los mitos femeninos de la «belle époque». El personaje ha apasionado a la escritora en la que no es difícil advertir que se encuentra satisfecha de su nuevo libro. Ha adquirido seguridad en su oficio.

MADRID. T. de León-Sotelo Comentar

Laurens: «He escrito este libro para que los hombres entiendan a las mujeres»

Una mujer que mira y trata a los hombres como se supone que los hombres miran y tratan a las mujeres. «En esos brazos» llega a España después de revolucionar Francia y de haber sido calificado de afeminado, feminista o afemenino. Su autora, Camille Laurens, rechaza las etiquetas y asegura que es «el libro de una sola mujer, que siente que ha sido construida a través de los hombres».<br>

MADRID. Rosa Valdelomar Comentar
Albert Boadella: «Josep Pla era el filósofo del buen rollo»

Albert Boadella: «Josep Pla era el filósofo del buen rollo»

Hoy, cuando se cumplen 20 años de su muerte, la figura de Josep Pla se multiplica en su vasta obra y en la admiración que le profesan figuras como el director y dramaturgo Albert Boadella, de Els Joglars, quien magistralmente utilizó al escritor como elemento dramático de una de sus obras, «La increíble història del Dr. Floit & Mr. Pla».

BARCELONA. Àlex Gubern Comentar
Los cuatro grandes dietarios de Josep Pla, traducidos al castellano

Los cuatro grandes dietarios de Josep Pla, traducidos al castellano

El lunes se cumplen veinte años de la muerte de Josep Pla, el más grande prosista catalán del siglo XX y la efeméride trae buenas noticias para sus lectores en castellano. Publicados por Espasa, se reunirán en dos tomos los cuatro grandes dietarios del escritor ampurdanés: «El cuaderno gris» y «Notas dispersas» verán la luz en otoño y «Notas para Silvia» y «Notas del crepúsculo» aparecerán en 2002.

BARCELONA. Sergi Doria Comentar
Tugendhat revisa las influencias de Nietzsche en la política de Hitler

Tugendhat revisa las influencias de Nietzsche en la política de Hitler

Sus aportaciones al pensamiento ético contemporáneo, entre otras investigaciones, hacen de Ernst Tugendhat, nacido en Checoslovaquia en 1926, uno de los filósofos actuales de mayor rigor e interés. Dos de sus más recientes obras verán la luz próximamente en España, y entretanto, el Círculo se hace eco estos días de la voz de este original pensador.

MADRID. María G. Rodríguez Comentar
Chen Guojian: «La brevedad de la poesía china ayuda a su popularidad»

Chen Guojian: «La brevedad de la poesía china ayuda a su popularidad»

Chen Guojian recuerda con emoción el mes de noviembre de 1988, fecha en la que ABC publicó una entrevista en la que este profesor de español, entonces en la Universidad de Cantón, daba a conocer en España una selección de la poesía de Tang, en una primera y rigurosa versión del original a nuestro idioma. Ahora, en un nuevo libro da a conocer lo mejor de la lírica de su país natal.

MADRID. Trinidad de León-Sotelo Comentar
Manuel Fernández Álvarez incorpora novedades a su biografía de Jovellanos

Manuel Fernández Álvarez incorpora novedades a su biografía de Jovellanos

El nombre de Manuel Fernández Álvarez lo vinculamos justamente al de un historiador que en los últimos años nos aporta conocimientos múltiples gracias a unas más que interesantes biografías: Felipe II, Carlos I, Juana la Loca... Doce años después de su aparición, Espasa edita con nuevos prólogo, epílogo e investigaciones «Jovellanos, el patriota», un libro apasionante y necesario.

MADRID. T. de León-Sotelo Comentar
Sánchez Ruipérez, premio Juan Lladó por su labor de apoyo a la cultura

Sánchez Ruipérez, premio Juan Lladó por su labor de apoyo a la cultura

Difundir el libro como vehículo de cultura ha sido uno de los objetivos vitales del presidente del grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez. Esta idea le ha llevado ahora a ser galardonado con la XVI edición del Premio Juan Lladó que concede cada año el Instituto de Empresa y la Fundación Ortega y Gasset en el campo del mecenazgo cultural y la investigación.

Ve la luz una obra inédita de Ramón J. Sender sobre la crisis burguesa

Husmeando en Toulouse sobre la literatura de quiosco, el investigador Gonzalo Santonja encontró una deliciosa novela corta firmada por Ramón J. Sender: «Pensión en familia». Nunca se volvió a publicar esta obra que convoca a personajes sin ilusiones, repletos de tedio y sin horizontes. Más de medio siglo después, ve la luz en el Congreso sobre Sender de Huesca.

MADRID. Antonio Astorga Comentar
TVE recrea en «Viento del pueblo» la vida de Miguel Hernández

TVE recrea en «Viento del pueblo» la vida de Miguel Hernández

TVE ha comenzado en Toledo el rodaje de «Viento del pueblo», miniserie de dos entregas que reivindica la figura y la obra de Miguel Hernández. Liberto Rabal da vida al poeta-soldado en una producción cuyo guión ha sido «aprobado y consensuado» con los herederos del autor de «Perito en lunas» y con la que la emisora pública se adentra en las trincheras ideológicas de la Guerra Civil.

Ondaatje rememora la cruel guerra de Sri Lanka, su país natal, en su última novela

Ondaatje rememora la cruel guerra de Sri Lanka, su país natal, en su última novela

La desgarradora historia del conde Almásy nos conmovió a todos, incluida la Academia de Hollywood. «El paciente inglés» le valió el Booker en 1992 y su difícil apellido comenzó a resonar en el mundillo literario. Ayer presentó en Madrid su última novela, «El fantasma de Anil» (Destino), con la que obtuvo el premio Medicis, e Hiperión acaba de publicar en España su poemario «Escrito a mano».

Pere Gimferrer publica una novela que no vio la luz en 1969 por su erotismo

Pere Gimferrer publica una novela que no vio la luz en 1969 por su erotismo

¿Quién dijo que el servicio militar es incompatible con la inspiración? Pere Gimferrer, siempre dispuesto a llevar la contraria, sacó ayer de su sombrero (¿chistera?) un secreto bien guardado: la novela «La calle de la guardia prusiana», que escribió en 1969 mientras cumplía su deber con la patria días antes de ser declarado inútil. Más de treinta años en el cajón hacen de la obra un regreso al futuro del escritor.

BARCELONA. Dolors Massot Comentar
Porcel: «He indagado la grandeza del hombre entre la ambición y la derrota»

Porcel: «He indagado la grandeza del hombre entre la ambición y la derrota»

Baltasar Porcel nació en Andraxt, Mallorca, hace hoy 64 años, y qué mejor manera de celebrarlo que con la presentación de su nueva novela, «El Emperador o El ojo del ciclón», que ya viene avalada por el Premio Ramón Llull 2001.El escritor se adentra esta vez en el ojo de un ciclón, los turbulentos primeros años del siglo XIX, que se llevaron por delante todo un mundo para crear uno nuevo, el nuestro.

«La locura es una parte de lo que se ve, y no un algo aislado»

«La locura es una parte de lo que se ve, y no un algo aislado»

Robert Wilson, uno de los más respetados directores de escena multimedia del mundo, ha viajado a Valencia para visitar las Atarazanas, donde tiene previsto crear dos eventos interrelacionados con motivo de la primera Bienal de Valencia, que tendrá lugar entre junio y octubre de 2001 y que está presidida por la idea de la «Comunicación entre las artes».

VALENCIA. Pedro Manuel Víllora Comentar
Reúnen por vez primera en un libro las «Memorias» de Carlos Barral

Reúnen por vez primera en un libro las «Memorias» de Carlos Barral

El hispanista Raymond Carr dijo una vez que «Años de penitencia» de Carlos Barral era el libro, de todos los que había leído, que mejor reflejaba la España franquista entre 1939 y 1950. A aquel título sumaría su autor otros dos posteriores que, a ojos de Josep Maria Castellet, emergen ahora como «radiografía de una época». Península los acaba de reunir bajo el título «Memorias», llamadas a ser obra de referencia.

BARCELONA. Dolors Massot Comentar
Académicos, jóvenes poetas, actores, políticos y amigos lloran la muerte de José García Nieto

Académicos, jóvenes poetas, actores, políticos y amigos lloran la muerte de José García Nieto

Como publicó ABC en su última edición de ayer, José García Nieto falleció en la madrugada del martes a los 86 años dejando una obra ingente y un gran aliento poético. En la hora del adiós, las letras hispanas lloran la muerte de uno de los grandes maestros de la métrica, fundador de la revista «Garcilaso» y revitalizador de la lírica. La poesía está de luto, y los jóvenes creadores que ayer le daban el último adiós.

MADRID. Antonio Astorga Comentar

Mendoza: «Voy a los hechos, en mi novela no encontrarán ni una idea»

Seis y media de la tarde y el forum del FNAC ya estaba abarrotado. Media hora después entraba Eduardo Mendoza, acompañado de Féliz de Azúa y Pere Gimferrer. «¡Qué barbaridad!», exclamó Azúa. Con tanta gente de pie y a falta de sillas, alguien sugirió que podían sentarse en el suelo lo que dio al acto un cierto aire de asamblea universitaria pero con unos ponentes dispuestos a divertirse.

BARCELONA. Sergi Doria Comentar
Muere José García Nieto, revitalizador de la poesía de posguerra y padre del garcilasismo

Muere José García Nieto, revitalizador de la poesía de posguerra y padre del garcilasismo

Anoche falleció en Madrid, tras una larga y penosa enfermedad, el poeta y académico José García Nieto, premio Cervantes de Literatura en 1996. Fundador de la revista «Garcilaso», García Nieto fue uno de los renovadores de la poesía española de posguerra al recuperar para el siglo XX la tradición clásica inspirada en Garcilaso de la Vega, máximo exponente del Renacimiento.

Amos Oz: «Escribir un libro es más duro que gobernar un país»

Amos Oz: «Escribir un libro es más duro que gobernar un país»

Amos Oz (1939) es una institución en Israel. El eco rebota siempre sus palabras sobre sus compatriotas, quienes han apostado por aparcar su gran obsesión: la paz con los árabes. Hoy, la editorial Siruela publica en España su novela «Un descanso verdadero», libro que escribió en 1982 pero que, pese al tiempo transcurrido, goza de plena actualidad en un país en crisis de identidad.

ARAD. Juan Cierco, corresponsal Comentar
La viuda de Esteban Vicente recuerda el sufrimiento del pintor en su último año

La viuda de Esteban Vicente recuerda el sufrimiento del pintor en su último año

El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia rinde homenaje con una retrospectiva a Esteban Vicente, fallecido en Nueva York el 11 de enero. «El color es la luz» reúne 41 obras del que fuera el único representante español de la Escuela de Nueva York, realizadas en los dos últimos años de su vida. Muestra la vitalidad pictórica con la que impregnó su obra hasta su muerte.

SEGOVIA. Cristina Rosado Comentar
Presentan la antología de Valente que el poeta preparó poco antes de morir

Presentan la antología de Valente que el poeta preparó poco antes de morir

Luis Goytisolo y Fernando Valls presentaron ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid «Anatomía de la palabra» (Pre-textos), una antología de textos en verso y prosa de la obra de José Ángel Valente, seleccionados bajo su criterio durante los últimos meses de su vida. La edición ha estado al cuidado de Nuria Fernández Quesada, autora asimismo del prólogo.

Jesús García Calero Comentar
Diez años sin María Zambrano, la voz más poética del pensamiento español

Diez años sin María Zambrano, la voz más poética del pensamiento español

«Surge amica mea et veni». Por previsorio deseo suyo, la leyenda del «Cantar de los Cantares» reza así sobre la tumba de María Zambrano en su Vélez-Málaga natal. Allí descansa desde hace diez años. Se apagaba la voz más poética del pensamiento español contemporáneo. La gran discípula de Ortega que construyó un modo poético de abordar las cuestiones trascendentales del espíritu.

A punto de ver la luz la novela inacabada en la que Martín Gaite trabajó hasta su muerte

A punto de ver la luz la novela inacabada en la que Martín Gaite trabajó hasta su muerte

Cuando Carmen Martín Gaite murió en julio del pasado año no se fue con las manos vacías y no sólo porque dejaba una gran y diversa obra tras de sí. La escritora murió con unos cuadernos en los brazos. En sus páginas, el manuscrito de una novela, «Los parentescos», que dejó inacabada y que verá la luz dentro de escasas semanas. Diecisiete capítulos componen la primera parte; la segunda, cuatro.

MADRID. Trinidad de León-Sotelo Comentar
Gradolí: «Internet no matará la poesía»

Gradolí: «Internet no matará la poesía»

Escribe porque «El corazón lo pide» y para recordar «instantes que fueron importantes o ceniza pisada con ningún remordimiento». Alfonso López Gradolí acaba de publicar «Los bosques de la memoria», un libro, coeditado por Calambur y la Institución Alfonso el Magnánimo, que reúne buena parte de su obra poética, que arrancó, de forma rompedora, en los sesenta.

MADRID. Virginia Solera Comentar
Juan Pablo Fusi: «El nacionalismo no es la única manera de ser vasco»

Juan Pablo Fusi: «El nacionalismo no es la única manera de ser vasco»

Tres historiadores, José María Jover, Juan Pablo Fusi y Guadalupe Gómez-Ferrer, han unido su sabiduría, rigor y objetividad para analizar en profundidad la formación de la sociedad y la conciencia españolas durante los siglos XIX y XX. En «España: Sociedad, Política y Civilización» (Areté) ancla alas la España de hoy.

MADRID. Antonio Astorga Comentar