Temas

Presentaciones de libros

La lengua española vive su «Día E»

La lengua española vive su «Día E»

Hoy es el «Día E», la fiesta de nuestra lengua. Elena Ochoa, Luis Rojas Marcos y Pau Gasol narran su experiencia con el español, la llave que les ha abierto las puertasdel mundo

Emotivo acto de despedida a Jorge Semprún

Emotivo acto de despedida a Jorge Semprún

Felipe González ha lamentado ante 200 personas en un acto de homenaje en París, que la figura de Semprún haya sido injustamente tratada. Ha reconocido que le concedió el ministerio de Cultura en su Gobierno por su carácter de símbolo histórico. Al homenaje también ha acudido la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Jorge Semprún murió el pasado martes a los 87 años en París donde pasó gran parte de su vida.

Jorge Semprún es recordado en el Congreso de los Diputados

Jorge Semprún es recordado en el Congreso de los Diputados

La muerte de Jorge Semprún ha sido muy lamentada en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde miembros de diversos partidos políticos expresaron su admiración por el escritor.Uno de los más contundentes fue el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, para quien el escritor es "de lo mejor" de la historia y de la izquierda de España.Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó que Jorge Semprún ha sido un "ejemplo para todos" por vivir de acuerdo con sus convicciones y por su "lucha permanente contra todo tipo de opresión".Mientras, Ángeles González Sinde, que ocupa el ministerio de Cultura como ya hiciera Jorge Semprún, afirmó que "el largo viaje de Semprún" a lo largo de la literatura y de la historia política de España está "muy presente en la actividad del Ministerio" donde es muy recordado y su ausencia resulta "enorme".

"España no ha hecho justicia a Semprún"

"España no ha hecho justicia a Semprún"

El ex ministro y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha lamentado este miércoles que España no le haya "hecho justicia" al escritor, intelectual y político Jorge Semprún, fallecido este martes en París.

Muere el político y escritor Jorge Semprún

Muere el político y escritor Jorge Semprún

El escritor, intelectual y ex ministro de Cultura de Felipe González, Jorge Semprún ha fallecido a los 87 años en su domicilio de París. No han trascendido las causas, su hija se ha limitado a comunicar la noticia. Semprún deja un buen legado literario que le ha valido numerosos premios. Hasta participó en el mundo del cine. Pero una de sus grandes aportaciones fue su relato y su experiencia sobre la Alemania nazi. Estuvo en un campo de concentración, lo que le marcó de por vida. Una vida que se apagó anoche.

Pedro Álvarez de Miranda ingresa en la Real Academia Española

El filólogo y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Pedro Alvarez de Miranda de la Gándara, ha ingresado este domingo en la Real Academia Española con un discurso centrado en los más de 260 alegatos de la historia de la institución.

De guerras y vidas

De guerras y vidas

Biografías de Juan Gyenes o Chéjov, versos de Aldous Huxley, y obras en torno a los dos grandes conflictos bélicos mundiales destacan entre las novedades

Teatro para leer

La colección «El teatro puede» cumple un año con la publicación de nuevos títulos

Memoria y esperanza

«A los diez años de haber dejado la política activa, Marcelino Oreja ha decidido conjurar el tiempo amarillo con la tinta negra de la letra impresa y acaba de publicar sus memorias. Un relato ameno y esclarecedor del último medio siglo de la historia de España visto a través de los ojos de uno de sus más caracterizados protagonistas»

POR ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Comentar

Amigos del alma

El escritor Manuel Palencia acaba de publicar su primer libro de poemas, que lleva por título «Mundo, demonio, carne» en la Editorial Celya, que capitanea en Toledo el escritor, editor y agitador cultural Joan Gonper

POR SANTIAGO SASTRE Comentar
Poesía en tiempos de crisis

Poesía en tiempos de crisis

Nace una nueva colección de poesía, todo un reto en estos momentos de ajuste en el mundo de la cultura. La iniciativa tiene sello de la Diputación de Valladolid, la Villa del Libro y la editorial Ámbito

Se llamaba Julio Camba

Se llamaba Julio Camba

«El notable humorista vio la bahía de Tenerife, con sus colinas pardas de color crema de chocolate adentrándose en el mar espumoso como una tarta colosal»

ROBERTO MERINO MARTÍN Comentar
Ya son 2.203 fosas descubiertas

Ya son 2.203 fosas descubiertas

Un total de 1203 fosas, de las 2232 localizadas, aún no han sido abiertas. Así se ha indicado en la presentación de un mapa donde se pueden ver los lugares donde descansan los restos de las víctimas de la Guerra Civil.

Ernesto Sábato fallece a los 99 años de edad

Ernesto Sábato fallece a los 99 años de edad

El escritor argentino Ernesto Sábato ha fallecido esta madrugada a los 99 años de edad en su residencia de Santos Lugares. Su esposa Elvira ha confirmado que la salud del literato se había complicado en los últimos días por un problema de bronquitis. El autor, pilar esencial de las letras argentinas del siglo XX, iba a ser homenajeado este domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100. Sábato se convirtió en un héroe nacional debido a sus críticas a la dictadura argentina y posteriormente con su labor al frente de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas. Pero fueron sobre todo sus libros los que marcaron un antes y un después en el espíritu de miles de jóvenes. Ernesto Sábato escribió solamente tres novelas. Debutó en el género con 'El túnel'. Once años después, publicaría la decadencia de una familia aristocrática argentina en 'Sobre héroes y tumbas'. Su último libro, 'Abaddón el exterminador', vio la luz en 1974, obra que le sirvió para recoger numerosos premios, como Consagración Nacional de la Argentina (1975), el Medici italiano (1976) o el premio a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976. Él siempre fue fiel a los valores concentrados en la juventud: "Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía -dijo- serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".