Temas

Premio Cervantes

Otra vez los estudiantes chilenos

Otra vez los estudiantes chilenos

En Chile, los estudiantes han salido de nuevo a la calle y ha habido varias detenciones.Con chorros de agua y gases lacrimógenos, la policía ha dispersado a los jóvenes que se manifestaban frente a la casa del alcalde de la ciudad. Mostraban su indignación porque el edil había participado en una ceremonia en honor al ex dictador chileno Augusto Pinochet.& 160;

Pierde 5.000 euros por culpa de Remedios Cervantes

Remedios Cervantes se empeñó en elegir el tema alimentación en lugar de Historia porque se consideraba más experta en la materia. Carlos Sobera, presentador de 'Atrapa un millón' (Antena3), lanzó la pregunta: "Diluido en agua, ¿cuál es mejor conductor, la sal o el azúcar?". El joven concursante amadrinado por la exmodelo, sin mucha convicción, optó por sal como respuesta, "no sé si por el sodio o no sé qué". Su elección, correcta, suponía 5.000 euros de premio si no se hubiera precipitado la malagueña.

Botella expresa su "satisfacción" en su primer acto

Botella expresa su "satisfacción" en su primer acto

Ana Botella entrega dos nuevas promociones de vivienda protegida municipal, "uno de los principales compromisos del gobierno". La alcaldesa asegura que será "el nuevo escenario de sus vidas, un escenario de calidad, sostenible e innovador".

El Parlamento recibe al Rey con una gran ovación

El Parlamento recibe al Rey con una gran ovación

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han sido recibidos este martes en el Salón de Plenos del Congreso con una cerrada ovación de los diputados y senadores, puestos en pie. La calurosa bienvenida ha durado dos minutos.

Ana Botella ensalza a su marido en su primer discurso como alcaldesa

Ana Botella ensalza a su marido en su primer discurso como alcaldesa

Ana Botella Serrano ha sido proclamada esta mañana alcaldesa de Madrid en el nuevo Salón de Plenos de la capital. Tras la renuncia de Alberto Ruíz Gallardón para asumir el ministerio de Justicia, Botella se presentaba como cabeza de lista del PP.En su primer discurso como alcaldesa, algo emocionada, ha ensalzado la figura de su marido y ha destacado su entrega "al servicio de España": "De la vocación de servicio público y del respeto por el ejercicio honorable de la política he tenido el ejemplo de mi marido. A su lado he vivido lo que significa la dedicación y la entrega sin reservas en el servicio a España". "Es para mí una referencia personal y política", ha asegurado.

Reacciones ante el discurso de su Majestad

Reacciones ante el discurso de su Majestad

El Rey Don Juan Carlos hizo anoche hincapié, durante su tradicional discurso navideño, en tres puntos clave: justicia, terrorismo y crisis. Desde el Partido Popular y el PSOE han felicitado las palabras del monarca.

La Infanta Sofía da el salto a la gran pantalla

La Infanta Sofía da el salto a la gran pantalla

Siempre eclipsada por su hermana mayor que es quien acapara los flashes y objetivos. Ahora la historia ha cambiado. De la Casa Real a la gran pantalla. Así es, la benjamina de los Príncipes de Asturias parece haber sido la fuente de inspiración para la factoría Disney.

Rajoy jura su cargo ante el Rey

Rajoy jura su cargo ante el Rey

Mariano Rajoy ha jurado hoy su cargo ante el Rey tras haber salido ayer del Congreso investido como sexto presidente de la democracia.Tras el juramento, el nuevo presidente del Gobierno ha posado junto a los monarcas y el ya ex jefe del Ejecutivo Jose Luis Rodríguez Zapatero.Se espera que en las próximas horas se conozcan los nombres de los nuevos ministros.

Gala recibe el Premio Quijote

Gala recibe el Premio Quijote

El escritor Antonio Gala recibió ayer el mejor de los reconocimientos, el de sus propios compañeros.La Asociación de Escritores le ha dado el Premio Quijote por toda una vida dedicada a las letras justo en el momento en el que Antonio Gala intenta salir de una grave enfermedad. Gala asegura que le falta el ánimo para escribir ya que la enfermedad, dice le ha dejado el cuerpo "como un campo de batalla".& 160;

Los Reyes inauguran la exposición '300 años haciendo historia'

Los Reyes inauguran la exposición '300 años haciendo historia'

Los Reyes han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición '300 años haciendo historia', con la que se conmemora el tercer centenario de la Biblioteca Nacional. Ha sido el primer acto al que han asistido Sus Majestades tras apartar a su yerno Iñaki Urdangarín de los actos oficiales de la Familia Real.Don Juan Carlos ha acudido al acto ya sin las gafas de sol que comenzó a utilizar el pasado 22 de noviembre para ocultar la lesión en su ojo izquierdo que le causó un accidente doméstico.Los Monarcas han visitado la exposición de la Biblioteca Nacional junto a la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González- Sinde, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Los Reyes ofrecen un almuerzo de despedida al Gobierno en funciones

Los Reyes ofrecen un almuerzo de despedida al Gobierno en funciones

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, han ofrecido en el Palacio Real un almuerzo de despedida a los miembros del Gobierno en funciones. Es costumbre organizar una celebración de estas características cuando el Ejecutivo cambia de color y así se hizo con el Ejecutivo saliente de José María Aznar tras la victoria socialista de 2004, y con el de Felipe González en 1996 cuando fue desbancado en las urnas en 1996 por el PP de Aznar. Con anterioridad a estas fechas, los Reyes también organizaron un almuerzo de despedida a Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, aunque en esas ocasiones no iban acompañados de los miembros de su Ejecutivo.

La Biblioteca Nacional cumple 300 años

La Biblioteca Nacional cumple 300 años

La Biblioteca Nacional es una de las instituciones culturales más longevas de la historia de España. Cumple trescientos años y lo celebra mostrándonos en una exposición sus joyas. Los códices de Leonardo Da Vinci, en los que desgrana sus inventos y que desvelan que la particular forma de escribir del genio, son algunas de sus piezas más preciadas junto al breviario con el que rezaba Isabel la Católica, el beato de Liébana o las históricas partidas de Alfonso X . El centro ha hecho un ejercicio de eclecticismo, por eso la muestra incluye material contemporáneo; fotografías de la actriz Gloria Swanson o de la guerra civil, obras pictóricas de Miró o aparatos que han permitido la democratización de la cultura. También se rinde homenaje a los literatos como Lorca, Gómez de la Serna o Borges. La exposición podrá visitarse a partir del martes.

La Biblioteca Nacional cumple tres siglos

La Biblioteca Nacional cumple tres siglos

Los Reyes van a inaugurar el martes una exposición con la que arranca un ambicioso programa de actividades destinado a celebrar el trescientos aniversario de la Biblioteca Nacional. A la vista de quien lo desee, se van a poner algunos de los tesoros bibliográficos más importantes que se guardan en la que es la institución cultural más antigua de España. Custodiada por pétreos hombres de letras, se erige una de las instituciones culturales más longevas de la historia de España. La Biblioteca Nacional cumple tres siglos y lo celebra con una exposición. Los códices de Leonardo Da Vinci, en los que desgrana sus inventos y que desvelan que el genio escribía de derecha a izquierda, también el breviario con el que rezaba Isabel la Católica o las partidas de Alfonso X. El mundo entero cabe en esta biblioteca. Pero es un centro de largo recorrido, por eso la muestra incluye material contemporáneo. Fotografías, obras pictóricas de Miró o aparatos que han permitido la democratización de la cultura. También se rinde homenaje a los literatos, a Lorca, Gómez de la Serna o Borges. Según el escritor argentino, el hecho capital de su vida fue la herencia de libros que le legó su padre.

Qué hay de lo mío

Algunos diputados, ediles y senadores del PP no quieren rebajar su mortalidad al triste destino de oficiar de convidado de piedra en las bodas del poder

Nicanor Parra, nuevo premio Cervantes

Nicanor Parra, nuevo premio Cervantes

El escritor Nicanor Parra se alza este año con el premio Cervantes. El autor chileno es el creador de la antipoesía, el uso del lenguaje cotidiano de la calle en la poesía tradicional.El Cervantes es el certamen más prestigioso que se otorga en castellano, y está dotado con 125.000 euros.Parra toma así el relevo de Ana María Matute, distinguida con el Cervantes en 2010.