Temas

Premio Cervantes

Concha Velasco se siente "bien" y "recuperada"

Concha Velasco se siente "bien" y "recuperada"

La actriz Concha Velasco ha destacado que aunque no hubiera recibido el premio el año pasado, también la habrían llamado para hacer entrega del premio a Sacristán, con quien ha reconocido mantener una amistad desde hace muchos años, y con quien ha compartido trabajos "muy buenos". Además, ha añadido que se siente "bien" y "recuperada", y que sigue trabajando.

Jorge Edwards deja su legado en la Caja de las Letras

Jorge Edwards deja su legado en la Caja de las Letras

El escritor Jorge Edwards, premio Cervantes 1999, ha depositado en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes de Madrid un legado personal que permanecerá guardado durante los próximos 20 años, hasta el 8 de julio del 2035.

Duelo de estilos en México

Duelo de estilos en México

Los Reyes de España ocupan su lugar en México. Cena de gala en el Palacio Nacional. 400 invitados y un besamanos en el que doña Letizia y Ángelica Rivera acapararon todas las miradas: de rojo y corte asimétrico la Reina de España. De negro y largo, la esposa del Presidente de México. Buena sintonía entre las primeras damas. También, entre ambos países. Cariño que Felipe VI devolvió en sus palabras. El Rey recordó también a ese México que dio cobijo a los republicanos españoles.

Identificar los restos de Cervantes mediante ADN, casi imposible

Identificar los restos de Cervantes mediante ADN, casi imposible

Identificar los restos de Cervantes mediante ADN es casi misión imposible. Primero, porque están mezclados con otros 6 cuerpos en mal estado. Pero además, para estar al cien por cien  seguros genéticamente, habría que comparar los restos del escritor con algún familiar. Y ahí la complicación crece todavía más. En un convento de Alcalá de Henares está enterrada la única hermana de Cervantes. Esa es la parte fácil. Lo complejo es que los restos de Luisa Cervantes están en una fosa común mezclados con otras 200 religiosas. Con lo que vuelve a ser imposible encontrar a la ilustre hermana. 124 mil euros ha costado esta segunda fase. Ana botella promete que seguirán los trabajos. Sería la tercera fase. Todavía en el aire y con una alcaldesa con un pie fuera del Consistorio. -Redacción-

Se cumple la última voluntad de Miguel de Cervantes

Se cumple la última voluntad de Miguel de Cervantes

Los restos de Miguel de Cervantes descansan en una lápida en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias, en pleno Barrio de las Letras, cumpliendo así la última voluntad del 'Príncipe de los Ingenios'.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, juntos

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, juntos

Un amistad entre ambos desde hace muchos años y que podría haberse estrechado por las circunstancias de la vida. Isabel Preysler enviudaba de Miguel Boyer en septiembre de 2014 y desde ese momento, parece que el reconocido escritor ha sido uno de sus grandes apoyos en sus horas más bajas.

El Quijote se actualiza al siglo XXI

El Quijote se actualiza al siglo XXI

El clásico y sagrado libro del Quijote se ha sido sometido a una actualización. A pesar de que la primera frase se ha mantenido intacta e intocable a partir de ahí el autor, Andrés Trapiello, ha cambiado todo, trayendo al lenguaje de Cervantes al siglo XXI. Actualizado y adaptado, esta nueva versión de "El Quijote", permitirá devolver la novela a todos los lectores, desde los más pequeños a los más mayores. Se trataba de una lengua de 400 años que en muchas ocasiones resultaba incomprensible, haciendo de este libro novelesco uno pesado y visto como un estudio. Trapiello ha dedicado 14 años a esta batalla de la lengua de Cervantes, haciendo de un texto clásico uno de nuestros días.

Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012

Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012

Novelista y poeta, flamencólogo, navegante, sobrevivió a dos naufragios, y ahora gana la inmortalidad con el «Nobel de las Letras Hispanas» el año en el que se despide con «Entreguerras»

Los números redondos de 'Anagrama'

Los números redondos de 'Anagrama'

El sello de Jorge Herralde alcanza los 500 títulos de 'Narrativas hispánicas', fiel espejo de nuestra realidad literaria y termómetro del talento narrativo en las dos orillas del español

Vargas Llosa como guía en Perú

Vargas Llosa como guía en Perú

Perú se ha puesto manos a la obra a través de su Comisión de Promoción para el Turismo para promocionar el país andino a través de la visión de sus escritores más notables, como César Vallejo, José María Arguedas o Mario Vargas Llosa. Los escenarios que marcaron su inspiración y sus vidas son la columna vertebral de las llamadas 'Rutas Literarias' que pretenden que el visitante vea Perú a través de la obra de sus autores más célebres.