ABC PARA UNE
La poderosa influencia del 'amigo (o conocido) americano'
'América. Cultura popular y anticultura' describe e ilustra la huella, más allá de sus fronteras, de algo más de un siglo de la cultura estadounidense

Como ha destacado Héctor Caño Díaz al hablar de su obra, «es recomendable para amantes de la Historia Contemporánea y de los estudios culturales». Y subraya que «cualquier manifestación cultural es válida: televisión, cine, música, cómic, deportes, etc… todos son síntomas de cómo funciona la cultura, y analizar la norteamericana es hacerlo con nuestra propia cultura, ya que nos ha colonizado durante muchos años».
Dicho y hecho. 'América. Cultura popular y anticultura' supone un fascinante y completista recorrido (59 páginas de bibliografía), desde los comienzos del siglo XX a los tiempos prepandémicos, a muchas referencias de la cultura popular, vía blanco y negro o a todo color. Una gráfica y amena singladura escrita con maestría, propia de un licenciado en Humanidades, Premio Extraordinario Fin de Carrera, Máster Universitario en Antropología Aplicada entre la Diversidad y la Globalización, doctorado universitario en Filosofía por las universidades de Alicante, Almería, Castilla-La Mancha, La Laguna, Murcia y Zaragoza, y profesor de Historia en Madrid.
Desde la huella de Mark Twain al debate sobre la Inteligencia Artificial y al imperio virtual de las redes sociales (de Buck Rogers o Babe Ruth a los memes), el autor detalla, página a página, todo tipo de referencias, una relevante parte de ellas centradas en el 'cómic', arte moderno, en el que Caño Díaz es todo un especialista (con obras como 'Todos los Héroes. Arquetipos heroicos en el pulp, los comics, la radio, el cine y la televisión norteamericana'). Si su prosa resulta evocadora, y nos hace proyectar coloristas imágenes en nuestro cerebro, la profusión de ilustraciones apoya en esta tarea de explicar un mundo, un universo, estadounidense, en el que (como señala en la introducción), «sus productos culturales son siempre objetos de consumo, pues todo cuanto realizan está en el mercado, nada existe fuera de él».
En este viaje, los capítulos impares «informan acerca de los hechos –más elocuentes que cualquier balance–. mientras los capítulos pares se detienen a considerar el modo en que tales hechos afectaron al pueblo estadounidense, su forma de pensar, sus sentimientos y su estilo de vida». En todo caso, 'América. Cultura popular y anticultura' ofrece un ordenado maremágnum de referencias en el que, como resumen, podemos incluir algunos nombres de personas u objetos: jefes supremos de los medios como William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, los discos de fonógrafo y los cromos de béisbol, el Flatiron Building, la irrupción en el cine de 'Asalto y robo de un tren' (1903), las primeras galletas Oreo, los Corn Flakes, la primera línea de montaje de Ford, los primeros 'Reader´s Digest' en 1922 (toda una muestra del 'American way of life'), las obras de Rockwell, John D. Rockefeller…

Después de estos apuntes, al lector le corresponde disfrutar las líneas de este documentado cronograma repleto de evocadoras imágenes, del recuerdo de los sonidos procedentes de la radio o de la televisión, del cómic, del cine o de los mensajes publicitarios, del amplio surtido para todos los públicos de la cultura popular. Una propuesta que se puede disfrutar en línea, progresivamente, o como si fuese un 'jukebox', seleccionando asuntos de interés a través de los 24 capítulos, apta para la relectura.
Si Caño Díaz habla de 'búsqueda' en cada uno de los capítulos pares, el lector encontrará (más aún, en proporción a los años vividos) recuerdos almacenados en su memoria y, siempre, nuevos datos o interpretaciones sobre una cultura y una anti (y contra) cultura combinadas en décadas y décadas de guerras y entreguerras; en una parte del planeta en la que han convivido 'el verano del amor' con Donald Trump; lo lisérgico con lo muy clásico; la alta literatura y pintura con los videojuegos; las granjas con la Meca de la tecnología; un país que ha acuñado siglas como G-Men FBI, CIA, NBA, NASA, CSI (y sus diferentes franquicias), MTV, HBO… solo unos breves trazos de todo lo que cabe en las páginas de 'América. Cultura popular y anticultura'.

Ficha del libro
Título: 'América. Cultura popular y anticultura'
Autor: Héctor Caño Díaz
Editorial: genueve ediciones
Año de edición: 2022
Disponible en genueve ediciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete