El Museo del Prado tiene una larga lista de escritores que han convertido su encanto en literatura: Eugenio D'Ors, Philippe Lançon, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías... En fin, hay muchos nombres. A ellos se le sumará ahora el de J. M. Coetzee. El ... Nobel sudafricano vivirá dos meses en Madrid para empaparse de las obras de la pinacoteca, que usará como fuente de inspiración literaria. Él ha sido el elegido para inaugurar la inciativa 'Escribir el Prado', un proyecto impulsado por el museo y la Fundación Loewe, tal y como adelantó 'El Periódico' y ha podido confirmar ABC.
Coetzee tendrá acceso a los talleres, bibliografías, y salas de la colección, tanto públicas como privadas. Además, tendrá encuentros con especialistas, historiadores, historiadores del arte, técnicos y restauradores, así como con otros creativos para conversar, intercambiar conocimiento, ideas y creatividades. Esto es: tendrá la libertad de relacionarse con el Prado en toda su extensión material e inmaterial.
«La iniciativa pretende desarrollar nuevos caminos artísticos entre disciplinas y forjar una conexión emocional a través de experiencias que promuevan la creación y en todo el mundo difusión de obras literarias perdurables», explicaban desde el museo cuando presentaron la iniciativa, aún sin nombre propio.
Coetzee debutó en la novela en 1974 con 'Tierras en penumbra', una historia ambientada en la Sudáfrica del apartheid. Desde entonces ha publicado más de veinte obras, muchas de ellas con un fuerte componente autobiográfico y crítico con la sociedad sudafricana. Su libro más aclamado es 'Desgracia', de 1999, donde narra la caída en desgracia de un profesor universitario denunciado por acoso que se refugia en la granja de su hija. En 2003 recibió el Nobel de Literatura, y además tiene en su haber dos premios Booker.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete