Las misteriosa oleada de robos de las primeras ediciones de obras de Pushkin
Han desaparecido en las bibliotecas nacionales de Francia, Polonia, Lituania y Estonia. Según los primeros indicios, los ladrones podrían trabajar por encargo de millonarios coleccionistas; otros apuntan a que hayan podido contar con hombres de Vladimir Putin
Un libro de segunda mano
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas bibliotecas nacionales de Francia, Polonia, Lituania y Estonia han sufrido una misteriosa serie de robos de primeras ediciones de Aleksandr Pushkin (1799 - 1837), el patriarca de la literatura rusa moderna, por un valor económico de varios millones de euros y un ... valor simbólico, cultural, incluso político, excepcionalmente importante.
En la parisina Bibliothèque nationale de France (BNF) los robos se produjeron hace seis y diez meses, incluso antes, en algunos casos, precedidos de otros robos en algunas capitales de provincias, como Lyon.
En las bibliotecas nacionales universitarias de Varsovia, Tartu y Vilinus los robos se produjeron aproximadamente por las mismas fechas.
En París, la dirección de la BNF y el Ministerio de Cultura no ha deseado cifrar con precisión el posible precio de los robos en algún mercado negro. En Varsovia, una veintena de robos han sido valorados oficiosamente en más de dos millones de euros.
La Policía recupera un libro estilo 'peepshow' de 1815 que se ofertaba en una plataforma española de subastas
ABCLa pieza había sido robada del interior de un vehículo en la ciudad alemana de Göttingen en 2018
En París, las fuentes oficiales han cubierto con un silencio sepulcral durante varios meses, hasta que sucesivas filtraciones han forzado la revelación de un caso muy enigmático, sospechándose que los robos realizados en Estonia, Lituania, Polonia y Francia pudieran estar realizados: tienen un punto en común… los ladrones se han interesado, en particular, a primeras ediciones de obras de Aleksandr Pushkin, el patriarca fundador de la literatura rusa moderna y un símbolo político, nacional y europeo, muy fuera de lo común.
Pushkin, el legendario patriarca del teatro y la prosa moderna rusa, fue un poeta romántico de la talla de Byron, en inglés, o Hölderlin, en Alemania. Vladimir Nabokov, el equivalente ruso de Joyce o Proust, decía, no sin cierto orgullo irónico, que la obra más importante de su vida había sido 'trasladar' al ruso contemporáneo la novela en verso 'Eugenio Oneguin' (1825).
Pushkin también fue un activista político radical y participó en en las guerras del Cáucaso y Crimea, muy presentes en su narrativa, poesía y obra dramática. Desde esa óptica, el poeta patriarca de la nación rusa también es un símbolo patriótico, que los países de la actual Crimea, el Cáucaso y Ucrania recuerdan como un 'soldado' que luchó con el ejército colonial ruso…
Esa pista ha despertado un interés profundo de los servicios de seguridad. Según las primeras filtraciones, los ladrones de las primeras ediciones de Pushkin, en la parisina BNF, eran grandes profesionales del robo. Tras varios meses de investigaciones, ha terminado descubriéndose la aparición de oscuros personajes entre los que destaca un individuo nacido en Georgia, en el Cáucaso, entre Europa oriental y Asia occidental, que visitó las instalaciones bibliotecarias y fotografió los alrededores.
Los ladrones que 'operaron' en París se introdujeron varias veces en las instalaciones mejor vigiladas, sin éxito, en este caso. Primero robaron las primeras ediciones de Pushkin. Y volvieron a entrar para colocar muy buenas copias de los originales del siglo XIX.
Un poeta legendario
¿A quién puede interesar y cuanto puede pagarse por primeras ediciones de Pushkin..? Según varios especialistas, el legendario poeta, novelista y dramaturgo ruso «se vende bien, siempre», para la rareza de sus ediciones. Pero, en este caso, más allá del posible precio de obras originales queda en suspenso el montaje y posible «coordinación» (¿?) de los robos, en Polonia, Lituania y Estonia.
Todo los indicios parecen sugerir que los ladrones pudieron trabajar por «encargo» de millonarios «coleccionistas» (¿?), prestos a pagar cualquier precio por poseer obras únicas. Pudiera tratarse de millonarios rusos, que siguen residiendo en Moscú o las capitales europeas. Algunos especialistas piensan que tampoco pudiera descartarse que los robos hubiesen podido contar con la complicidad, directa o indirecta, de los hombres de Vladimir Putin, en Moscú y toda Europa. Se trata de una hipótesis tan seductora como difícil de confirmar.
En Ucrania, Crimea y el Cáucaso, las estatuas de Pushkin han sido destruidas durante la guerra imperial de Putin iniciada el 22 de febrero del 2022. Por el contrario, en Moscú, la leyenda del gran romántico nacional es un símbolo único y posible «federador» de sensibilidades patrióticas. En este caso, el misterio del robo se confunde con una indescifrable trama romántica y militar, colonial para unos, imperial para otros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete