Temas

Miguel Hernández

Perito en lunas

Perito en lunas

Miguel Hernández llegó a la Luna 15 años antes que Tintín y 35 antes que el Apolo 11. Cada día hay alguien que hace ese viaje

Alberto García Reyes Comentar
La prima

La prima

Una reforma electoral, no para establecer el sistema mayoritario y que los electores decidan, sino una prima de cincuenta diputados para el partido ganador

Ignacio Ruiz-Quintano Comentar
Gila y otros mitos de la Guerra Civil

Gila y otros mitos de la Guerra Civil

«Cuenta Gila en sus dudosas memorias que en la cárcel de Torrijos coincidió con el poeta Miguel Hernández. Caso muy distinto de intelectual comprometido con la República es el de este poeta del pueblo que no ha merecido el reconocimiento que se le tributa a su coetáneo García Lorca»

Juan Eslava Galán Comentar
Joan Margarit, diálogo verdadero

Joan Margarit, diálogo verdadero

«La poesía de Margarit es libre, destila pura honestidad. “La lengua en la que escribo. También es una lengua bien trabada para pensar, pactar. Para soñar”. La lengua de cada uno ha de serlo, para comunicar a los demás nuestros pensamientos, sueños y pactos. Nuestras lenguas también deben servir para idear una España completa, europea e iberoamericana, donde la cultura nos una y seamos capaces de construir juntos»

Ricardo Rivero Ortega Comentar
Alfonso X y el toro bravo

Alfonso X y el toro bravo

«Un monarca sabio del siglo XIII y un poeta comunista del XX unidos en la admiración al toro, para la gloria de su cultura, a los que ahora unos políticos indocumentados estarían pretendiendo enmendar la plana con andrajos ideológicos, dispuestos a mandar al matadero a los toros bravos y a las madres bravas que los engendran, hecatombe animalista y desastre humano irreparables»

Lorca como pretexto

Lorca como pretexto

«Tenía amigos en todas las facciones. Jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos por cuestiones políticas. Era amigo del dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera, cuya afición a la poesía es conocida»

Escribir es copiar

Escribir es copiar

Es increíble que los escritores no se hayan puesto en pie de guerra ante el insulto que nos ha proferido este señor

Carta a Moreno Bonilla

Carta a Moreno Bonilla

«Le espera la labor titánica de ir en busca de todo ese tiempo perdido en Andalucía, en la que se instaló la molicie del subsidio al trabajador y la subvención al empresario»

Por Antonio Hernández-Mancha Comentar
Los 75 años de Serrat

Los 75 años de Serrat

«Cambiar la vida ayuda a cambiar la historia y las canciones de Serrat tenían mucho de lucha ideológica en el frente del cambio vital»

Tripudium

Tripudium

«No daremos el gusto a la derecha de convocar elecciones, porque tenemos aún mucho daño que reparar»

Ignacio Ruiz-Quintano Comentar
El milagro del Prado

El milagro del Prado

«Va a cumplir el museo del Prado sus dos siglos de existencia. El libro de Calvo Poyato nos recuerda sus últimas zozobras y rememora otros entrañables episodios de Memoria Histórica que conviene recordar para poner las cosas en razón, como pedía Quevedo»

Juan Eslava Galán Comentar

Pintores que inspiran poemas

Entrevista con la poeta Pilar Bravo, que acaba de publicar «El Prado, 50», obra en la que rinde tributo a los pintores que le han marcado como espectadora

Francisca Ramírez Comentar
Vocento, 15 años volcado en la información de calidad

Vocento, 15 años volcado en la información de calidad

El grupo de comunicación, fruto de la fusión entre el Grupo Correo y Prensa Española en 2002, cuenta en la actualidad con doce cabeceras regionales, el diario «ABC»; además de los suplementos «XL Semanal», «MujerHoy», «Corazón» y las revistas «Inversión y Finanzas» y «Código Único», así como participaciones en Net TV y Veralia

El rayo que no cesa

«El centro geométrico herrerianamente hablando entre Salamanca y León sería -metro más, metro menos- Rosa Valdeón»

GUILLERMO GARABITO Comentar