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ABC Cultural

Miguel Ángel Hernández: «Hoy lo grabamos todo pero no recordamos nada»

El escritor publica 'Anoxia', una novela en la que reflexiona sobre la fotografía post mortem

Lea la crítica de 'Anoxia': la vida, el tacto ausente, la muerte

Miguel Ángel Hernández Belén Campillo
Bruno Pardo Porto

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Hay novelas que se encuentran y otras que se persiguen. Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) llevaba más de veinte años obsesionado con la idea de escribir algo sobre la fotografía de muertos. ¿Por qué? Quién sabe, uno no elige sus temas, del mismo modo ... que no se escoge el estilo, pero es eso lo que nos define. Todo empezó, recuerda él, al salir de ver 'Los otros' (2001), de Amenábar, en la que Nicole Kidman pasaba las páginas de un álbum lleno de retratos de gente con los ojos cerrados. «No están dormidos, están muertos», le explicaban. Y ella miraba con cara de espanto: «Es macabro». «El dolor por la muerte de un ser querido hace que la gente haga cosas extrañas». En fin, el caso es que ahora, tanto tiempo después de aquella iluminación, Miguel Ángel Hernández por fin ha encontrado el camino hacia esa historia que entonces no conocía pero ya necesitaba contar. La de Dolores, una mujer dolida por la pérdida de su marido que encuentra el consuelo retratando cuerpos inertes. Que se consuela consolando, en definitiva. Eso es 'Anoxia' (Anagrama).

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