Temas

Lengua y literatura

Mas-Colell propone «estrechar lazos» con el Gobierno en materia de investigación

El conseller de Universidades, Andreu Mas-Colell, afirmó ayer durante una conferencia en el Museo de la Ciencia de Barcelona que para alcanzar niveles de excelencia en materia de investigación, Cataluña debería «practicar una política “de mano tendida” al Gobierno». Mas-Colell destacó la necesidad de mejorar la situación contractual de los científicos y potenciar su movilidad.

BARCELONA. Esther Armora Comentar
Los socialistas admiten a Del Rosal como Defensor del Pueblo y el PP a Caballero como síndica adjunta

Los socialistas admiten a Del Rosal como Defensor del Pueblo y el PP a Caballero como síndica adjunta

Un trámite de audiencia previa —y no una comparecencia formal— del candidato Bernardo del Rosal con los portavoces de los partidos parlamentarios, el próximo martes día 3, convertirá a aquél en el nuevo Síndico de Agravios de la Comunidad. En un mes más, la institución se completará con el nombramiento de los dos Síndicos Adjuntos, presentados uno por el PP y otro por el PSPV-PSOE.

VALENCIA. M. Gasparet Comentar

El «Informe Pascual» propone cambiar los claustros por patronatos ligados al Govern

El «Informe Pascual», que la Generalitat encargó al ex rector de la Universitat Autònoma de Barcelona Ramon Pascual con el objetivo de hacer una radiografía del sistema universitario catalán, propone que los centros sustituyan sus claustros por pequeños patronatos designados por el Govern. El informe, presentado ayer, pide también que las universidades puedan contratar a sus docentes y elegir el alumnado.

BARCELONA. Esther Armora Comentar

Pla y Puig pactan dar una tregua al PP hasta la elección del Síndico

Populares y socialistas reanudaron ayer las negociaciones para la elección del nuevo síndico de agravios pese a que las heridas abiertas por por la posible reprobación socialista a la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, distan mucho de estar cerradas. Mientras en privado muestran buenas intenciones, en público siguen protagonizando declaraciones subidas de tono.<br>

VALENCIA. Pau Bretó Miralles Comentar

El gobierno de El Masnou alega que sólo se dirige a los ciudadanos en catalán

El Ayuntamiento de El Masnou, gobernado por CiU y el PP, se ampara en un informe elaborado por sus servicios jurídicos para justificar la retirada de una guía sanitaria bilingüe. Según el Consistorio, la administración local debe dirigirse a los ciudadanos únicamente en catalán cuando la información quede circunscrita al ámbito territorial de Cataluña.<br>

Argullol: «Las críticas ayudan a que las cosas se hagan bien y con rigor.

Enric Argullol dejará de ser rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) el próximo 15 de mayo. Hace casi once años, este jurista aceptó el encargo de crear una universidad en pleno corazón de Barcelona. Mimada por<br>la Administración, la UPF despertó<br>y aún despierta el recelo de los centros más veteranos.<br>Argullol no olvida los momentos<br>de tensión vividos, aunque asegura:<br>«No guardo rencor a nadie».<br>

BARCELONA. Esther Armora Comentar

Tarancón propone un pacto lingüístico arraigado al pueblo y «sin complejos»

Manuel Tarancón, conseller de Cultura y Educación, resaltó ayer en las Cortes la necesidad de un modelo lingüístico «arraigado en el pueblo y sin complejos». Tarancón defendió las actuaciones de su departamento en la promoción del valenciano y censuró a los socialistas por sus años de política «agresiva» que provocaron el «rechazo» castellanoparlante.

VALENCIA. Pepe Díez Verdejo Comentar

Esquerra estudia expedientar a Barrera por sus opiniones xenófobas

La polémica levantada por las declaraciones del ex presidente del Parlamento catalán Heribert Barrera ha encendido las luces de alarma entre los nacionalistas catalanes, que han visto cómo su percepción de la inmigración se volvía en contra de todos los catalanistas. Ayer, los republicanos anunciaron que estudiarán medidas disciplinarias contra el octogenario dirigente republicano.

De la Concha: «La unidad de acción de las Academias no es un sueño»

De la Concha: «La unidad de acción de las Academias no es un sueño»

La Academia de la Historia y la Española se dieron ayer la mano gracias a la intervención del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en el ciclo de conferencias que la primera lleva celebrando ya desde el pasado mes de noviembre con motivo de los «Veinticinco años de reinado de S. M. Don Juan Carlos I». La lengua española ayer, hoy y mañana fue el eje vertebrador de su ponencia.

La Generalitat reconoce que la venta de Olé pudo ser irregular

Finalmente, el Govern de la Generalitat parece haber reconocido que la venta por parte de la Fundación Catalana para la Investigación del portal de internet Olé a Josep Vallés no fue una operación «clara» ya que el conseller Mas-Collell anunció ayer la apertura de una investigación interna sobre esta transacción, que reportó a Vallés unos beneficios de miles de millones de pesetas.

La oposición impide que el candidato propuesto por el PP se convierta en el nuevo Síndico de Agravios

La oposición impide que el candidato propuesto por el PP se convierta en el nuevo Síndico de Agravios

La candidatura del catedrático Bernardo del Rosal, propuesto por el PP, para convertirse en nuevo Síndic de Greuges topó ayer con los votos en blanco de la oposición, que ve en Del Rosal el perfil adecuado pero se niega a apoyarle por cuestiones de forma. El PP acusó a la síndica en funciones de bloquear la negociación, pidió su dimisión y se mostró dispuesto a reformar la Sindicatura en tres meses.

VALENCIA. Mariano Gasparet Comentar

Vilajoana lanza su candidatura a la alcaldía y asegura que «se puede ganar»

Tal como acordaron en su Congreso del 13 de enero, los nacionalistas catalanes de la ciudad de Barcelona están moviendo sus piezas con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2003. El conseller de Cultura, Jordi Vilajoana, cumplió así el ritual de postularse como alcaldable «siempre que lo pida la dirección y las bases». En cualquier caso, es sabido que es el candidato oficial de Artur Mas.

Ripoll dice que Del Rosal cumple el perfil que pide el PSOE para ser Síndic

Ripoll dice que Del Rosal cumple el perfil que pide el PSOE para ser Síndic

José Joaquín Ripoll, vicepresidente del gobierno de la Comunidad, desaconsejó ayer la comparecencia de la Síndica de Agravios en el parlamento regional. El número tres del Consell dijo que le parecía más razonable que fuera el próximo Síndico el que presentara el informe de 1999 de la institución. Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, manifestó que esperaba que el PSOE se decidiera.

ALICANTE. S. Córcoles Comentar

Mas asegura que el Govern «no se resiente» de la marcha de Duran

Los cambios en el gobierno de la Generalitat no se hicieron ni para bien, ni para mal, ni para todo lo contrario. Eso es lo único que la oposición sacó en claro de la larga comparecencia parlamentaria del «conseller en cap», Artur Mas. Con el fantasma de Duran Lleida planeando por la sala, Mas aseguró que el gobierno catalán «no se resiente» del reciente abandono del líder de Unió Democràtica.

BARCELONA.María A. Prieto Comentar

Alberto Fernández presenta en sociedad el nuevo catalanismo del PPC

Una vez asumidas por el partido las nuevas tesis a favor de un catalanismo integrador, el líder del PPC, Alberto Fernández, se ha lanzado a comunicar este nuevo programa a la sociedad catalana reivindicando el catalanismo<br>comprometido con España de la Lliga, basado en la pluralidad y la eficacia, frente al catalanismo «identitario y soberanista» de CiU.<br>

Pujol agradece los servicios a Duran y se deshace en elogios a su sucesora

Pujol agradece los servicios a Duran y se deshace en elogios a su sucesora

El presidente de la Generalitat no desaprovechó ayer la toma de posesión de sus dos nuevos consejeros para minimizar la figura de Josep Duran Lleida, a quien apenas agradeció los servicios prestados. Por contra, se deshizo en elogios de la nueva titular de Gobernación y presidenta de Unió, Núria de Gispert, de quien destacó su eficiencia y talante dialogante.

BARCELONA. Jaume Clotet Comentar
El PPC ratifica el apoyo a CiU aunque reconoce su «incomodidad»

El PPC ratifica el apoyo a CiU aunque reconoce su «incomodidad»

El líder del PP catalán, Alberto Fernández, reconoció ayer que las contínuas remodelaciones del Govern están poniendo en una «situación incomoda» a su formación, que garantiza con sus votos las estabilidad del ejecutivo catalán. Aún así, el PPC reiteró su apuesta por la estabilidad frente a los ataques de la oposición, que hoy cuestionará los cambios durante la sesión de control a Jordi Pujol.

BARCELONA. Iva Anguera Comentar
El rector de la UPF propone introducir pruebas orales en la selectividad

El rector de la UPF propone introducir pruebas orales en la selectividad

El rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Enric Argullol, propuso ayer introducir pruebas orales en la selectividad para completar y mejorar los exámenes de acceso a los estudios superiores, que, a su entender, «son insuficientes». Argullol hizo estas declaraciones durante su intervención en el foro de debate Tribuna, que desde hace años se celebra en la capital catalana.

El PP presenta hoy a Bernardo del Rosal como candidato a síndico de Agravios

El PP presentará hoy en la Comisión de Peticiones de las Cortes al catedrático alicantino Bernando del Rosal como candidato a síndico de Agravios, en sustitución al fallecido Luis Fernando Saura y a Emilia Caballero, sindic en funciones. Los populares propondrán un nombre muy difícil de rechazar por su prestigio e independencia.

VALENCIA. Javier Reigadas Comentar
Martín Patino: «He intentado dialogar con HB, pero no se lo recomiendo a nadie»

Martín Patino: «He intentado dialogar con HB, pero no se lo recomiendo a nadie»

Si José María Martín Patino tuviera que elegir algún milagro, seguro que se decidiría por alguno en cuya raíz estuviera el diálogo. Cree en él a pies juntillas y lo practica. Ayer recibió el premio Blanquerna, que concede la Generalidad de Cataluña a quienes se distinguen por la comprensión y difusión de la cultura de esa Comunidad. Le entregó el galardón Jordi Pujol.

MADRID. Trinidad de León-Sotelo Comentar

PP defiende en el Congreso incorporar las lenguas oficiales en el D.N.I.

Dentro de poco podremos decidir si queremos que nuestro D.N.I. o nuestro carné de conducir incluyan también alguna de las lenguas oficiales, catalán, vasco o gallego, además del castellano, si prospera la proposición no de ley presentada por el grupo del PP en el Congreso. Con esta propuesta, auspiciada por los populares catalanes, se daría solución a una de las más repetidas reivindicaciones nacionalistas.

La Generalitat invierte 590 millones en investigadores y proyectos científicos

La Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información ha aprobado una aportación de 590 millones para facilitar la reincorporación a los centros científicos catalanes de doctores que hayan realizado una estancia en el extranjero, para subvencionar a centros científicos y renovar 35 becas predoctorales.

La Generalitat propone que hablar bien inglés sea una condición para titularse

La Generalitat propone que hablar bien inglés sea una condición para titularse

Los universitarios catalanes deberán hablar y escribir correctamente el inglés u otra tercera lengua cuando acaben la carrera. Así lo establece un programa de la Consejería de Universidades que se aprobará en abril. Para lograrlo, la Generalitat ofrece a los centros tres alternativas: incluir el inglés como asignatura obligatoria, hacer un examen durante la carrera u homologar estudios de idiomas cursados en otros centros.

BARCELONA. E. Armora Comentar

Baltasar Porcel se alza con el premio de las Letras Catalanas Ramon Llull

El novelista Baltasar Porcel fue proclamado anoche ganador del XXI premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, el galardón de mayor dotación económica en esta lengua concedido por la editorial Planeta. Porcel, que vive uno de los momentos más apasionados de su carrera a los 63 años, concurrió al certamen con «L´Emperador o L´ull del vent» (El emperador o el ojo del ciclón), novela existencial, romántica y de intriga.<br>

BARCELONA. Dolors Massot Comentar
Baltasar Porcel se alza con el premio de las Letras Catalanas Ramon Llull

Baltasar Porcel se alza con el premio de las Letras Catalanas Ramon Llull

El novelista Baltasar Porcel fue proclamado anoche ganador del XXI premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, el galardón de mayor dotación económica en esta lengua concedido por la editorial Planeta. Porcel, que vive uno de los momentos más apasionados de su carrera a los 63 años, concurrió al certamen con «L´Emperador o L´ull del vent» (El emperador o el ojo del ciclón), novela existencial, romántica y de intriga.

BARCELONA. Dolors Massot Comentar

El Tribunal Superior de Justicia cuestiona el modelo educativo vasco por no coincidir con la realidad social

La batalla de los modelos lingüísticos está poniendo en cuestión el sistema educativo vasco, en el que las instituciones autonómicas invierten en mayor proporción que en el resto de España. La enseñanza en castellano se está quedando reducida a los colegios privados o concertados y la escuela pública dirige la demanda de los padres hacia la enseñanza en euskera.