Ken Follett se adentra en el gran enigma británico de la construcción de Stonehenge
El escritor galés subraya que «la aspiración de la gente corriente de crear algo extraordinario es lo que me interesa»
Ken Follett: «No creo que la inteligencia artificial me esté robando»
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Londres, ante una sala llena de corresponsales extranjeros, Ken Follett apareció vestido de traje y con su característica voz calmada, acostumbrado a llenar auditorios y con la capacidad intacta de seguir sorprendiéndose con sus propias historias. A sus 75 años, el escritor galés, autor ... de, entre otras grandes obras, 'Los pilares de la Tierra', presentó 'Circle of days' ('El círculo de los días'), su nueva novela, centrada en uno de los grandes enigmas de la historia británica: la construcción de Stonehenge, y que verá la luz el próximo 23 de septiembre.
«Stonehenge es inquietante. Uno se coloca ante esos enormes bloques de piedra y siente que está en presencia de algo sobrecogedor, algo muy, muy imponente», dijo el novelista nada más comenzar. Esa impresión, confesó, pronto se transformó en preguntas que han acompañado a generaciones de visitantes: «¿Quiénes lo construyeron, cómo lo construyeron y por qué lo construyeron?».
La chispa de la novela, que será publicada en Reino Unido por Quercus Books y por Plaza & Janés en español, nació al leer un libro de no ficción. «Vi un volumen del arqueólogo Mike Pitts titulado 'How to Build Stonehenge' y pensé: eso parece un libro de Ken Follett». Y aunque «ya había escrito sobre cómo se construye una catedral o un puente, aquí tenía la posibilidad de contar el origen de la primera gran obra colectiva de nuestra historia». Pitts, precisamente, terminaría convirtiéndose en uno de los asesores científicos de la novela, en la que Follett explicó que, como en las anteriores, combina escritura e investigación: «Empiezo con un esquema de la historia de unas 55 páginas y, mientras lo preparo, leo, viajo y consulto a especialistas. Luego contrato a profesores universitarios para que lean mi primer borrador. Les pago bien, porque al fin y al cabo yo gano dinero con esto, ¿por qué no ellos?».
'Los pilares de la Tierra', una catedral sobre la escena
Julio BravoSe estrena en Madrid el musical basado en la exitosa novela de Ken Follett
En 'Circle of days' aparecen personajes que encarnan la gesta de levantar el monumento. «He creado a Seft, un joven ingeniero con talento que intenta resolver los problemas de mover piedras de 25 toneladas sin rueda ni animales de tiro, y a Joia, una líder carismática, la clase de persona que consigue que los demás se levanten al día siguiente y digan: vamos a hacerlo». Recordó que la arqueología ha demostrado que se necesitaban alrededor de doscientas personas para arrastrar un solo bloque desde Westwood, a treinta kilómetros del monumento. «Si en la llanura de Salisbury vivían entre 500 y 1.000 personas, reunir a tantos para esa tarea solo podía responder a un gran movimiento social».
El escritor insistió en que lo que más le fascina de Stonehenge es la dimensión colectiva de su construcción. «Tiene que ser algo comunal. Tiene que ser costoso. Y debe tratarse de la aspiración de gente corriente de crear algo que no es ordinario. Crear algo extraordinario, algo eterno. Creo que eso es lo que hay en Stonehenge».
Al compararlo con empresas modernas, detalló que «en los tiempos actuales, algo comparable con Stonehenge o con una catedral medieval sería mandar a alguien a la Luna. Porque es una empresa que exige a cientos de personas, es tecnología de vanguardia y, aunque la gente de Stonehenge utilizaba cuerdas de madreselva y golpeaba sílex con piedras, estaban en la frontera del conocimiento. Hacían cosas que nadie había hecho antes».
En la novela también aparecen historias de amor, como una que cuenta la relación entre dos mujeres. Follett explicó que tomó esa decisión porque quería reflejar cómo han cambiado las actitudes hacia el amor y la sexualidad. «La relación obvia habría sido entre Seft y Joia, pero eso era demasiado predecible», señaló, y recordó que lo que hoy parece natural habría resultado impensable en su infancia. «Las actitudes hacia el amor y el sexo han cambiado enormemente durante mi vida. Cuando era niño, los obispos y políticos repetían en la radio que tener sexo antes del matrimonio era un pecado. Hoy, si tu hija te dice que va a casarse con alguien con quien nunca se ha acostado, lo que respondes es: ¡no lo hagas hasta probarlo! Eso refleja el mundo en el que vivimos, y me pareció natural que también se reflejara en mis libros». Para Follett, incluir una historia de amor entre mujeres no responde a una agenda explícita, sino a un instinto narrativo y a la constatación de que la ficción debe dialogar con su tiempo. «Refleja la forma en que hablamos hoy del amor, la intimidad y la libertad personal».
Ken Follett: «No creo que la inteligencia artificial me esté robando»
Bruno Pardo PortoEl escritor publica 'La armadura de la luz', quinta entrega de la saga de 'Los pilares de la Tierra', en la que viaja a la Europa de las guerras napoleónicas
Tras la presentación, Follett concedió una entrevista a ABC en la que continuó conversando sobre historia, literatura y el papel de las mujeres en sus novelas. Preguntado por la fortaleza de sus protagonistas femeninas, respondió con ironía: «A veces digo: ¿por qué no me preguntan por qué tengo hombres fuertes en mis libros?» Para luego conceder que «cuando empecé, hace 50 años, era inusual. Mi primer éxito, 'Eye of the Needle', tuvo a una mujer como protagonista, que además mata al villano. Fue la primera vez que un thriller tuvo a una mujer como heroína».
Recordó que lo que en aquel momento resultaba inusual hoy es cada vez más común: «Yo fui un pionero, pero ahora es bastante normal. La idea de que hay cosas que las mujeres no pueden hacer está totalmente desfasada. En este país, hoy, las chicas son mejores en matemáticas que los chicos. Sacan mejores notas en los exámenes. Antes no estaban en las clases avanzadas, no porque no pudieran, sino porque se les decía que no eran buenas». «¿Cómo engañamos a todas esas chicas durante todo ese tiempo? Porque podían hacerlo. Las chicas no han cambiado en 50 años. Lo que ha cambiado es que se les han dado más oportunidades».
Y aunque dice en que no escribe con intención de dar lecciones, admite que sus personajes femeninos tienen un efecto inspirador. «No escribo para cambiar la opinión de la gente, pero quizá sea un beneficio añadido. Creo que tengo más lectoras porque escribo sobre mujeres que les gustan, con las que se identifican y de quienes dicen: así quiero ser, valiente y decidida».
El diálogo incluyó también la pregunta de si no era arriesgado escribir sobre un icono nacional como Stonehenge. Follett respondió sin dramatismo que «no creo que sea arriesgado. No quería decir nada particularmente ofensivo sobre Stonehenge. Claro, hay quienes defienden teorías descabelladas, como que fue construido por gente del planeta Saturno, y quizá ellos se ofendan. Pero en realidad no lo creo». Y añadió que «Stonehenge recibe miles de visitantes cada día» que «quizá al leer el libro, alguien de otros país piense: ¿no sería bonito ir a ver ese lugar? Suena realmente interesante».
El autor reflexionó además sobre la situación de la lectura en el Reino Unido, marcada por cifras preocupantes. Según una encuesta de YouGov, en el 2024 el 40% de los británicos no leyó ni un solo libro. Follett recordó entonces la campaña 'National Year of Reading' de 1998, que él dirigió, y en la que logró que la serie 'Brookside' incluyera la trama de un personaje analfabeto, para visibilizar el problema. Pero admitió que el verdadero cambio vino después: «Lo que hizo J.K. Rowling por la lectura es incomparable. Mis nietas, que nunca se levantaban antes del mediodía un sábado, se plantaban a las siete de la mañana en la librería para comprar el nuevo libro de Harry Potter. Rowling merece cada millón que ha ganado, porque ha hecho un bien inmenso».
Pese al mal dato, se mostró optimista, y asegura que observa con atención el auge de la literatura fantástica romántica que triunfa en TikTok. «Estas autoras están vendiendo más que yo, más que Stephen King o John Grisham. Y aunque me empujen un poco al fondo de la librería, me parece magnífico. Lo importante es que esos libros están haciendo leer a muchísimos jóvenes».
Con más de medio siglo de carrera, Follett atribuye parte de su éxito a la claridad de su estilo. «Mi prosa es simple, sin adornos, fácil de traducir. Y mis historias tratan de lo que preocupa a todos: el trabajo, el dinero, la violencia, el amor, la crianza de los hijos. Son preocupaciones que existían en la Edad de Piedra y que tenemos ahora. Por eso me leen en tantos países distintos».
Y aunque «Circle of days» aún no ha llegado aún a las librerías, Follett tiene una mente imparable y ya está inmerso en su próximo proyecto. «Terminé el primer borrador hace casi un año y desde entonces trabajo en una nueva historia», admitió, aunque rehusó dar detalles. «Mis editores prefieren que guarde silencio hasta que podamos anunciar título y portada, porque si lo cuento ahora, les arruino la sorpresa. Así que, aunque me muera de ganas, no puedo decir nada más».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete